Rosario Granados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosario Granados
Nombre de nacimiento Rosario Fiaschi Granados
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
12 de marzo de 1925
Fallecimiento Bandera de México Ciudad de México, México
25 de marzo de 1997 (72 años)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Rosario Granados (Buenos Aires, Argentina; 12 de marzo de 1925 — † Ciudad de México; 25 de marzo de 1997), fue una excelente actriz de la Época de oro del cine mexicano, considerada una de las reinas absolutas del melodrama en el cine nacional, fue nominada al premio Ariel de la academia mexicana de cine por su trabajo en la cinta El Dolor de los hijos (1949). Trabajo también en el cine de Argentina, España y Cuba.

Biografía[editar]

Rosario Fiaschi Granados nació el 12 de marzo de 1925 en Buenos Aires, Argentina. De padre chileno y madre mexicana. Después de una corta carrera en el teatro y el cine argentinos que incluyeron su participación en el filme La casa de los millones (1942), decide viajar a México, gracias a la invitación que le hiciera el actor cómico Mario Moreno Cantinflas, debutando en la película Rosa de las nieves (1944), aunque la cinta no tuvo éxito Rosario amarra su siguiente papel, nada menos que al lado del famoso Jorge Negrete, en la película Camino de sacramento (1945), con tan buena fortuna, que de inmediato filman juntos su siguiente película: Canaima (1945)

En poco tiempo Rosario logró ser reconocida por el público y era considerada para grandes proyectos, uno de ellos en 1947, con dos figuras de renombre: Arturo de Córdova y María Félix en La diosa arrodillada, y el otro en 1949, donde compartía créditos con Miroslava Stern y Carmen Montejo: Secreto entre mujeres. Su consagración la logra con tres películas definitivas en su carrera: El dolor de los hijos (1949) de Miguel Zacarías, alternando con Fernando Soler y por la que logra nominación al Ariel, El gran Calavera (1949), dirigida por Luis Buñuel y en la que trabaja nuevamente con Fernando Soler y su novio de entonces Gustavo Rojo e Inmaculada (1950) de Julio Bracho, con Carlos López Moctezuma, que tuvo tanto éxito que se habló de que ella y el director viajarían a Italia a hacer una película, proyecto que se vio truncado.

Ya consagrada, Charito, como la llamaba cariñosamente el público mexicano, filma varios melodramas, que la encumbran como una de las reinas del género, entre ellas Una mujer sin amor (1952), donde trabaja nuevamente bajo las ordenes de Luis Buñuel y La vida no vale nada (1954) de Rogelio A. González, junto a Pedro Infante. A finales de los años cincuenta decide retirarse para dedicarse de lleno a su familia, se casó con el fotógrafo Raúl Martínez Solares, hermano del director de cabecera de Tin Tan: Gilberto Martínez Solares, tuvo cuatro hijos. En 1970 regresa a los escenarios teatrales y a partir de ahí comienza su carrera en televisión, a la par de pequeñas participaciones en cine, en donde destacan Ya somos hombres (1971), Las virgenes locas (1972, en un duelo de actuación con Carmen Montejo, Las fuerzas vivas (1975) y Adriana del Río, actriz (1979). En 1989 tiene su última participación en televisión en la teleserie Simplemente María y en 1990 se despide del mundo de la actuación con la película Funerales del terror. Sus últimos años los pasa al lado de su familia en la Ciudad de México, en donde fallece, victima de un infarto el 25 de marzo de 1997.

Anécdotas[editar]

  • Al igual que sus compatriotas Marga López y Rosita Quintana, su imagen se asoció a México, ya que nadie daba por hecho que era argentina, aunque por su madre, nacida en México, ella siempre se sintió muy Mexicana.
  • Se dice que tuvo un hijo con Mario Moreno Cantinflas, quien nunca lo reconoció.
  • En La diosa arrodillada se suscitó un escándalo, ya que el rol que interpretaba Charito, se reescribió para que su personaje creciera en demérito al de la estrella María Félix, sin que esta se diera cuenta, solo que los productores argumentaron que a Rosario le habían mejorado su papel por ser protegida (o novia según algunas fuentes), del director Roberto Gavaldón, lo que tuvo que aclarar Rosario diciendo que estaba en desacuerdo con la adaptación de la obra original escrita por el húngaro Ladislao Fodor y ya no se trababa de filmar La diosa arrodillada, sino una “cosa rara”, por lo que estuvo a punto de dejar el proyecto, al que regreso convencida por Gavaldón.
  • Contaba Rosario que durante el rodaje de Camino de sacramento, el personaje de Jorge Negrete tenía que llevarle serenata a su personaje, pero al grabar la escena de repente se quedó afónico, por lo que retraso el rodaje, desesperado llamo al médico del estudio, pero el remedio que le dio solamente le irritó las cuerdas vocales, solo hasta que tomo coñac pudo terminar la escena.

Reconocimientos[editar]

Premios Ariel[editar]

Año Categoría Película Resultado
1950 Actriz El dolor de los hijos Nominada

Diosa de plata PECIME[editar]

Año Categoría Película Resultado
1980 Actriz de cuadro Adriana del Río actriz Nominada

Bibliografía[editar]

  • Varios (2000). Época de oro del cine mexicano de la A a la Z. En SOMOS. México: Editorial Televisa, S. A. de C.V.
  • Varios (2000). María Elena Marqués,"Uno nace con la belleza que Dios le da y muere con la que merece" , sección fichas biográficas En SOMOS. México: Editorial Televisa, S. A. de C.V.
  • Agrasánchez Jr., Rogelio (2001) Bellezas del Cine Mexicano / Beauties of the Mexican Cinema, México, ed. Archivo fílmico Agrasánchez, ISBN 968-5077-11-8
  • KURI , Jaime (1998). Los Tres Gallos II. Jorge el bueno: La vida de Jorge Negrete. México: Editorial Clío.
  • IBARRA, Jesús (2006). Los Bracho: Tres generaciones de cine mexicano. México: Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN: 970-32-3074-1

Enlaces externos[editar]