Coscomatepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coscomatepec
Municipio de México
Ubicación y polígono del municipio de Coscomatepec
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
 • Cabecera Coscomatepec de Bravo
Pdte. municipal Serafín González Saavedra
Superficie  
 • Total 130,78 km²
Código INEGI 30047
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Coscomatepec, municipio localizado en la zona montañosa central del estado de Veracruz o región de las Altas Montañas, su cabecera es la ciudad de Heroica Coscomatepec de Bravo, centro agrícola y comercial de los munipios vecinos, junto con la vecina ciudad de Huatusco de Chicuellar.

Ubicación[editar]

Ubicado en las coordenadas geográficas 19° 04’ latitud norte y 97° 03’ longitud oeste, a una altura de 1520 promedio metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Alpatlahuac y Calcahualco; al este con Huatusco, Ixhuatlan del Café y Tomatlán; al sur con La Perla y Chocamán, al oeste con Calcahualco y La Perla. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 50 Km.

Orografía[editar]

El municipio se encuentra ubicado en la zona central y montañosa del estado de Veracruz sobre las estribaciones nororientales del Pico de Orizaba o Citlaltepetl. El terreno del municipio es irregular y en ciertos puntos con una pronunciada pendiente.

Clima[editar]

Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 19.6 °C; su precipitación pluvial media anual es de 2069.2 mm.

Historia[editar]

El primer asentamiento de este municipio es el viejo Tetlalpa, tetl, piedra; talli, tierra; pan, en; “sobre piedras pedregosas”; fundado hacia 1325 por totonacos descendientes de Teotihuacanos, provenientes de la sierra de puebla y pertenecientes a un conjunto de pueblos agrupados en cacicazgos, de entre los que se distinguió el de Cuauhtochco.

Desde que los cuautochcas llegaron a la comarca se sintieron atraídos por su cumbre nevada, bautizándola como Poyautécatl (hoy llamada Citlaltépetl o Pico de Orizaba), en memoria a la ciudad Teochichimeca de donde provenían: Poyautlán.

Su culto religioso era sencillo, no acostumbraban los sacrificios humanos; quemaban incienso a sus divinidades ofreciéndoles flores y aves; ejecutaban danzas ceremoniosas y rítmicas entonando cánticos melancólicos alrededor de las mismas. Los sacerdotes hacían las veces de maestros entre los niños y ejercían cargos en la administración pública.

Cuando el imperio Azteca en el periodo de Motecuhzoma Ilhuicamina, conquistó estas tierras, modificó poco a poco su sistema político, no así sus leyes y costumbres, limitándose a fijarle un fuerte tributo, como era la usanza para sus conquistados.

Tras la llegada de los españoles entra en auge la arriería y en 1597 Coscomatepec es nombrado Cabecera del Corregimiento, prosperando rápidamente debido a la ganadería y comercio.

En 1620, 60 familias de la ciudad de México y de Orizaba se establecen en Coscomatepec, los naturales del lugar son esclavizados y maltratados por los españoles, por lo que al llegar el Movimiento Independentista, se unen a él luchando por la libertad.

Coscomatepec escribe una bella página de gloria durante la guerra de Independencia; la madrugada del 4 de Octubre de 1813, el Brigadier Don Nicolás Bravo, al frente de 600 hombres de la insurgencia, rompe el sitio que los españoles habían puesto al poblado y que duró 33 días.

Cada año se lleva a cabo esta celebración cívica con la participación de las escuelas y clubes locales, así como instituciones invitadas. El 12 de diciembre de 1830 se publica el decreto No 187 del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Veracruz, que concede a Coscomatepec el Título de Villa. En 1902 empieza a operar el famoso “Huatusquito” ramal del Ferrocarril Mexicano que unía a Coscomatepec con Córdoba y Orizaba y otros poblados de la región, y que sirvió para impulsar tanto a la economía como a la sociedad, dejando una semilla significativa en la vida cotidiana de la región: educación, teatro, bailes, prensa, teléfono, energía eléctrica, infraestructura de calles, drenajes, agua, y todas las repercusiones que estos avances tuvieron. Este pequeño tren dejó de funcionar, muy a pesar de la gente, en el año de 1952. Como situación anecdótica cabe mencionar que una persona muy querida por los viajantes, era el maquinista “don Panchito” Carballido, padre del destacado dramaturgo mexicano Emilio Carballido. En julio de 1903, siendo Gobernador del Estado Teodoro A. Dehesa , se publica el decreto No 18, en el que la Villa de San Juan Coscomatepec, del Cantón de Córdoba, se eleva a categoría de Ciudad, asignándole en nombre de Coscomatepec de Bravo, en memoria a la heroica defensa que el general Insurgente don Nicolás Bravo, hizo de aquel lugar en 1813, cuando fue sitiado por las fuerzas realistas.

Coscomatepec es un municipio que por su estratégica ubicación, en las faldas del Citlaltépetl, cuenta con tierras fértiles, de hermosos paisajes, de gente trabajadora, donde se realizan actividades que los distingue a nivel nacional e internacional; municipio que representa un detonante de desarrollo para la región montañosa central del Estado de Veracruz.

En Coscomatepec Se llevan a cabo numerosas fiestas y celebraciones en el transcurso del año, pero solo dos son los festejos más notables.

24 de Junio(Celebración Religiosa)

En esta fecha celebra la fiesta de San Juan Bautista, Santo patrón del pueblo, en estas fechas se llevan a cabo procesiones, encuentros deportivos, bailes populares, así como lo que podríamos llamar una "miniferia" en la que se establecen dentro de la plazuela puestos de juegos de azar, dulces y artesanías.

3 y 4 de octubre (Celebración Cívico-Militar)

Fiesta cívica en la que se conmemora el rompimiento del sitio que habian puesto a la población los realistas, por el General Insurgente Nicolás Bravo en el año de 1813. El día 3 de octubre se lleva a cabo "La Cabalgata" y el día 4 de octubre se lleva a cabo un desfile cívico-militar.

Referencias[editar]