Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla
(OANTON)
Oanton.jpg
Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON)
Organización Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
Situación Cerro de Tonantzintla, Flag of Mexico.svg México
Coordenadas 50°47′54″N 004°21′30″E / 50.79833, 4.35833Coordenadas: 50°47′54″N 004°21′30″E / 50.79833, 4.35833
Fundación 17 de febrero de 1942
Sitio web Sitio del observatorio en el INAOE
[editar datos en Wikidata ]
Cámara Schmidt en el OANTON

El Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON) se encuentra situado en el cerro de Tonantzintla, en el municipio de San Andrés Cholula en el estado mexicano de Puebla.

Historia[editar]

Se inauguró el 19 de febrero de 1942 por el presidente Manuel Ávila Camacho. Fue construido por iniciativa del astrónomo Luis Enrique Erro quien fue su primer director hasta 1947.[1] El telescopio instalado es de un metro de diámetro, fue adquirido gracias a la colaboración de las fundaciones Rockefeller y Jennkins.[2] A partir de 1948 fue dirigido por Guillermo Haro. Durante su época, el observatorio fue uno de los más importantes en América Latina y en el mundo.

Cámara de Schmidt[editar]

Gracias a la labor de Luis Enrique Erro, Carlos Graef Fernández, Paris Pismis, Luis Rivera Terrazas, Guillermina y Graciela González se consiguió montar una cámara de Schmidt, telescopio catadióptrico que combina espejos y lentes en su diseño. Con la ayuda de este instrumento se lograron importantes estudios, tales como el análisis de los objetos Herbig-Haro.

En 1967 debido al crecimiento de las ciudades de Puebla y Cholula, y su consecuente contaminación lumínica, se propuso el traslado del observatorio. De esta manera se construyó el Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir que se ubica en la sierra del mismo nombre.[2] En 1971 se creó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica organismo que administra el OANTON. Actualmente las instalaciones albergan al Observatorio Astronómico Nacional (OAN) operado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Referencias[editar]

  1. «Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON)». Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Consultado el 9 de mayo de 2012.
  2. a b Ávila, 2007; 45

Bibliografía[editar]

Fairy Tail

Enlaces externos[editar]