Huatusco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huatusco
Escudo de Huatusco
Escudo
Panorámica de la ciudad de Huatusco
Huatusco, Veracruz Parque Ignacio Zaragoza
Parroquia de San Antonio de Padua
Huatusco
Huatusco
Localización de Huatusco en México
Huatusco
Huatusco
Localización de Huatusco en Veracruz
Apodo:"La ciudad del gran conejo", "La pequeña campíña Suiza", "La ciudad de los pianos"
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Veracruz
• Municipio Huatusco
Ubicación 19°08′56″N 96°57′58″O / 19.148888888889, -96.966111111111Coordenadas: 19°08′56″N 96°57′58″O / 19.148888888889, -96.966111111111
• Altitud 1 344 msnm
Superficie 202.5 km²
Fundación 1327 (687 años)
Población[1] 54561 hab. (2010)
Gentilicio Huatusqueño
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 94100
Pref. telefónico 273
Presidente municipal Santiago Chicuellar Aguilar PAN Party (Mexico).svg
Hermanada con Flag of Mexico.svg México, Chipilo
Flag of Mexico.svg México, San Gregorio Atzompa
Flag of Italy.svg Italia, Trento
Flag of Panama.svg Panamá, Boquete
Patrón San Antonio de Padua
Código INEGI 30071
Sitio web www.huatusco.gob.mx
[editar datos en Wikidata]

Huatusco es uno de los 212 municipios que conforman el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El municipio de Huatusco se localiza en la región montañosa central del estado de Veracruz. Su cabecera municipal; la ciudad de Huatusco de Chicuellar, es la localidad mas grande e importante del municipio concentrando mas del 57.38% de la población total, equivalente a 31,305 habitantes. La distancia aproximada por carretera desde la ciudad de Huatusco a la ciudad de Xalapa es de 88 km y a 120 km de la Ciudad de Veracruz.

Durante la Independencia de México,en el municipio y principalmente en la ciudad de Huatusco, se desarrollaron numerosos levantamientos y rebeliones en contra del ejercito realista, apostado tiempo atrás en la zona y principalmente en la ciudad. Estas rebeliones fueron punto clave para que el movimiento insurgente en el estado de Veracruz comenzara a desarrollarse. Por esta razón, el congreso de Chilpancingo, nombró a Huatusco en 1813, "Capital de la insurgencia en el estado de Veracruz".[2]

Por estas tierras pasaron personajes históricos como Hernán Cortés, el virrey de la Nueva España José de Iturrigaray, el general y primer presidente del México independiente Guadalupe Victoria, el brigadier Nicolás Bravo, el benemérito de las Américas Benito Juárez y el emperador Maximiliano de Habsburgo, entre otros más.

La región de Huatusco es la mayor productora de café en todo el estado de Veracruz. Debido a su privilegiada situación geográfica y los factores como el suelo, tipo de clima y la altitud, hacen que el café huatusqueño presente las características exactas de un buen café de altura. Huatusco pertenece a la denominada "Ruta Veracruzana del Café"

Actualmente, la ciudad de Huatusco representa un polo de desarrollo importante para la región, ya que brinda diferentes servicios a municipios como Coscomatepec, Totutla, Sochiapa, Tlaltetela, Tlacotepec, Calcahualco, Alpatlahuac, Tepatlaxco, Tenampa, Comapa, Zentla, Ixhuatlán del Café, Puente Nacional, e inclusive municipios del estado de puebla como Chichiquila.

En diciembre de 2013, se inauguró el primer museo de la ciudad, localizado en los bajos del palacio municipal, este espacio da albergue a piezas arqueológicas, documentos y cuadros del siglo XIX y XX, mismos que dan a conocer parte de la historia de este municipio.

Toponimia[editar]

Huatusco del náhuatl (Cuauhtochco):"De cuahuitl y tochtli; Cuauh-toch-co, en el conejo de palo, y también en el bosque de los conejos," según Orozco y Berra. El jeroglífico consta del signo árbol, y en su tronco un tochtli, que no tiene la apariencia de un conejo, sino de un cuadrúpedo carnicero, el ocotochtli, gato montés.

Los signos de la escritura son fonéticos; la significación de la palabra se deduce de que el conejo de árbol es el cuadrúpedo que trepa a sus ramas, el ocotochtli.

Por lo tanto el significado mas certero para la voz nahuatl "Cuauhtochco" es "En el lugar de los gatos monteses", (Aguirre, 1940)

Heráldica del Escudo[editar]

El escudo tiene su origen en el código mendocino, el follaje hace notar la abundancia de la vegetación de la región, en el centro, con nubes blancas, representan la abundancia de lluvia, el azul significa el tiempo esplendoroso, un conejo que significa fertilidad, sobre un montículo de pasto verde representa el teocalli del lugar, en la parte superior del conejo está situado el árbol de la vida con tres ramas que indican la religión, las artes y las ciencias, las otras ramas más pequeñas indican las virtudes.

