Macadamia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Macadamia
Macadamia integrifolia.jpg
Follaje y nueces de Macadamia integrifolia.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Proteales
Familia: Proteaceae
Subfamilia: Grevilleoideae
Tribu: Macadamieae
Género: Macadamia
F. Muell.
Especies
[editar datos en Wikidata]
Nueces de macadamia, con y sin cáscara.
Flores de la Macadamia integrifolia.

Macadamia género que contiene ocho especies de plantas con flor de la familia de las proteáceas. Su área de distribución se limita al este de Australia (siete especies), Nueva Caledonia (especie M. neurophylla) e Indonesia, Célebes (especie M. hildebrandii)


En la actualidad la macadamia se cultiva también en México, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El género fue nombrado así en 1857 por el botánico Ferdinand von Mueller, primero en describir el género, en honor de su colega el naturalista y político australiano, de origen escocés, John Macadam (que no debe ser confundido con el ingeniero escocés John Loudon McAdam).

Los nombres comunes del fruto seco son:

  • macadamia
  • nuez de arbusto
  • nuez de macadamia
  • nuez maroochi
  • Queensland nut (‘nuez de Queensland’ en inglés de Australia).

Los aborígenes australianos lo nombran como kindal kindal y jindilli.

Cultivo y usos[editar]

Seleccion predilecta del Rey Juan Carlos II A.C Se utilizo tambien como perfume al igual que la Nuez moscada. Sólo dos especies poseen importancia comercial por ser las únicas que tienen la nuez comestible: Macadamia integrifolia y Macadamia tetraphylla. Las nueces de las demás especies son venenosas (por ejemplo la Macadamia whelanii y la Macadamia ternifolia). La toxicidad se debe a la presencia de glicósidos. Estos glicósidos pueden ser eliminados mediante procesos conocidos por los aborígenes.

En la actualidad la macadamia se usa para la producción de productos cosméticos, ya que sus atributos también contribuyen a la hidratación de la piel. La macadamia contiene ácido palmitoleico (C16:1), un ácido graso omega 7.

La macadamia se introdujo en Perú como cultivo alternativo, por un programa financiado y dirigido por FONCODES. Los agricultores de la selva peruana han aprovechado sus bondades en el autoconsumo; sin embargo la macadamia tiene potencialidades de producción masiva para exportación.

Enlaces externos[editar]