San Andrés Cholula
Coordenadas:
| San Andrés Cholula | ||
|---|---|---|
| Municipio de México | ||
|
|
||
| • Latitud | 18º 59' - 19º 03' | |
| • Longitud | 98º 15' - 90º 21' | |
| Capital | San Andrés Cholula | |
| Entidad | Municipio | |
| • País | ||
| • Estado | ||
| Presidente municipal | Miguel Ángel Huepa Pérez (2011-2014).[1] | |
| Subdivisiones | 6 juntas auxiliares | |
| • Fundación | 1861 (constitución como municipio) | |
| Superficie | ||
| • Total | 61 km² | |
| Altitud | ||
| • Máxima | 2150 msnm | |
| Población | ||
| • Total | 80 118 hab. | |
| • Densidad | 1 313,41 hab/km² | |
| Gentilicio | Sanandreseño | |
| Sitio web oficial | ||
San Andrés Cholula es un municipio en el estado mexicano de Puebla, localizado en la región centro-occidental del mismo. La cabecera municipal, del mismo nombre que el municipio, está localizada a aproximadamente 8 km. al poniente o al oeste de la capital del estado. San Andrés Cholula colinda al norte con San Pedro Cholula, al sur con Ocoyucan, al poniente con San Gregorio Atzompa y al oriente con Puebla de Zaragoza.
Índice |
Toponimia [editar]
Existen dos versiones acerca de la procedencia del nombre de Cholula. La primera afirma que procede del náhuatl chololli, que significa «fugitivo» o «que huye» y el sufijo -lan que indica un lugar.[2]
La segunda versión afirma que el nombre de Cholula proviene del verbo náhuatl chololoa que significa «correr el agua».[3]
A partir de estas dos versiones se puede decir que el significado de Cholula es «lugar de los que huyeron» o «lugar donde corre el agua».
Por otro lado, el nombre de «San Andrés» fue añadido a la llegada de los españoles en honor al santo patrono designado a la ciudad, San Andrés Apóstol.
Geografía y recursos naturales [editar]
San Andrés Cholula, con una extensión de 62 km², se encuentra localizado dentro del Valle de Puebla. Este último, es una planicie, por lo que no existen prácticamente ningún accidente del terreno, a excepción de algunas pequeñas lomas. La altura promedio del municipio es de 2.150 metros sobre el nivel del mar.
A través del municipio corre el río Atoyac, uno de los más importantes del estado. Además, existen otros arroyos pequeños, algunos intermintentes.
Una porción del territorio de San Andrés está cubierta por bosque de encinas. Mientras que el resto posee terrenos dedicados a la agricultura de riego y de temporal. Asimismo, existen algunos pastizales.
Clima [editar]
El clima es templado subhúmedo. La temperatura media anual está entre los 18 y los 20° C. El mes más frío es enero, con una temperatura media entre 10 y 16° C. El mes más cálido es mayo, presentando una temperatura media entre 20 y 22° C.
Población [editar]
Por su cercanía a la capital del estado, su población ha crecido de forma importante en los últimos años. De acuerdo a los últimos censos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el número de habitantes pasó de 45.872 en 1995 a 80.118 en 2005.
Al igual que en la mayor parte de México, el grupo étnico principal es el mestizo. Por otro lado, aproximadamente un 2% de la población habla alguna lengua indígena. La religión practicada por la mayoría de la población es el catolicismo, practicado por un abrumador 94% de la población, en menor medida se practica el cristianismo protestante con el 3% y el judaísmo con el 0,04%.