Escudo del municipio de Huatusco

Historia[editar]

El territorio que actualmente ocupa el municipio de Huatusco data del año 1327, cuando un grupo de Tlaxcaltecas fundaron el “Gran Señorío de Cuauhtochco” (del náhuatl “En el lugar de los gatos monteses) y con el varios poblados entre ellos Otlaquiquistla (lengua náhuatl que significa “Lugar de las trompetas de Bambú”) que siglos después sería la actual ciudad de Huatusco de Chicuellar (Aguirre, 1940). La región fue ocupada sucesivamente por dos grandes ramas de la familia nahuatlaca. De los primeros no se tiene un registro certero, pero se cree que fueron los toltecas, de los segundos, se sabe que fueron los teochichimecas, los mismos que fundaron la república de Tlaxcallan mejor conocidos como tlaxcaltecas. La población con la que contaba el mencionado señorío no superaba los cinco mil habitantes. Para el año de 1457, el mexica Moctezuma Ilhuicamina conquistó la región, incluido el pueblo de Otlaquiquistla y Tototlán.

Algunos autores refieren, que la cabecera del “Señorío de Cuauhtochco” se encontraba en el territorio que actualmente ocupa el municipio de Carrillo Puerto mismo que a la llegada y conquista de los españoles, el señorío se convierte en corregimiento y se denomina “Santiago Cuauhtochco”. Con el paso de los años, dicho corregimiento pierde importancia y la cabecera del mismo se pasa al pueblo de Otlaquiquistla que con la llegada de los españoles el pueblo ya gozaba de gran importancia, esto debido a que se localizaba en la importante ruta comercial entre el golfo y el recién descubierto Tenochtitlán. En ese tiempo se le conocía como “San Antonio Otlaquiquistla del corregimiento de Cuauhtochco”. Otros autores como el importante antropólogo Gonzalo Aguirre Beltrán en su trabajo titulado: "El señorío de Cuauhtochco; Luchas Agrarias Durante el Virreinato" de 1940, no hace mención de tal suceso. Por su parte refiere que el señorío de Cuauhtochco se encontraba estructurado en dos grandes e importantes centro de población: Cuauhtochco (lugar situado a dos kilómetros al sur del cerro de Acatepec (cerro de los carrizos) un volcán de cráter-lago extinto y del pueblo de Otlaquiquistla, hoy la actual ciudad de Huatusco. El otro centro de población era Tototlán (hoy Totutla). Existían en el señorío además pueblos de importancia menor tal es el caso de Comapan (Comapa), Ohuapan, Acolcuautla y Cuitlatepec (Tenampa).[3]

A partir de 1670 la cabecera del corregimiento se le conoce simplemente como “San Antonio Cuauhtochco o San Antonio Huatusco” perdiendo así el nombre original de la población. El corregimiento, fue durante todo el siglo XVI el principal centro de población de la zona, y abarcaba gran parte de los actuales municipios de la zona centro del estado desde la región de Cordoba-Orizaba hasta la zona del Puerto de Veracruz. En 1778, al cambiar el sistema administrativo del país se constituyen las intendencias divididas en subdelegaciones, Huatusco quedo formando parte de la provincia de Córdoba, perteneciente a la intendencia de Veracruz (Aguirre, 1940; Ramos, 1997).

Museo de la ciudad de Huatusco

El General Guadalupe Victoria aquí formó el célebre batallón de la "República". Cuando Guadalupe Victoria llegó a ser Presidente de la República y sabedor de que el H. Ayuntamiento de Huatusco quería darle a la población de su nombre, el Presidente les envió la siguiente carta:

«Mi afecto hacia Huatusco es bien conocido de u.s. y que se ha fundado en los relevantes testimonios que dio a la patria de su singular adhesión a la causa de la libertad en los tristes días en que fuimos revueltos en una serie continua de desgracias. Fui testigo de sus sacrificios; en Huatusco se apoyaron mis planes de campaña; a sus hijos debí auxilios incesantes. La patria y yo les estamos siempre agradecidos.
Sírvase u.s. explicar a todos los habitantes de Huatusco, que hasta donde me sea posible contribuiré a elevarlo como tiene merecido, y que el nombre de Huatusco debe conservarse porque es un título de gloria y honor.»

