Ixhuatlán del Café

Ixhuatlán del Café
Localidad
Ixhuatlán del Café ubicada en México
Ixhuatlán del Café
Ixhuatlán del Café
Localización de Ixhuatlán del Café en México
Ixhuatlán del Café ubicada en Veracruz
Ixhuatlán del Café
Ixhuatlán del Café
Localización de Ixhuatlán del Café en Veracruz
Coordenadas 19°01′32″N 96°35′07″O / 19.02555556, -96.58527778
Entidad Localidad
 • País México México
 • Estado Veracruz de Ignacio de la Llave
 • Municipio Ixhuatlán del Café
Altitud  
 • Media 1341 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 6946 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código INEGI 300800001[2][3]

Ixhuatlán del Café se encuentra ubicado en la zona central montañosa del Estado de Veracruz en la región de las altas montañas, es cabecera de uno de los 212 municipios de la entidad. Está ubicado en las coordenadas 19°03” latitud norte y 96°59” longitud oeste, y cuenta con una altura de 1,357.

Clima[editar]

Ixhuatlán del Café tiene un clima principalmente cálido-húmedo con lluvias recurrentes en verano y otoño y con nublados constantes y descenso notable en la temperatura.

Cultura[editar]

El municipio de Ixhuatlán del Café celebra su tradicional feria del café en honor al Señor de la Piña, la leyenda habla sin sentido acerca de un hombre acaudalado que en un viaje por el mar, se tuvo que enfrentar a las inclemencias del tiempo y le suplicó a Jesucristo que lo ayudara y en forma de agradecimiento daría una piña de oro a la primera iglesia que encontrara, al salir libre de ese percance cumplió su prometido, dándole a la iglesia de Ixhuatlán del café este obsequio.

Sin embargo, actualmente nadie conoce la historia concretamente, ya que existen diversas versiones de la misma, aunque es de destacar que por sí sola carece de sentido común y lógica, debido a que el municipio se encuentra en la zona centro del estado de Veracruz, por lo cual se considera una justificación para la celebración religiosa.

Esta celebración se festeja la primera semana de marzo, donde hay eventos para todo público. Sin embargo, carece de sentido lógico la historia, entre las congregaciones que pertenecen a este municipio existen celebraciones religiosas de igual importancia, también hay los llamados santiagos,que aluden a la tradición española de la reconquista y que fueron guiados por el Apóstol Santiago, son danzas que bailan y tienen sus propias canciones que ellos mismos tocan con tambores y flautas y también se pueden citar los negritos.

Gobierno

Actualmente es gobernado por la alcaldesa, Dora Galicia

Todo Café

Mediante el Primer Foro Todo Café, el ayuntamiento encaminó sus esfuerzos en darle una mayor dimensión y apoyo a las problemáticas e inquietudes del sector cafetalero, contando con ponentes de diferentes sitios de la república, participantes y productores locales así como la visita de empresas del ramo, todo esto por primera vez en la primera semana de marzo de 2018 y participado la marca en varias eventos importantes del municipio, de la región y del país. Es famoso el municipio por ser zona productor de uno de los mejores cafés de Veracruz y de México.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]