Luis Aldás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Aldás
Información personal
Nombre en español Luis Aldás Luzarreta Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de marzo de 1910 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tandil (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de mayo de 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Virginia Serret
Leonora Amar
Lucy Gallardo
Carmela Duk
Información profesional
Ocupación Actor y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1939

Luis Aldás (Tandil, Buenos Aires, Argentina; 10 de marzo de 1910 — Ciudad de México, México; 16 de mayo de 1990) fue un actor argentino, nacionalizado mexicano, que trabajo en la época de oro del cine mexicano.

Biografía[editar]

Luis Aldás nace en Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina el 10 de marzo de 1910, siendo muy joven y gracias a su espíritu aventurero y el afán de triunfar a nivel internacional lo llevan a viajar a Hollywood en 1929, donde se desempeñó como extra en varios filmes bajo el nombre de Louis Aljez, pero sus aspiraciones a alcanzar rápidamente el estrellato lo dirigen a México, en donde debuta en la cinta El cobarde (1939), y enseguida filma su primera participación importante en La noche de los mayas (1939), con Arturo de Córdova, Isabela Corona y Stella Inda, poco después regresa a su patria de nacimiento, en donde trabaja en cinco cintas entre 1940 y 1943, en una de ellas: Tres hombres del río (1943), sustituyó a su paisano Rafael Falcón que murió de un infarto durante el rodaje; a su regreso a México, alcanza el tan anhelado éxito con la cinta México de mis recuerdos (1944), de Juan Bustillo Oro con Fernando Soler, Joaquín Pardavé y la colombiana Sofía Álvarez, gracias a este film se convierte en un galán reconocido y filma cintas como La picara Susana (1945), con Mapy Cortés, La reina de la opereta (1946), que significó la consagración de Sofía Álvarez, La devoradora (1946), junto a la diva María Félix y Julio Villarreal, Escuela para casadas (1949), con Rosario Granados y en la cual hacían papeles menores tres futuras estrellas: Silvia Pinal, Leticia Palma y Yolanda Varela, Los amantes (1951) con Emilia Guiú, David Silva y Rodolfo Acosta, Póker de ases (1952) con David Silva, Luis Aguilar, Antonio Badú y Rebeca Iturbide y La infame (1954)

A partir de mediados de los 50 Luis hace cada vez más papeles de reparto y trabaja con otras figuras como Pedro Infante y Germán Valdés “Tin Tan”, pero al agotarse las oportunidades como galán y ante el predominio de las temáticas de narcotráfico y ficheras en el cine mexicano, decide retirarse hacia finales de los 60.

De su vida personal, se sabe que se casó cuatro veces, una con la actriz Virginia Serret; otra el 27 de diciembre de 1945 con la vedette y actriz brasileña en México Leonora Amar, matrimonio que se dijo era fingido por ambos, ya que se trataba de un arreglo para no perjudicar al entonces presidente de México Miguel Alemán Valdés, con quien presumiblemente Leonora mantenía una relación;[1]​ después se casa con la actriz y cantante Lucy Gallardo y por último con Carmen Tuk.[2]​ Aldás muere el 16 de mayo de 1990 en la ciudad de México.

Filmografía en México[editar]

Filmografía en Argentina[editar]

Bibliografía[editar]

  • Mario Gallina, Diccionario Sobre Las Figuras del Cine Argentino, Corregidor, 2000, ISBN 9500512505, 9789500512503
  • VARIOS (2000). María Elena Marqués, "Uno nace con la belleza que Dios le da y muere con la que merece" Sección Fichas Biográficas. En SOMOS. México: Editorial Televisa, S. A. de C.V.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]