En épocas del Presidente Benito Juárez, el entonces caudillo Porfirio Díaz se había revelado contra Juárez y con la bandera de la no reelección incentivaba el alzamiento en diversos puntos del país. También los conservadores y el clero estaban en contra de Juárez y veían positivos los alzamientos. En los poblados veracruzanos de Tierra Quemada, Huatusco y Perote hubo varios levantamientos contra el gobierno de Juárez durante los años de 1868 y 1869.

El decreto del 12 de diciembre de 1830, número 187, concedió el título de Villa al pueblo San Antonio Huatusco y el decreto número 25 del 21 de junio de 1880 le dio a la Villa de Huatusco el título de Ciudad.

A finales del siglo XIX, llegaron oleadas de inmigrantes Italianos a este poblado, donde le inyectaron un sabor más Italiano al lugar, con costumbres y lenguas italianas.

Huatusco capital del estado de Veracruz[editar]

En marzo de 1847, debido a la Intervención estadounidense en México y su avance en el estado de Veracruz y a la ciudad capital Xalapa, la Legislatura Local decretó que el Gobierno Estatal, en ese entonces encabezado por el gobernador Juan Soto Ramos debía trasladarse a la ciudad de Huatusco. Los norteamericanos permanecieron en Xalapa hasta junio de 1847, fecha en que el Ayuntamiento solicitó el retorno de los poderes del Estado a esta ciudad, para organizar la administración pública.

Placa conmemorativa localizada en los bajos del palacio municipal de Huatusco

Datos Geográficos[editar]

Huatusco se localiza en la zona montañosa central del estado de Veracruz, entre los paralelos 19° 04’ y 19° 13’ de latitud norte y los meridianos 96° 41’ y 97° 04’ de longitud oeste y se encuentra a una altitud de entre 400 y 2000 msnm.

Límites políticos[editar]

Compass rose pale.svg Estado de Puebla, Totutla y Tlaltetela Compass rose pale.svg
Coscomatepec y Estado de Puebla Norte Sochiapa, Comapa y Zentla
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Tepatlaxco e Ixhuatlán del Café

Climatología[editar]

Huatusco tiene un clima semicálido húmedo con lluvias en verano.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Centro Regional Huatusco WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 31 30 32.5 35.0 36 35.5 35 29 28 31 30 29.5 36
Temperatura máxima media (°C) 19.3 20.5 22.7 25 26.1 25.3 24.2 24.5 23.9 22.7 21.4 19.7 22.9
Temperatura mínima media (°C) 2 5 1.2 12.1 13.8 14.5 13.3 13.3 13.8 12.3 9.7 4.1 9.7
Temperatura mínima absoluta (°C) -3 -2 -4 1.3 8 9 8.5 8 8.5 1 -2 -3 -3
Precipitación total (mm) 55.3 39.5 52.2 70.2 133.2 317.7 348.8 318.0 364.1 169.3 83.8 51.2 2003.3
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional[4] 2009.03.01

Hidrografía[editar]

El municipio pertenece a la región hidrológica del Papaloapan y este a su vez a la cuenca del Río Jamapa y del río La Antigua. El municipio se encuentra regado por una red de pequeños ríos, tributarios del río Jamapa, además de un afluente que pasa por la localidad de Elotepec que aguas abajo forma parte del río de Los pescados.

Dentro de los ríos que por su caudal corren a lo largo del territorio podemos mencionar los siguientes:

  • El río Jamapa con una extensión de 146 km, es un río perenne (que lleva agua todo el año) que nace en estribaciones del Volcán Pico de Orizaba o Citlaltepetl, es el límite natural que divide a los municipios de Ixhuatlán del Café y Tepatlaxco con el municipio de Huatusco.
  • El río Negro, que recorre por las comunidades de Sabanas y Capulapa.
  • El Río Zonzo o Tonto, pequeño río intermitente que nace en las estribaciones del Cerro de Ixpila.
  • El 5 de mayo, río que se localiza en las comunidades del mismo nombre y de Amatiopa. De este río se prevé a la población de la cabecera

municipal para el servicio del consumo agua potable.

  • El río de Dos Puentes, este río se localiza en el límite con el municipio de Sochiapa, en las comunidades de Tepepzingo, Tlavictepan y

Sochibebeca.

  • La Cuchilla o Axol, formado por la unión de los arroyos de Ojo de Agua y localizados al suroeste de a ciudad.
  • El Citlalapa, (lugar de las estrellas escondidas)es un río intermitente que fluye desde la comunidad de Coxolo y baja por el lado Norte de la ciudad hasta llegar a la comunidad de Sabanas.