Tradiciones [editar]
Las Alfombras [editar]
Se elaboran con aserrín teñido de varios colores, brillantina, flores y diversas plantas el día 14 de Agosto para recordar la muerte de la Virgen María; y la noche anterior al Viernes Santo para la procesión del viacrucis en los pasillos de las iglesias y en algunas calles del centro.[4]
Altepeilhuitl [editar]
Esta actividad es propia de San Pedro Cholula municipio colindante con San Andres a la cual acuden las imágenes patronales bellamente adornadas con frutas, calabacitas, chiles, mazorcas y pan, es una de las celebraciones más importantes de la región y se ha llevado a cabo en esta ciudad sagrada desde tiempos muy remotos. Se realiza el domingo que antecede al jueves de la Ascensión de Cristo Jesús en la Capilla Real.[5]
Tlahuanca [editar]
Esta festividad tambien es propia de San Pedro Cholula Se lleva a cabo el cuarto Lunes de Cuaresma en la Capilla Real, su nombre se deriva de una fiesta que hace años se realizaba por las calles del centro durante la cual se bebía en exceso (tlahuanqui que significa «borracho»), hoy en día hay una procesión sólo dentro de la Capilla Real, se reparten cruces de madera y el mayordomo ofrece una comida a todos los peregrinos.[6]
Fiesta de Pobres y Labradores [editar]
También conocida como festividad de la Santísima, ésta es una actividad que dura aproximadamente un mes entre los meses de mayo y junio. En ellan participan: Comerciantes, Tablajeros, Tahoneros, Labradores, Agricultores y Floricultores. Con la bajada de la Santísima Virgen de los Remedios se acompaña por toda la gente de los barrios hacia la parroquia de San Pedro Cholula (municipio colindante de San Andres)donde permanece por cerca de 30 días y cada gremio y familia dona una misa en acción de gracias. Al término de estas actividades la Virgen retorna a su santuario.[7]
Juntas auxiliares [editar]
El municipio de San Andrés Cholula está compuesto por seis juntas auxiliares. Las localidades que componen dichas juntas son:[8]
- San Antonio Cacalotepec.
- San Bernardino Tlaxcalancingo.
- San Francisco Acatepec.
- San Luis Tehuiloyocan.
- Santa María Tonantzintla.
- San Rafael Comac.
Cada una de las juntas está encabezada por un presidente auxiliar municipal, el cual es elegido por medio de voto popular para un periodo de tres años. Las funciones de la presidencia auxiliar están sujetas a la autoridad municipal.
San Antonio Cacalotepec [editar]
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz, el frijol y forrajes además se crían aves de corral y puercos. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 5 kilómetros y tiene una población aproximada de 79 habitantes.
San Bernardino Tlaxcalancingo [editar]
Origen: Los primeros habitantes de nuestro pueblo fueron guerreros Xochimilcas, que escogieron este lugar del señorio cholulteca por la fertilidad de la tierra y la abundancia de agua.
Glifo y significado: Nuestros antepasados prehispánicos escribían pintando. Las líneas y colores expresaban sonidos. Al leerlos, los sabios tlacuilos formaban palabras y oraciones. Algunos glifos, como el de la portada servían para nombrar a los pueblos y ciudades. En este caso es el nombre de nuestra comunidad y se lee de la siguiente manera: La circunferencia de la parte superior representa a una tortilla o pan de maíz que en nahuatl se lee "tlaxcalli". Para reforzar el nombre, vemos una mano sosteniéndola en lo alto justo en el momento de terminar de elaborarla, el cerro indica pueblo o lugar y se lee "altepetl". El traserito dibujado en la parte inferior se lee "tzin" o "tzintli", es una voz nahuatl que colocada al final de cualquier palabra, indica venerabilidad o respeto.
En el glifo se lee entonces la frase: "tlaxcalan-tzin-co" . La voz "tlaxcalan" quiere decir lugar donde abunda la tortilla o pan de maíz. "tzin" indica que el lugar es venerable. La terminación "co" indica locacion y se lee "en". Tomado en conjunto, "Tlaxcalantzinco" se lee como "En el lugar del venerable pan de maíz".[9]
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz, el frijol y el nopal, además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 4 kilómetros y tiene una población aproximada de 16,036 habitantes.
La lengua originaria de Tlaxcalancingo es el náhuatl, sin embargo la urbanización ha hecho que ésta se vaya perdiendo, al orillar a las personas a hablar el español, que es la lengua predominanate en el país. Lo más penoso de esto es que los jóvenes no están interesados en conservar la lengua, lo que causará que las futuras generaciones no la conozcan.
