Brigadier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Brigadier es un rango militar cuyo significado es diferente en los distintos servicios militares del mundo. El rango de brigadier es generalmente superior al rango de coronel, y subordinado al de General. Hoy ha sido reemplazada esta categoría por la de general de brigada en el Ejército y la de comodoro en la Marina.

Diferenciación por países[editar]

Argentina[editar]

En la organización militar preconstitucional, donde se empleaban los rangos heredados del ejército español, el de brigadier equivalía al rango de general de brigada, mientras que el de brigadier general se reservaba al comandante en jefe del ejército nacional. Célebres por recibir el título de brigadier general fueron Juan Manuel de Rosas, Estanislao López y Julio Argentino Roca, quien recibió el nombramiento el 28 de septiembre de 1880, dos semanas antes de asumir como presidente de Argentina.

El rango de brigadier fue la línea de corte introducida por la ley de Obediencia Debida para permitir el procesamiento de los altos mandos militares por los delitos cometidos durante el Terrorismo de Estado.

Actualmente la Fuerza Aérea Argentina está dirigida por el Jefe del Estado Mayor General, directamente nombrado y destituido por el Presidente. El Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea lleva el rango de Brigadier General, el mayor rango de la Fuerza Aérea.

Chile[editar]

Galón de la tenida de Oficina de Brigadier del Ejercito de Chile.
Distintivo de la tenida de combate de Brigadier del Ejercito de Chile, para el norte de Chile.
Distintivo de la tenida de combate de Brigadier del Ejercito de Chile, para el centro y sur de Chile.

En el Ejército de Chile, brigadier es una denominación jerárquica y corresponde a un coronel con más de cuatro años de servicio en el grado. Se enviste como brigadier a un coronel cuando en el servicio tiene una destinación relevante o un puesto que generalmente es ocupado por Oficial General. Se le identifica por contar con cuatro estrellas doradas en el hombro. También se denomina brigadier a los alumnos más antiguos del último año en la Escuela Militar y que tienen responsabilidad como instructores.

El grado equivalente al de brigadier en la Armada es el de Comodoro, al igual que en la Fuerza Aérea.

También se les llama brigadier a los menores que desean ser bomberos voluntarios cuando cumplan su mayoría de edad y que pertenecen de manera voluntaria a la brigada juvenil de alguna compañía perteneciente a algún Cuerpo de bomberos en Chile. Se rigen por el reglamento de Brigada puesto a disposición por el cuerpo de bomberos al que pertenecen.

Los grados de Oficialidad son: Capitán, Teniente 1º, Teniente 2º, Teniente 3º, Ayudante, Secretario, Tesorero, siendo elegidos por sus compañeros de brigada de forma secreta.

Todos los integrantes de la brigada que no son de la oficialidad se les llama Brigadier.

Por lo general las Brigadas Juveniles llevan el nombre del fundador de dicha brigada o de algún voluntario mártir. Por ejemplo, la Brigada Juvenil “Jorge Batiste Aleu” de la Segunda Compañia del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, lleva el nombre del mártir más joven de dicha institución, Jorge Batiste Aleu, caído trágicamente en el incendio de Calle Madreselvas el 14 de diciembre del año 1962.

La primera Brigada Juvenil de Chile fue fundada el día 5 de agosto de 1967 por el Voluntario Honorario de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa "Bomba Israel", "Sergio Harvey Girard" de la Sexta Compañia de Bomberos Metropolitano Sur es la segunda Brigada Juvenil más antigua de Chile en fundada el 2 de abril de 1968. En las bandas de guerra escolares, se les llama Brigadieres a aquellos integrantes que forman la plana mayor de la agrupación.

Cada sección de la banda de guerra lleva un Brigadier al frente de sus filas, el cual sirve a modo de líder y ejecutor de maniobras con el instrumento que lleva, que indican ciertas ordenes específicas del encajonamiento en ejecución.

Venezuela[editar]

Capona de Brigadier de la Armada Bolivariana de Venezuela

En Venezuela, el grado de brigadier es una jerarquía especial de los cadetes de 3er año de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. Esta jerarquía es precedida por la de sub-brigadier y la procede la de Brigadier. En los liceos militares (unidades educativas militares), los alumnos de 4º y 5º año pueden ostentar las jerarquías especiales de sub-brigadier, brigadier, primer brigadier y brigadier mayor, basado en los méritos alcanzados por dichos alumnos.

Referencias[editar]