Relieve[editar]

Huatusco se localiza en las estribaciones de la sierra madre oriental, debido a esto el municipio presenta una topografía bastante accidentada, observándose elevaciones al sur y al oeste que superan los 1800 msnm y barrancas considerablemente profundas al este. Geomorfológicamente, la ciudad de Huatusco se localiza sobre una extensa ladera tendida que se prolonga de poniente a oriente delimitada al sur por un sistema de lomeríos (serranía de Ixpila), al norte por la microcuenca del río Citlalapa y al oeste por el sistema montañoso pertenecientes a la sierra madre oriental llamada también "Sierra alta de Huatusco". Dentro del territorio municipal existen cerros aislados importantes entre los cuales destacan los siguientes:

  • Cerro de Acatepec
  • Cerro de Guadalupe
  • Cerro de Ocelotepec (único cerro que conserva la vegetación virgen)
  • Cerro de Los Tecolotes
  • Cerro Colorado
  • Cerro de Elotepec
  • Serranía de Ixpila
La ciudad de Huatusco, vista desde el cerro de Acatepec.

Por otro lado, en el municipio existen barrancas profundas como la de Chavaxtla al este del municipio y al oeste la barranca de Elotepec que sirve además como frontera natural entre Huatusco (Veracruz) y Chichiquila (Puebla).

Flora[editar]

El municipio de Huatusco se caracteriza por poseer "Bosque Mesófilo de Montaña" en su parte media y alta, este tipo de Bosque, (también denominado "Bosque de Niebla") es un tipo de bosque único a nivel mundial por su megadiversidad, su composición florística es una mezcla de especies de bosques templados, donde pueden convivir pinos y encinos con especies de bosques tropicales húmedos de tierras bajas. Este bosque es reconocido como uno de los principales centros de endemismo de México, donde se encuentran varios tipos de Encinos, Ixpepes (Trema micranthum), ocozotes, hayas (platanus mexicana), olmos, nogales, orquídeas, helechos y musgos. El Bosque Mesófilo de Montaña se destaca por los servicios ambientales que suministra como son la captación de agua, por la presencia de nubes y Neblina, su contribución al ciclo hidrológico, por proporcionar oxígeno y por la abundancia de las aves, además de que la vegetación protege de la erosión al suelo. En México este tipo de Bosque, representa a penas el 1% de la superficie del país. La parte baja del municipio, se caracteriza por poseer vegetación secundaria y selva.

Fauna[editar]

En la actualidad existe una fauna compuesta por poblaciones de mamíferos silvestres como: conejos, ardillas, armadillos, mapaches, tlacuaches, zorros tuzas y tejónes. Aves como: codorniz, tordos, gavilán, golondrinas; y reptiles como coralillos, nauyacas o palancas (palancas o palancacoatl = víbora que pudre la carne - debido a su veneno necrosante que destruye los tejidos su nombre científico es Bothrops asper).

Demografía[editar]

El municipio de Huatusco cuenta con una población según el último censo de INEGI 2010, de 54 561 personas, las cuales 26 216 son hombres y 28 345 son mujeres. Tiene una densidad de población de 270.1 hab/km².

Principales Localidades

Localidad Población
Huatusco de Chicuéllar 31,345
Elotepec 1,881
Tlamatoca 1,479
Ixpila 1,424
Chavaxtla 1,416
Sabanas 1,068
Resto de las localidades 15,988

Himno a Huatusco[editar]

Fue compuesto por el profesor de origen michoacano Adalberto Moreno, la fecha exacta de su composición se desconoce.

Huatusco tierra lozana
bellísima y sin igual
tu alma veracruzana
es sueño primaveral.
Trabajo, paz y progreso
hacia ellos has de marchar,
y deber ir sin tropiezo
camino del bienestar.
Huatusco tierra lozana
bellísima y sin igual,
tu alma veracruzana
es sueño primaveral.
Chicuellar sin que te asombre
fue orgullo de tu solar,
engrandeció con tu nombre
la tierra, el cielo y el mar.
Tus hijos sabrán honrarte
con energía y altivez,
y así será el baluarte
de tu gloria y santa prez.
Huatusco tierra lozana
bellísima y sin igual,
tu alma veracruzana
es sueño primaveral.

Fiestas y tradiciones[editar]

Huatusco es una ciudad rica en cultura, tradiciones y fiestas. Su fiesta patronal es el 13 de junio en honor a San Antonio de Padua. También son importantes las fiestas en honor a la Santa Cruz, a Santa Cecilia y en el mes de diciembre las fiestas y peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe, el cual cada 12 de diciembre la gente se reúne y visita su santuario a las afueras de la ciudad, localizado en lo alto del cerro que lleva su nombre, en donde existe una pequeña iglesia, y una efigie monumental de la virgen de Guadalupe de 30 metros, la mas alta de México.

Atrio en el cerro de Guadalupe, al fondo el Pico de Orizaba

En el mes de mayo se celebra el carnaval de Huatusco, una fiesta alegre en la que participa la ciudadanía.