San Bernardino Tlaxcalancingo [editar]
Origen: Los primeros habitantes de nuestro pueblo fueron guerreros Xochimilcas, que escogieron este lugar del señorio cholulteca por la fertilidad de la tierra y la abundancia de agua.
Glifo y significado: los antepasados prehispánicos escribían pintando. Las líneas y colores expresaban sonidos. Al leerlos, los sabios tlacuilos formaban palabras y oraciones. Algunos glifos, como el de la portada servían para nombrar a los pueblos y ciudades. En este caso es el nombre de nuestra comunidad y se lee de la siguiente manera: La circunferencia de la parte superior representa a una tortilla o pan de maíz que en nahuatl se lee "tlaxcalli". Para reforzar el nombre, vemos una mano sosteniéndola en lo alto justo en el momento de terminar de elaborarla, el cerro indica pueblo o lugar y se lee "altepetl". El traserito dibujado en la parte inferior se lee "tzin" o "tzintli", es una voz nahuatl que colocada al final de cualquier palabra, indica venerabilidad o respeto.
En el glifo se lee entonces la frase: "tlaxcalan-tzin-co" . La voz "tlaxcalan" quiere decir lugar donde abunda la tortilla o pan de maíz. "tzin" indica que el lugar es venerable. La terminación "co" indica locacion y se lee "en". Tomado en conjunto, "Tlaxcalantzinco" se lee como "En el lugar del venerable pan de maíz".[10]
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz, el frijol y el nopal, además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 4 kilómetros y tiene una población aproximada de 16,036 habitantes.
La lengua originaria de Tlaxcalancingo es el náhuatl, sin embargo la urbanización ha hecho que ésta se vaya perdiendo, al orillar a las personas a hablar el español, que es la lengua predominanate en el país. Lo más penoso de esto es que los jóvenes no están interesados en conservar la lengua, lo que causará que las futuras generaciones no la conozcan.
Con respecto a sus tradiciones,es una mezcla de colonial con prehispanica. Tambien hay una leyenda acerca de ese lugar, cuentan habitantes, que en el cerro donde esta actualmente la secundaria habia una sirena y que cierto dia al pasar un caminante le pedio que la llevara al lugar donde vive y que si hacia eso ella le hiba a dar agua en abundancia a el y a su pueblo,el se;or (originario de Tlaxcalancingo)no accedio y se fue , pero ese mismo dia paso otro caminante y este accedio, pero el era de Atlixco, y es asi que, cuentan que toda el agua que habia en Tlaxcalancingo se paso a Atlixco por que no quisieron ser hospitalarios con una sirena.
San Francisco Acatepec [editar]
Acatepec significa lugar o cerro de carrizos. Se localiza a 10 kilómetros de distancia de la capital poblana, tomando la carretera federal Puebla – Atlixco.
En este lugar se encuentra la emblemática iglesia dedicada a San Francisco de Asís, el sello característico de esta iglesia es el bien conocido barroco indígena. Actualmente la estructura interna que se aprecia no es la original debido a que en el año de 1940 sufrió un incendio que terminó con una gran parte el decorado que había sido elaborado con madera y cubierto con una capa de oro de 14 kilates
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz, el frijol y forrajes, además se crían aves de corral, actualmente muy pocas . Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 6 kilómetros y tiene una población aproximada de 6900 habitantes.
San Luis Tehuiloyocan [editar]
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz, el frijol y legumbres, además se crían aves de corral y puercos. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 5 kilómetros y tiene una población aproximada de 3,848 habitantes.
Santa María Tonanzintla [editar]
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos la el maíz, el frijol y la floricultura, además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 3.5 kilómetros y tiene una población aproximada de 87 habitantes.
San Rafael Comac [editar]
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz y el frijol además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 2 kilómetros y tiene una población aproximada de 2,300 habitantes.
