Roberto Cañedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto Cañedo
Nombre de nacimiento Roberto Cañedo Ramírez
Nacimiento Bandera de México Guadalajara, Jalisco México
30 de marzo de 1918
Fallecimiento Bandera de México Ciudad de México, México
16 de junio de 1998 (80 años)
Ficha en IMDb

Roberto Cañedo Ramírez (n. Guadalajara, Jalisco ; 30 de marzo de 1918 - f. Ciudad de México, México; 16 de junio de 1998) fue un primer actor de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Biografía[editar]

Hijo de Ignacio Cañedo Iñiguez y Carmen Ramírez Llamas. Hermano de Ignacio, Celia, Juan de Dios, María Luisa, Cristina, Manuel, Oscar y Magdalena. En su juventud ejerció diferentes oficios como mecánico electricista y radiotécnico, luego trabajó como hotelero. Se radicó en México, D.F. en 1936, trabajando como mesero en un restaurante al que asistían gente ligada al cine, relacionándose con personas importantes, más tarde logró introducirse en el ambiente artístico. Dos años más tarde debutó en el cine como extra y bailarín en la película "Capitán aventurero" en el año de 1938. Durante 11 años realizó pequeños personajes en 138 películas. Debutó en el teatro en la obra "Entre hermanos" el 30 de septiembre de 1943. Causó furor como protagonista de radionovelas a partir de su debut en el 1944, destacando en producciones como "Corona de lágrimas" junto a Prudencia Grifell, "Borrascas de ilusión", "Tuya hasta la muerte", "La Familia Barret" y "Camaradas errantes", trabajó en plano estelar en las radioemisoras "XEX", "XEQ" y "XEOY-AM", acompañado por actrices como Blanca Estela Pavón, Rosa de Castilla y María Victoria Cervantes. En el año de 1949, el director Emilio Fernández le dio la oportunidad de interpretar un personaje estelar en la película Pueblerina. Entre 1949 y 1951 incursionó en el canto siendo contratado por la radioemisora "XEX". Fue pionero de la televisión mexicana al participar en los "Teleteatros Ford", a principios de la década del 60 comenzó a trabajar en telenovelas. Durante los años 60 al 70 participó en la segunda etapa gloriosa de las radionovelas de la "XEW". Se casó por primera vez con Nellie Valencia, con quien procreó tres hijos, Roberto, Francisco y Silvia. El matrimonio terminó en divorcio. Se casó por segunda vez con Ana María Padilla, procrearon tres hijas, Sandra Alicia, Laura Anabelle y Claudia Gisela. Fuera de su faceta como actor, tenía talento como inventor. Algunos de sus inventos fueron: el cine a la luz del día, el papel carbón, el tabique ligero, el plato desechable para alimentos y el álbum de hojas con adhesivo.

Muerte[editar]

Falleció el 16 de junio de 1998 en México, D.F. a consecuencia de un infarto cardiaco a los 80 años de edad. Sus cenizas fueron depositadas en la Iglesia de la Esperanza en el Pedregal de San Angel, en México, D.F.

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Películas[editar]

Enlaces externos[editar]