Gastronomía[editar]

Rica en hierbas y flores de la región, la gastronomía huatusqueña es una de las mas representativas en el estado de Veracruz. Rica, variada y exótica, esta comida prehispánica, ha formado parte del gran acervo cultural e histórico de los huatusqueños generación, tras generación.

El tlatonile platillo típico huatusqueño

El tlatonile es un tipo de mole hecho a base de ajonjolí o pipían, chile ancho, chile comapeño y pollo, forma parte del guiso más famoso de Huatusco. Por su sabor y su antigüedad (se tiene registro que se comía desde hace 600 años) es considerado como "patrimonio intangible de los huatusqueños". El tlatonile de los vocablos nahualt "tlatoani" y "molli". Tlatoani significa rey, príncipe, gobernante o emperador, mientras que molli o mulli, se traducen como salsa o guiso. La historia de este emblemático platillo huatusqueño, tiene sus orígenes en los ritos y costumbres aztecas y es el siguiente:

"Habiendo llegado la novia a la casa del novio, luego ponían a los dos juntos al hogar, la mujer a la mano izquierda del varón... la suegra salía para dar dones a su nuera; la vestía un huipilli y ponía a los pies un cueitl....la suegra del novio daba a su yerno una manta anudada sobre el hombro y poníale un maxtle junto a sus pies. Después de eso, las casamenteras ataban la manta del novio con el huipilli de la novia, la suegra de la novia iba y lavaba la boca de su nuera y ponía tamales en un plato de madera junto a ella y también un plato de molli que se llamaba tlatonilli, luego le daba de comer a la novia cuatro bocados y luego al novio que era lo primero que comían". En palabras resumidas de Fray Bernardino de Sahagún el tlatonile es "el guiso que la suegra de la recién casada ofrecía durante el ceremonial del matrimonio".

Otro platillo representativo de los huatusqueños y que se acompaña con el tlatonile son los tamales de cozamalo, los cuales son tamales redondos, pequeños y delgados hechos con masa de maíz, manteca y sal, envueltos en una hoja de forma alargada (hojas de cozamalo) y que le transfiere al alimento su delicioso sabor y aroma.

Las chicatanas son al igual que el tlatonile, el platillo típico de los huatusqueños. Las chicatanas son hormigas, que tienen un extraordinario poder nutritivo por su alto contenido en proteínas, donde su preparación básica es en salsa. Esta es una de las recetas más comunes de este suculento platillo. Para su elaboración primero se limpia la chicatana quitándole las patitas, las alas y la cabeza, dejándole el tronco del cuerpo; se lavan y posteriormente se ponen en el comal a dorar a fuego lento y constante movimiento ya que están doradas se muelen las chicatanas en molcajete, consecutivamente se asan los chiles una vez que estén listos los juntas en el molcajete con las chicatanas y un diente de ajo pelado y sal al gusto. Otra forma de comer son tostadas y con las chicatanas se pueden hacer desde tamales, carne de cerdo en salsa de chicatanas, hasta nieves elaboradas con este singular insecto. Las chicatanas son consideradas un alimento exótico y afrodisíaco, su costo a mediados de año en los mercados huatusqueños llega a sobre pasar los $400 pesos por kilogramo. Las chicatanas son el platillo preferido por turistas extranjeros que visitan Huatusco y es tal la fama que tiene este insecto en el municipio, que los huatusqueños también se les conoce como "chicataneros".

Otros platillo huatusqueño es la sopa de flor de calabaza la cual consiste en una mezcla de flor de calabaza, chile poblano, queso, epazote y tortilla frita, entre otros ingredientes. Los tepejilotes capeados también forman parte de la mesa huatusqueña, los cuales se preparan capeados y con ingredientes como jitomates, ajo, cebolla, orégano, consomé en polvo, huevo y harina, siendo uno de los platillos menos sofisticados pero no por ello menos importantes de la gastronomía propia de la ciudad. Para finalizar, Huatusco es una de las regiones con mayor tradición cafetalera del país, esto debido a la calidad y exquisito sabor que logran sus condiciones climáticas y de altitud, es por eso que en su visita, por ningún motivo debe olvidar tomar el delicioso café huatusqueño, uno de los mas famosos y sabrosos de Veracruz y del país.