Turismo [editar]
Zona arqueológica [editar]
En este municipio se encuentran una gran cantidad de sitios de interés turístico. Quizá el de mayor importancia es la Zona arqueológica de Cholula, en el límite con San Pedro Cholula. En esta zona se levanta la Gran Pirámide de Cholula, conocida también con el nombre de Tlachihuatépetl —en náhuatl: «cerro hecho de tierra»—, dedicada a Chiconauhquiáhuitl, o dios de las nueve lluvias. La pirámide tiene la apariencia de un cerro piramidal. Esta apariencia deriva del hecho de estar compuesta por una serie de pirámides superpuestas una sobre otra. Era costumbre antes de la llegada de los españoles construir un nivel al finalizar un ciclo solar, cubriendo el anterior con tierra. De ahí deriva el nombre de Tlachihuatépetl. Se han excavado dentro de la pirámide un total de ocho kilómetros de túneles, gracias a los cuales se han podido encontrar murales prehispánicos, el más famoso de los cuales es el llamado «mural de los bebedores de pulque».
A un costado de la pirámide se encuentra un monumento recontruido que había estado dedicado a Quetzalcóatl. Junto a éste, se encuentra el patio donde se observan algunos altares de mármol, monolitos y otros hallazgos de interés turístico. Tanto este patio como los túneles dentro de la pirámide están abiertos al público. Asimismo es posible ascender a la cima de la pirámide.
En la cima del Tlachihuatépetl se encuentra un templo católico dedicado a la Virgen de los Remedios. Éste fue construido en el siglo XVI a la llegada de los españoles y desde entonces se convirtió en un centro de peregrinación para los fieles de la región. En el siglo XIX fue destruido por un terremoto, después de lo cual fue reconstruido.
Monumentos coloniales [editar]
Existen en San Andrés Cholula una gran cantidad de edificios que datan de la época colonial. De entre éstos los más destacados son los templos decorados al estilo barroco novohispano. Estos templos se caracterizan por su exuberante ornamentación con motivos indígenas que se incorporan a la tradición católica, tales como querubines con penachos de plumas, canastas de frutas etc. Como ejemplos de éstos están los templos de San Francisco Acatepec, de Santa María Tonantzintla(“lugar de nuestra madrecita” está iglesia presenta un estilo neobarroco, construida entre el siglo XVII y XVIII con cuatro etapas de edificación, en la ultima se le agrego una fachada de ladrillos y azulejo, al interior se encuentra revestida por una decoración de tipo barroco sin embargo presenta en sus detalles como piletas, arcos, retablos y cúpula un estilo marcado por el novohispano.) y de San Bernardino Tlaxcalancingo.
Zona de Angelopolis [editar]
La zona de Angelópolis es una reserva territorial ubicada entre los municipios de San Andrés Cholula y Puebla. Es una de las zonas más modernas de la Zona Metropolitana de Puebla. En ésta zona se encuentra el Centro Comercial Angelopolis,[11] varios fraccionamientos como La Vista Country Club[12] y Lomas de Angelopolis, además de contar con varios rascacielos.
Otros atractivos [editar]
En este municipio se encuentra el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R., especializado en coleccionar plantas utilizadas por el ser humano a través de los siglos.[13]
También existe un parque zoológico en San Bernardino Tlaxcalancingo, dedicado a la fauna silvestre y en peligro de extinción.[14]
Viaje en globo [editar]
Del 3 al 5 de mayo de 2013 se lleva a cabo la primera edición del Festival de Globos Aerostáticos en Cholula, que está programado por parte del ayuntamiento, ser un evento anual permanente en la vida recreativa de la ciudad. En un esfuerzo conjunto entre el gobierno de la ciudad y el sector privado se consiguen presentar veinte globos aerostáticos para que los asistentes puedan disfrutar de dos tipos de viajes: Vuelo libre con duración entre 45 a 60 minutos, alcanzando una altura de 1 Km. Vuelo cautivo con duración entre 3 y 5 minutos, alcanzando una altura máxima de 40 metros, el globo permanece sujeto al suelo en todo momento por una cuerda.
