Joaquín Pardavé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joaquín Pardavé
Pardave and Garcia.PNG
Joaquín Pardavé y Sara García en la película El barchante Neguib.
Nombre de nacimiento Joaquín Pardavé Arce
Nacimiento Bandera de México, Pénjamo, Guanajuato, México
30 de septiembre de 1900
Fallecimiento Bandera de México Ciudad de México, México
20 de julio de 1955) (54 años)
Rol debut Viaje redondo
Años activo/a 1919-1955
Ficha en IMDb

Joaquín Pardavé Arce (Pénjamo, Guanajuato,[1] 30 de septiembre de 1900-ciudad de México, 20 de julio de 1955) fue un actor, director, cantautor, comediante y guionista del cine mexicano.[1]

Biografía[editar]

Sus padres eran actores de teatro, españoles de origen. Nació durante una gira de la compañía donde actuaban, se presume que en el suburbio urbano de Churipitzeo, en Pénjamo, Guanajuato, aunque algunos aseguran que nació en un conocido hotel de aquellos años de la ciudad de Pénjamo, ciudad que con frecuencia visitaba para encontrarse con amigos, brindar comidas y hacer paseos en la ciudad y sus actuales suburbios. Primo hermano de la eximia actriz María Tereza Montoya. Su lugar de origen fue inspiración de algunas de sus composiciones musicales y de cine. Comenzó su carrera en el teatro a los cuatro años de edad y cambió al cine durante la era del cine mudo.

Uno de sus empleos fue de telegrafista de los Ferrocarriles Nacionales de México en la estación Paredón, y fue en ese período que compuso la pieza "Carmen", dedicada a Carmen Delgado.[1] [2]

En el teatro de zarzuela y las carpas[editar]

En la ciudad de México se incorporó a la compañía de zarzuela de su tío Carlos, y luego a la de José Campillo. Su debut fue en "La banda de las trompetas", pero sus triunfos los cosechó al interpretar papeles cómicos que ridiculizaban a los estadounidenses y a los orientales en "Buster Keaton", "El chino" y "El loco". Poco después trabajó en pareja con el cómico Roberto el Panzón Soto (padre del cómico Fernando Soto Mantequilla), uno de los primeros cómicos surgidos de las carpas, y conoció por entonces a Soledad Rebolledo quien habría de convertirse en su esposa y a quien compuso la canción "Varita de nardo".

Sus películas[editar]

Polifacético, compuso piezas musicales, actuó y dirigió cine. Hizo un papel secundario en la película Jalisco nunca muere, pero su consagración como actor fue en la cinta México de mis recuerdos al interpretar a Don Susanito Peñafiel y Somellera, personaje de la época de Porfirio Díaz. También es inolvidable el papel de Kikoskikos Makakikus de la película El gran Makakikus de 1944 y el de Pascual en la película Ojos de Juventud de 1948, que estelarizó con Elsa Aguirre y José Baviera.

Director de películas[editar]

Más tarde, comenzó a dirigir sus propios filmes, entre ellos, destacando El baisano Jalil, película que narra la vida de los inmigrantes libaneses cuando llegaron a México a mediados de la década de los treinta; también Los hijos de don Venancio, que trata la vida de un español dueño de una tienda de abarrotes, en donde sus hijos y sus empleados son apasionados al fútbol; Soy charro de Rancho Grande, Una gallega en México; y muchos otros títulos, variando los géneros de la comedia al drama. Protagonista en la película El Mil Amores, con Pedro Infante y Rosita Quintana.

Además escribió varios libretos de gran calidad para innumerables películas de la época de oro del cine mexicano.

Ya hecha una carrera en el cine, regresó al teatro con la opereta Orfeo en los infiernos.

Televisión[editar]

También trabajó para la televisión, actuando como payaso en Noches de circo, programa del canal 4 de Telesistema Mexicano, hoy Televisa.

Compositor[editar]

No obstante su reconocida carrera dentro de la dirección y actuación en el cine, siguió siempre su actividad musical. Prueba de ello son la composición de la música para "México se derrumba" y en colaboración con José Palacios Montalvo "El fracaso del sábado"; también las famosas canciones "Negra consentida", "Falsa", "No hagas llorar a esa mujer", "Ventanita morada", "La Panchita", "Aburrido me voy", "Caminito de la sierra", "Varita de nardo", "Bésame en la boca", entre otras.

Proyecto de monumento a Miguel Hidalgo[editar]

Tiempo antes de su muerte, estuvo muy relacionado con el proyecto de la construcción de la actual y colosal monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, "Padre de la Patria", en la que fuese su cuna, la hacienda de Corralejo en Pénjamo, obra que el actor no pudo alcanzar a ver.

Fallecimiento[editar]

Murió de un derrame cerebral el 20 de julio de 1955, en la ciudad de México, a causa de una hipertensión arterial descontrolada.

Actualmente, una avenida céntrica, un auditorio y un salón de una conocida tequilera de la ciudad cuna del actor, llevan su nombre. Igualmente, un local de café lleva el título de una película que realizó con el nombre de Pénjamo.

Leyenda urbana[editar]

Después de su muerte surgió una leyenda urbana afirmando que Joaquín Pardavé fue enterrado vivo, la cual fue difundida por el diario La Prensa con base en la condición cataléptica del actor.[2] Los familiares del actor desmintieron este rumor, tanto en entrevistas a través de los periódicos como en la televisión, cuando se hizo un reportaje sobre la vida de este actor. Uno de sus sobrinos, dado que el actor nunca tuvo hijos, de manera categórica, desmintió diciendo que sus restos nunca fueron exhumados.[2]

Películas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «PARDAVÉ Arce, Joaquín». Consultado el 11 September 2011.
  2. a b c «Sociedad de Autores y Compositores de Mexico - Biografia de Joaquin Pardave». Consultado el 11 September 2011.

Enlaces externos[editar]