Monumentos Históricos[editar]

  • Parroquia de San Antonio de Padua

La parroquia de San Antonio de Padua se localiza en el centro de la ciudad de Huatusco, tiene una altura aproximada de 35 metros de alto por 25 metros de ancho y 70 metros de largo, posee dos torres, un atrio, estacionamiento, un sótano en donde existen salones para eventos religiosos, cuartos y la oficina parroquial. El templo cuenta con 2 niveles y el piso interior esta recubierto de mármol importado de Italia, tiene una entrada principal, dos entradas laterales y un cupo aproximado para 3500 personas. La superficie total del templo es de aproximadamente 5000m². La parroquia de San Antonio de Padua, es el templo católico mas alto de Veracruz y uno de los mas grandes del país.

Interior del Templo de San Antonio

La Construcción del Templo

El cura Enrique S. Trejo y Domínguez convocó a los vecinos distinguidos de la localidad, así como a las asociaciones católicas, con el fin de informarles de de la necesidades de construir un nuevo templo. Ingenieros de la época habían revisado las paredes del templo y determinaron que había que derrumbarlas en su totalidad y que, con el permiso de la mitra, se lanzara una convocatoria para que concursaran varios arquitectos.

Entre quienes presentaron proyectos para el templo se encontraba el arquitecto José Villagrán García que había sido invitado por la familia de la señorita Salustia Ruíz Bello. El plano presentado era, para su época modernista, lo que causo un enorme revuelo entre los feligreses de la parroquia. La maqueta de esté fue aprobada por las autoridades de la iglesia. Se procedió a demoler el viejo templo. El peso de este proyecto recayó en el cura Enrique Trejo y Domínguez.

Escultura de San Antonio de Padua con 9 metros de alto

El 13 de junio de 1940 se colocó la primera piedra; la construcción duró 42 años, de manera continúa, con cooperaciones y donativos de los vecinos de esta ciudad y de lugares circunvecinos. A fin de recabar fondos se estableció que el 13 de junio de cada año fuera el día de la gallina o su equivalente, como una aportación extra para la construcción del templo. Con el paso de los años, esta aportación desapareció y surgieron las loterías, las ventas de comida, las fiestas de barrios en los días procedentes al 12 de diciembre y las posadas con procesión en cada barrio.

Interior de la Parroquia de San Antonio de Padua

En los primeros años de la construcción del templo no existía una quebradora de piedra, siendo necesaria grava de 7 cm; la cual se obtuvo con auxilio de un marro, durante 7 años, lapso en el que la mano de obra se pagó por metro cúbico o por faena, a fin de realizar esta hazaña. La varilla y el cemento se trajeron de la ciudad de México por ferrocarril a la estación de Camarón de Veracruz y desde este lugar se acarreó el material hasta la carretera Fortín–Huatusco.

Durante los años de la construcción siempre estuvo supervisada por el arquitecto Villagran García. El iniciador e impulsor de la construcción del templo, el señor cura don Enrique S Trejo y Domínguez no llegó a verla totalmente terminada, pues falleció el 21 de noviembre de 1973. Continuando con los trabajos el señor cura don Luis Palomo, cuando el templo aun estaba inconcluso, faltaba el segundo piso y el coro.

La imagen de San Antonio elevándose es obra del escultor de origen alemán Herber Hoffman y Senburg. El artista realizó con maestría y devoción la escultura de nueve metros de altura, hoy por hoy son reconocidas en el mundo entero como una joya del arte moderno las piezas de Hoffman.

Los retablos son del escultor Luis Ortiz Monasterio, estos son: Virgen de Guadalupe (65 cm), Espíritu Santo (66 cm) y Sagrado Corazón (70 cm). Los doce vitrales son obra de la diseñadora Katzia Hoffman.

  • Teatro Solleiro

Teatro del "Porfiriato". Su construcción comenzó en el año de 1882 por ordenes del alcalde municipal Prudencio Solleiro, avecindado huatusqueño de origen español, el cual siempre había anhelado la construcción de un teatro idéntico al que se encontraba en su ciudad natal, el Puerto de Vigo, España. Su inauguración fue el 1 de enero de 1890 y el arquitecto encargado de su edificación fue el Arq. José Apolonio Téllez Girón.

Teatro Solleiro

El Teatro Solleiro posee una superficie de 875.76 m² y por sus pasillos desfilaron figuras de la talla de Esperanza Iris, Virginia Fábregas, Agustín Lara, los cómicos Jesús Martínez «Palillo» y Joaquín Pardavé, María Conesa, Fernando Soler y sus hermanos, conocidos como los hermanos Soler, Lupe Inclán, Chequelo Vázquez, Eugenio Luna y Dagoberto Gullaumin.

