México de mis recuerdos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

México de mis recuerdos :película mexicana, del año 1943 escrita y dirigida por Juan Bustillo Oro protagonizada por Joaquín Pardavé, Fernando Soler, Sofía Álvarez, Luis Aldás, Antonio R. Frausto, Dolores Camarillo, Conchita Gentil Arcos, Mimí Derba, Salvador Quiróz.

Personajes históricos[editar]

  • Presidente Porfirio Díaz (Antonio R. Frausto)
  • Carmen Romero Rubio de Diaz y Castelló (Virginia Zuri)
  • Amado Nervo (Jose Pidal)
  • Ernesto Elorduy ( Ernesto Monato)
  • Luis G. Urbina (Ricardo Mutio)
  • Nicolás Zuñiga y Miranda (Max Langler)
  • Hermanas Romualda y Genara Moriones (Adelina Vehi y Victoria Argota)

Personajes ficticios[editar]

  • Susanito Peñafiel y Somellera: secretario del Presidente de la República (Joaquín Pardavé)
  • Jesús Flores (Fernando Soler) y padre de Pablo Flores (Luis Aldás)
  • Adelina Roca, tiple de teatro (Tana Devodier)
  • Rosario Medina (Sofía Álvarez)
  • Gertrudis (Mimi Derba) Blandina (Conchita Gentil Arcos) Cuquita (Maria Luisa Serrano) (tías de Pablo)
  • Teniente González (Roberto Cañedo)
  • Coronel Zamudio ( Salvador Quiróz)
  • Dolores Camarillo
  • Manolo Noriega
  • Valentín Asperó
  • Alfredo Varela Sr.
  • Alberto Michel

Equipo de producción[editar]

Juan Bustillo Oro (escritor y director) Dirección musical: Federico Ruíz Fotografía : Laurón Draper Operdaor : Jorge Stahl Jr. Escenografía : Luis Moya Edición : Mario González Sonido : Riveton Audio Espectro Ingenieros : Adolfo de la Riva, Juan Manuel Rodríguez Dirección de producción: Alfredo Ripstein Jr. Estudios y Laboratorios : Azteca Producción : Gregorio Walerstein

Aclaración[editar]

El vals "Carmen" que en la cinta se atribuye a Jesús Flores, fue compuesto por Juventino Rosas

Sinopsis[editar]

La película inicia con una descripción rápida de la Ciudad de México durante los años 40's, en la que el personaje principal (Jesus Flores ) fuera de cuadro compara la acelerada y vertiginosa vida citadina, los edificios altos y el asfixiante olor a gasolina, con la vida tranquila que llevaba la Ciudad de México apenas hace medio siglo. Empezando la trama con una panorámica de un amanecer en la ciudad, con pregones y las noches de baile en el Jockey Club, donde el Presidente Porfirio Diaz y su esposa Carmen Romero Rubio escuchan un vals, desconociendo su nombre. Así el Presidente Diaz le pregunta al Teniente González el nombre del vals y el autor, enterándose de que es el vals "Carmen" de su amigo Jesús Flores, a quien en agradecimiento le envía de obsequio un piano con su secretario Susanito Peñafiel y Somellera.

Al hacer entrega del piano en la casa de Jesús Flores, Peñafiel conoce a Pablo Flores, hijo de Jesus, donde además las tías con quienes vive, le informan que Don Jesus murió hace 20 años, donde se cruza la información de es imposible, por que le acaba de dedicar un vals a la esposa del General Diaz, entonces Pablo sale de escena prometiendo encontrar al usurpador del nombre de su padre, saliendo tambien Peñafiel con la tia Cuquita a la puerta, donde ella le revela que Jesus Flores no ha muerto, que debido a su embriaguez y a su vida de artista acabo con las fortunas de el y su esposa, madre de Pablo y hermana de las tias, por lo que dejó la casa para que ellas educaran a su sobrino y lo nombraran su heredero.

Al entregar el piano a Jesus Flores, Susanito Peñafiel y Somellera despues de pasar toda una tarde en la bohemia, es nombrado mecenas por todos los presentes para que los agasaje con bebida y comida, cuando entra en escena Pablo, quien no sabe que Jesus Flores es su padre y a quien le reclama el haber firmado un vals con su nombre, después de pedirse y otorgarse mutuamente el perdón, hace su aparición el Presidente de la República, quien resulta ser Don Nicolás Zúñiga y Miranda, a lo cual Peñafiel pide al Coronel Zamudio que se bata en duelo en su representación, por usurpar al General Diaz, culminando la escena con la asistencia del grupo al Teatro Principal, al estreno de la zarzuela mexicana "Chin - Chun - Chan" y el encuentro de Pablo Flores con Adelina Roca y el amante de ella José N., quien reta a duelo a Pablo Flores, provocando un escándalo que será relatado en los periódicos del dia siguiente.

La cinta, ambientada en los años del cambio de siglo XIX al XX, cuenta las peripecias de Susanito Peñafiel y Somellera (Pardavé), mandadero y supuesto secretario particular nada menos que del presidente de la República Porfirio Díaz, quien protagoniza una deliciosa comedia de enredos que al mismo tiempo evoca una época de la historia de México que es relatada con nostalgia de un país que vivía en una calma y una aparente prosperidad que preludiaron la marea histórica que significó la Revolución mexicana.

Esta película forma parte de la producción cinematográfica de la Época de Oro del Cine Mexicano, que abarcó casi toda la década de 1940.

Este filme ocupa el lugar 57 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista somos en julio de 1994.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]