Las actividades se realizan en las canchas ubicadas a un lado de la Pirámide de Cholula y además de los viajes en globo toda la familia está invitada a disfrutar de actividades al aire libre, conciertos y muestras gastronómicas tradicionales.
Educación [editar]
En el municipio de San Andrés Cholula se encuentran importantes centros educativos entre los que se pueden destacar:[15]
- Universidad de las Américas. Una de las universidades privadas más importantes y reconocidas de México. Se encuentra ubicada en la antigua hacienda de Santa Catarina Mártir, al oriente del municipio.
- Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Ubicado en la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla. Es uno de los centros astronómicos más importantes del país. En sus instalaciones se encuentra el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla. Además es la sede del proyecto del Gran Telescopio Milimétrico.
- Universidad Iberoamericana Puebla. Es una Universidad Privada y Jesuita ubicada Específicamente en la zona Angelópolis . Universidad Iberoamericana Puebla Fue fundada en 1983 y es una de las universidades más prestigiosas de la región y pertenece al Sistema Universitario Jesuita, uno de los mejores del país,De acuerdo al Ayuntamiento de San Andrés Cholula la zona de Angelópolis pertenece a su territorio.
- Universidad Interamericana Puebla. Es una de las instituciones educativas privadas de nivel superior de mayor prestigio en Puebla, nació con Mentalidad de Vanguardia Educativa, con su Lema de “Creatividad, Voluntad, Liderazgo”.
- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Puebla es una universidad privada que forma parte del Sistema ITESM. Siendo el Campus número 33 del Sistema ITES.
- Universidad Madero. La Universidad Madero tiene su origen en el Instituto Mexicano Madero, instituto con gran prestigio y antigüedad, la UMAD es una institución de educación superior de la Iglesia Metodista
- Universidad del Valle de México. Actualmente, la Universidad del Valle de México cuenta con 36 campus alrededor de la República Mexicana, lo que se traduce en un liderazgo indiscutible en materia de Educación Superior al ser la primera comunidad universitaria privada más grande del país.
- Universidad Anáhuac. Es una de las instituciones educativas privadas de nivel superior de mayor prestigio en México,pertenece a la congregación católica religiosa de los Legionarios de Cristo.
Referencias [editar]
Notas [editar]
- ↑ Instituto Electoral del Estado, Planillas ganadoras para la elección de Ayuntamientos Consultado el 21 de febrero de 2011.
- ↑ De la Maza, Francisco (1959) «Cholula y sus Iglesias»; México Imprenta Universitaria.
- ↑ Reyes, Cayetano (1976). «Altepetl Ciudad Indígena Cholula en el Siglo XVI». Tesis. UNAM.
- ↑ http://www.vivecholula.com/
- ↑ http://www.vivecholula.com/
- ↑ http://www.vivecholula.com/
- ↑ http://www.vivecholula.com/
- ↑ H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Turismo y comercio. Consultado el 18 de enero de 2011.
- ↑ http://www.cctlaxcalancingo.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=41&Itemid=59
- ↑ http://www.cctlaxcalancingo.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=41&Itemid=59
- ↑ Página Oficial
- ↑ Página Oficial
- ↑ Página principal del Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R. Consultado el 17 de enero de 2009.
- ↑ Zoo Parque Loro Consultado el 17 de enero de 2009 lo cual san andres es muy rico tanto en cultura como en dinero es una ciudad milenaria.
- ↑ H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Plan de desarrollo municipal 2008-2011, p. 32.
Bibliografía [editar]
- Ashwell, Anamaría (2002). «Cholula: ¿Qué hay en un nombre?» Revista Elementos, Ciencia y Cultura, No. 48, Vol. 9, Pág. 39. Publicada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
- Enciclopedia de los Municipios de México, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (2005). San Andrés Cholula. Consultado el 15 de enero de 2009.
- H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula. Turismo y comercio. Consultado el 15 de enero de 2009.
Véase también [editar]
Enlaces externos [editar]
- H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula. Página oficial.