  • Templo de Santa Cecilia

El templo de Santa Cecilia se localiza en el centro de la ciudad de Huatusco, es un templo construido por los españoles que al llegar a estas tierras terminaron por evangelizar a los antiguos pobladores inculcándoles la religión católica. El templo - el cual por diferentes causas no se termino en su totalidad - fue edificado sobre un antiguo Teocalli azteca. Sus muros de aproximadamente 15 metros de alto por 50 cm de ancho están hechos a base de rocas, lajas basálticas y en algunas partes de ladrillos. Al frente en su costado izquierdo, se erige una monumental torre de 30 metros de alto, la construcción de dicha torre comenzó en el año de 1880 a cargo del ingeniero de descendencia italiana Felipe Spota. La torre de estilo europeo y diseñada a partir de modelos de torres de la ciudad de Venecia en Italia se terminó de construir en 1898, en su parte superior posee un reloj manual traído de Suiza el cual comenzó a funcionar el 1 de enero de 1900. La Torre de Santa Cecilia forma parte del patrimonio histórico-cultural e icono de identidad para todos los huatusqueños.

Frente del Templo de Santa Cecilia y la torre.


Como un dato complementario, en el interior del templo de Santa Cecilia se encuentra resguardado un Teponaxtli (instrumento musical antiguo hecho a base de madera),cuenta la leyenda, que fue entregado por Santa Cecilia a una indígena azteca quien le pidió que en su honor se edificara un templo el cual defendería y cuidaría de los maleficios del demonio.

  • Palacio Municipal

La construcción de lo que ahora es el edificio que alberga el cabildo huatusqueño, comenzó en el año de 1828 por ordenes del señor Alberto Pesado, era una casa particular que años después fue adquirida por el ayuntamiento de Huatusco. El edificio ha tenido varias modificaciones como lo es la destrucción de varias columnas y una fuente ubicadas en el interior, para la creación del reclusorio municipal en el año de 1973, así como la remodelación y ampliación del inmueble anexándole un segundo piso.

Antiguo palacio municipal de Huatusco

El palacio municipal sufrió severos daños cuando un terremoto en 1937 semidestruyó parte del edificio, y en el año de 1939 se incendió. Actualmente se encuentra en funcionamiento y aun no se han terminado las obras de ampliación y remodelación en la parte trasera.

Actual Palacio municipal de Huatusco

Otros monumentos históricos importantes son:

  • Capilla del Tepeyac (XIX)
  • Capilla de la Santísima Trinidad
  • Panteón Municipal (1896)
  • Casa de Los Leones
  • Chalet Landa 1 y 2
Chalet Landa 1

Sitios Naturales de Interés[editar]

Dentro de la Ciudad

  • Alameda "Agustín Chicuellar"

Es un paseo público, cuya construcción data del año de 1904, se encuentra al oeste de la ciudad y posee una superficie de 40,000 m². En su interior se encuentra una cancha de fútbol y una pista de carreras, canchas de basquetbol, juegos infantiles, y extensas jardineras. Es un área natural importante para el municipio ya que cuenta con un sin numero de especies arbóreas. Es idóneo para dar un paseo o simplemente sentarse en una de sus muchas bancas y disfrutar de la tranquilidad del lugar.

Alameda Agustín Chicuellar
  • Parque Ignacio Zaragoza

Ubicado en el centro de la ciudad, su construcción comenzó en el año de 1880 por ordenes del jefe político del cantón Fernando Merino y el alcalde municipal, en ese entonces Jesús Paéz Vela e inaugurado 18 años después en septiembre de 1898. Cuenta con un kiosco, bancas y jardineras con arboles como palmeras, ficus y variadas plantas de ornato. Posee una superficie de aproximadamente 3,690 m². Es el parque principal y plaza de armas de la ciudad de Huatusco. Por su estilo francés, fue considerado uno de los parque mas bellos del estado de Veracruz. Como dato importante, existe una loza de basalto con la siguiente leyenda: "Los abnegados hijos de Huatusco y los amantes de su cultura dieron cima a esta importante mejora. 1898."

Parque Ignacio Zaragoza

Fuera de la Ciudad

  • Cerro de Guadalupe

Localizado al norte de la ciudad, este cerro de aproximadamente 300 metros de altura posee en su cima una capilla en honor a la virgen de Guadalupe, y una efigie monumental de 30 metros de alto de la virgen, la mas alta de México. Desde la cima se puede apreciar toda la ciudad y sus alrededores, es el lugar idóneo para salir del ruido de la ciudad y entrar en contacto con la naturaleza. Para llegar a la cima, se sube a pie o en automóvil. Se localiza a 30 minutos del centro de la ciudad.

