Ciudad Serdán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Andrés Chalchicomula»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Serdán
Localidad de México
Citlaltépetl y Sierra negra
137px 137px
137px 137px
275px
Ciudad Serdán, Puebla

Escudo de Ciudad Serdán
Escudo

Ciudad Serdán
Ciudad Serdán
Localización de Ciudad Serdán en México
Ciudad Serdán
Ciudad Serdán
Localización de Ciudad Serdán en Puebla
Coordenadas: 18°59′00″N 97°27′00″O / 18.983333333333, -97.45


Coordenadas: 18°59′00″N 97°27′00″O / 18.983333333333, -97.45
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Puebla
 • Municipio Chalchicomula de Sesma
Presidente municipal Juan Navarro
Eventos históricos  
 • Fundación 17 de octubre de 1560
Altitud  
 • Media 2565 msnm
Población (2010)  
 • Total 23 824 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código postal 75520
Prefijo telefónico 245
Código INEGI 210450001
[Editar datos en Wikidata]

Ciudad Serdán, con anterioridad y aún popularmente conocida como San Andrés Chalchicomula, es una ciudad del estado mexicano de Puebla, la más importante de la zona oriente de dicho Estado. Es cabecera del municipio de Chalchicomula de Sesma.

Ubicación.[editar]

Se sitúa en el centro del estado, colinda al norte con la región Sierra Norte y la región Sierra Nororiental al oriente con Veracruz y al Poniente con Tlaxcala. Su extensión es de 5300.6 km2. Es la tercera región por número de población, formada por 598,305 habitantes, de los cuales 40.8% viven en comunidades rurales y 59.2% en comunidades urbanas. Está integrada por 31 municipios.

Clima.[editar]

Clima. Su territorio tiene valles, llanuras y montaña. La variedad vegetal es muy amplia, formada por arbustos, nopales, hierbas, algas, hongos, helechos y musgos, en las montañas el clima es frío y en los valles es templado. El Citlaltépetl o Pico de Orizaba es la elevación más importante y la principal zona boscosa, además de tener una pradera de alta montaña y nieves perpetuas.

Historia[editar]

Los más antiguos pobladores fueron los chichimeco-tlaxcaltecas, que apenas formaban una humilde congregación de indígenas en el área. El auge vino después de la Conquista Española. Durante la colonia tuvo alguna importancia como granero y estación de tránsito en el camino real de Veracruz a México y a Puebla, donde las diligencias y arrias que lo transitaban hacían relevos de los animales para continuar el tardado viaje. Fue alcaldía mayor de Tepeaca y residía ahí el teniente del alcalde mayor. Hubo también una receptoría de alcabalas y pulques, fielato de tabacos y residía regularmente un visitador con su resguardo de la renta del tabaco para evitar los contrabandos. Los indígenas fueron gobernados por su ayuntamiento y gobierno propios. Los españoles que radicaban contribuían con dos compañías para el Regimiento de Infantería que formaban parte de las Milicias de Córdova. En lo eclesiástico fue parroquia y vicaría foránea. En la independencia San Andrés sufrió sitios, asaltos y saqueos. Fue cuartel de operaciones de algunas tropas de Morelos. Conquistada la autonomía nacional continuo dependiendo del departamento de Tepeaca como cabecera de un partido que llevaba su nombre. Pero en 1850 pasó al distrito de Tehuacán y al finalizar el siglo 19 era ya cabecera de un distrito con una población de 13 000 habitantes, pero en 1890 se había reducido a 9 000, continuando la merma en 1900 a 7 346 y en 1930 a 6 538. Se le dio el nombre de Ciudad Serdán, en memoria de Aquiles Serdán, por un decreto de la legislatura de Puebla.

Sus antecedentes históricos son importantes, así como la significativa economía regional que permitió que la cabecera municipal fuera en su tiempo un centro distinguido de comunicación, comercio, finanzas, cultura y sociedad, entre los que sobresalen:

Esta ciudad fue azotada por el Terremoto de Orizaba, dejando cientos de muertos y miles de viviendas dañadas y destruidas, ciudad azotada por el Terremoto más fuerte registrado en México.

Obras de arte[editar]

  • Pintura mural al óleo en el interior de la capilla del Sagrado Corazón de Jesús que representa al Via Crucis.
  • La obra de Agustín de la Cueva, La Epopeya del Alcazar de Toledo, en Poesía destaca Romances, A una Nube, y Preludio de Manuel M. Flores, en música El Colibrí de Aurelio Vanegas.
  • En música se localiza en el teatro Manuel M. Flores una banda de alientos actualmente llamada "CECAMBA" conformada por pequeños, que interpreta temas musicales mexicanos como la obra del muy famoso compositor mexicano Arturo Márquez llamada "Danzon nº 2" o tambien del compositor Juan Pablo de Moncayo con "Huapango".

Fiestas populares, Tradiciones y costumbres[editar]

  • La fiesta regional de Padre Jesús de las tres caídas, cuya celebración empieza el 16 de agosto con el inicio de las serenatas en el atrio de la Parroquia de San Andrés (Cd. Serdán), posteriormente, el ultimo domingo de mes se realiza la procesión nocturna, donde la imagen de Padre Jesús sale a recorrer las calles durante toda la noche, dichas calles son adornadas con alfombras, focos, arreglos florales y se acompaña a la imagen con cohetes. Al frente de esta procesión bailan los negritos, un grupo de danzantes oriundos de la junta Auxiliar de la Gloria. Cuando la imagen llega a la parroquia por la mañana, se celebra la misa y con esta concluye el principal evento religioso de la fiesta.
  • De forma mas informal, el último fin de semana del mes de agosto se presenta una exposición ganadera y agricola en el recinto conocido como "los conos" (a un lado del cementerio) donde productores de diferentes partes de la región llevan lo mejor de su ganado; Mientras que en el recinto ferial se exponen los trabajos de las diferentes escuelas, empresas y algunos grupos independientes.
  • La Semana Santa se celebra solemnemente con una procesión donde es llevada la imagen de Padre Jesús a uno de los cerros de la localidad, en cuya cima se celebra la misa.
  • La procesión de espiga: donde la imagen del "santísimo" sale a alguna de las localidades vecinas durante la noche, llegando a dicha localidad se celebra la misa y posteriormente la gente del pueblo ofrece comida y transporte a las personas que acompañaron a la feria.
  • Se rinde culto a los muertos los días 1° y 2° de noviembre.
  • También tienen bailes en los cuales se refieren a sus deidades ya sean imaginarias o fantasiosas.

Personajes notables[editar]

Juan Nepomuceno Rossainz insurgente

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos[editar]