Monumental virgen de Guadalupe, en lo alto del cerro.
  • Cerro de Acatepec

Antiguo volcán monogenético extinto, localizado a 30 minutos del centro de la ciudad y al oeste de la misma. Tiene una altura de aproximadamente 350 metros y es considerado un símbolo para la ciudad, debido a las numerosas leyendas y mitos en el que se encuentra envuelto. En sus laderas existen pequeñas grutas aun sin explorar. Desde la cima, se aprecia todo la ciudad, y por las noches despejadas se logra observar el puerto de Veracruz. Para llegar a la cima, es a pie o en camionetas 4x4 debido a lo escabroso e inclinado del camino. Es un lugar idóneo para descansar y relajarse observando la naturaleza o disfrutar de una larga caminata.

  • Reserva Ecológica "Las Cañadas"

Las Cañadas es un Centro de Agroecología y Permacultura privada, en donde se encuentra una de las últimas islas del bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla de la zona central de Veracruz. Construido en los años 90's, actualmente se realizan en el actividades de ecoturismo y educación ambiental tanto para escuelas como para habitantes locales y turistas nacionales y extranjeros.En lo que se refiere al "ecoturismo" se pueden realizar diferentes actividades como las caminatas, observación de aves, ciclismo de montaña, rutas a caballo, baño de temazcal, talleres de elaboración de quesos, herbolaria, alfarería etc. Todo esto en un área aproximada de 306 hectáreas. La reserva se localiza a tan solo 15 minutos de la ciudad y se llega en automóvil.

  • El Boquerón y el Sótano

Localizados en la localidad de Capulapa estas bellezas naturales se localizan a 30 min. del centro de la ciudad. El Boquerón es una cavidad de roca caliza en donde las aguas del rió Jamapa se sumergen y desaparecen para luego salir varios kilómetros al sur, en el municipio de Atoyac. El Sótano, por su parte, es una enorme cavidad geológica constituida mayoritariamente de roca calcárea, la entrada posee aproximadamente 20 metros de alto. Ambos se encuentran inmersos entre la vegetación de bosque mesófilo y son lugares idóneos para practicar el ecoturismo y deportes como la caminata, la espeleología, escalada y rapel. El primer viernes de marzo, en el Sótano, se realiza el Xochitlalli, un ritual indígena que se realiza en cuevas como una forma de agradecer a la madre naturaleza todo lo que ha brindado a los seres vivos.

Vista del Boquerón, sobre el río Jamapa. En los límites entre Huatusco y Tepatlaxco

A partir de diciembre del año 2013, mediante un concurso por parte de la televisora mexicana Tv Azteca y la secretaria de turismo del estado de Veracruz, El Boquerón y el Sótano de Capulapa, fueron elegidas como unas, de las "20 Bellezas de Veracruz con orgullo jarocho", por representar mejor la belleza natural y paisajista del municipio y la región de las Altas Montañas en el centro de Veracruz.

Vista del Sótano, gran cavidad calcárea
  • El jardín de María

Fundado en 1978 luego de que cinco pobladores dijeron haber tenido "visiones marianas", en las que se les solicitaba abrir una casa de oración. El Jardín de María se localiza en la localidad de Tenejapa, a tan solo 15 minutos del centro de la ciudad de Huatusco, a dos horas aproximadamente de las ciudades de Veracruz y de Jalapa, en el Km. 3 de la carretera Huatusco - Fortín;.En el lugar se encuentra una capilla en honor a la virgen y extensas áreas jardinadas, propias para el esparcimiento y recreación familiar.

Columnas Basalticas localizadas en la barranca de Chichiquila

Otros sitios naturales de interés son:

  • La laguna de Santo Domingo
  • Las cascadas de Tenemaxama y Los Tres Chorros
  • Rios Los manantiales y cinco de mayo
  • Barrancas y cuevas de Chavaxtla
  • Ruta Elotepec-Chichiquila
Pinturas Rupestres localizadas en las barrancas de Chavaxtla

Record Guiness[editar]

El domingo 13 de junio del año del 2010, en el marco de las festividades en honor a San Antonio de Padua, en la "Feria del Tlatonile y la Chicatana" Huatusco rompió el record guiness con la cazuela de tlatonile mas grande del mundo. Cabe destacar que para la elaboración de este, el platillo típico de los huatusqueños, se necesitaron varias toneladas de la pasta de tlatonile, 5 mil piezas de pollo, un "tortimovil" que produjo mil 200 kilos de tortilla, así como 150 garrafones de agua purificada para elaborar agua de horchata y de Jamaica. Es así como el municipio se encuentra inscrito en el libro de record mas importante del mundo.

Personajes Ilustres de Huatusco[editar]

  • Agustín Chicuellar Beristaín
  • Juana Marrero de Gómez "La dama del gran corazón"
  • Ismael Sehara Ramírez
  • Enriqueta Sehara de Rueda
  • Manuel Almanza Garcia
  • Ernesto García Cabral "El chango Cabral"

Ciudades Hermanas[editar]

Huatusco está hermanada con:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]