Zacatelco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zacatelco
EscudodeZacatelco.jpg
Escudo
Iglesia de Santa Inés
Zacatelco
Zacatelco
Localización de Zacatelco en México
Zacatelco
Zacatelco
Localización de Zacatelco en Tlaxcala
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Tlaxcala
• Municipio Zacatelco
Ubicación 19°13′00″N 98°14′00″O / 19.2167, -98.2333Coordenadas: 19°13′00″N 98°14′00″O / 19.2167, -98.2333
• Altitud 2 215 msnm
Fundación 1 de diciembre de 1529
Fundado por: Cacique Agustín de Castañeda
Población[1] 38 466 hab. (2010)
Gentilicio Zacatelquense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 90740
Pref. telefónico 246
Presidente municipal (2014 - 2016) Francisco Román Sánchez (PAN)
Código INEGI 290440001
Sitio web Ayuntamiento de Zacatelco
[editar datos en Wikidata ]

Zacatelco es un municipio y ciudad del estado de Tlaxcala en México.

Toponimia[editar]

Santa Inés Zacatelco, proviene del patronazgo colonial dado por los franciscanos asentados en el pueblo de San Francisco Tepeyanco a una pequeña población de nombre Zacatelco, cuyo topónimo proviene de Zacatlatelco. Proviene de los vocablos zacatl, que quiere decir zacate, así como de tlaltetl, que se traduce como terrón grande o montículo para adoratorio, y de la partícula locativa co, que denota lugar. Así, Zacatelco significa “en el montículo o adoratorio de zacate”.

Historia[editar]

Los primeros asentamientos humanos detectados en Zacatelco corresponden hacia los años 1200 a. C. y 800 a. C. Estos asentamientos corresponden a una aldea dispersa y a una villa. Entre los años 800 al 350 a. C. en el municipio de Zacatelco se ubica un pueblo grande o ciudad colindando con Cholula. asimismo se sabe que hubo contacto con dos aldeas y un pueblo más de los municipios de Tepeyanco y Tetlatlahuca. A pesar de que no se tiene constancia de la existencia de sitios en lo que actualmente es Zacatelco, si se sabe que durante esta fase estuvo bajo la influencia de Cholula y que al parecer existió una estancia.

A pesar de lo anterior, la mayoría de los historiadores sólo hacen referencia a los cuatro señoríos que forman la República de Tlaxcala. Tepeticpac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuiztlán, cada uno era autónomo en materia de gobierno interior, sin embargo en asuntos de defensa se reunían los cuatro senadores quienes depositaban en uno de ellos el mando de los ejércitos, quedando federados y unidos en una sola nación y que a la llegada de los españoles sus caciques son los señores principales de Tlaxcala. Según esta división, Zacatelco pertenecía al señorío de Ocotelulco hasta el arribo de los hispanos a tierras tlaxcaltecas.

La Colonia[editar]

Diez años después de la llegada de los españoles, el cacique Castañeda se apropia del territorio de Zacatelco y funda oficialmente el pueblo el 1 de diciembre de 1529 (485 años). De esta manera Zacatelco empezaría su historia colonial.

Con el arribo de los frailes franciscanos, se inicia una nueva conquista, ahora de tipo espiritual, pero no por eso menos penosa. Zacatelco fue una iglesia de visita que reconocía como santa patrona a la virgen Santa Inés, y dependía del convento de Tepeyanco, mismo que se terminó de construir en 1554 y que además atendía a los pueblos de Santo Toribio, Santa Catarina, San Marcos, San Antonio, Nuestra Señora, Santa Isabel y San Luis. Esto hasta 1640, fecha en que el obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza, ordena que todas las iglesias se sometan a la jerarquía de la iglesia diocesana, por lo que la orden franciscana tiene que ceder la hegemonía de la que gozaba en todo Tlaxcala.

Gracias a esto, en 1640 Zacatelco deja de ser iglesia de visita para convertirse en cabecera de doctrina, pero el cambio tan abrupto, no fue del todo favorable para los naturales de Zacatelco, quienes en 1641 se quejan ante el obispado de Puebla en contra de su ministro de doctrina. Alegan que las cédulas particulares prohibían la asistencia de ministros de doctrina en pueblos indios donde no hubiese quinientos tributarios, y que el pueblo no cumple con el número establecido, por lo que siempre había sido visita del convento de Tepeyanco; de aquí iba un ministro a administrar los sacramentos los domingos y fiestas de guardar. Y al ser nombrado ministro de la doctrina, de Zacatelco, don Juan de Sandoval los obliga a proveerle sustento, y a prestar servicio en las estancias de Huejotzingo y en las de la jurisdicción, pero el no les presta los servicios religiosos, argumentando que solamente son 125 tributarios. Por lo que piden que Juan de Sandoval no resida en Zacatelco, pues en vez de obtener algún beneficio sólo les trae inconvenientes, prefieren seguir siendo visita de Tepeyanco con los sacramentos, misas y confesiones como tenían por costumbre.

Parece ser que las demandas de la población no fueron escuchadas porque en 1644, Zacatelco se constituye en curato, con un titular que administra los actos sacramentales a los pueblos que tenía bajo su jurisdicción. Zacatelco se considera independiente de San Francisco Tepeyanco, pero esta circunstancia no rompería de la noche a la mañana con una estructura fuertemente arraigada. A consecuencia de la secularización, se da una separación entre las doctrinas y sus cabeceras, tal fue el caso de Santa Inés Zacatelco, que se separa de Tepeyanco, al igual que San Lorenzo, San Antonio, San Marcos, Santa Catarina y Santo Toribio, las cuales quedan sujetas a la administración de Zacatelco, que a su vez quedaría constituida en cabecera de todo el partido. En estas condiciones, en diciembre de 1647 se notifica a estos pueblos que deben prestar servicio a Tepeyanco, con el fin de enderezar el caño de agua que iba a este lugar. Pero, ante las condiciones señaladas, aparte de no obtener ningún beneficio, los pueblos que integran la cabecera de Zacatelco se niegan rotundamente a prestar sus servicios, argumentando que ese lugar tiene suficiente gente para realizar este trabajo. Un factor muy importante en la colonia, fue la intensa lucha que se da entre los naturales y los españoles. Un ejemplo lo encontramos en la denuncia que hace el pueblo de Santa Inés Zacatelco, de la doctrina de San Francisco Tepeyanco, contra la venta y remate de sus tierras ubicadas en las faldas de la sierra destinadas al uso común, y como las leyes reales prohíben que esas tierras sean vendidas, piden se les haga justicia y se suspenda la venta pues no hay lugar a ello. Durante la colonia, se sufrirían diversas epidemias y calamidades como la ocurrida en Zacatelco en 1692, año que para algunos simboliza la “crisis agrícola en Tlaxcala”, y en consecuencia tiempo de hambre y de epidemias como la viruela y el sarampión. El archivo parroquial de Zacatelco, confirma el registro de la memoria tlaxcalteca: 1692 fue el tiempo de “la gran hambre”.

El año de 1723 resulta muy importante para Santa Inés Zacatelco dado que “forma república”; esto lo logra al unirse con los pueblos de San Juan, San Lorenzo, Santo Toribio, Santa Catarina, San Marcos y San Antonio, los cuales dependían de Tepeyanco.

Independencia[editar]

En 1822, Zacatelco fue constituido como ayuntamiento, por medio del decreto respectivo. Los primeros años de Independencia serían muy difíciles para Tlaxcala, pues las gestiones para transformar a la Provincia en estado se verían entorpecidas por las ambiciones anexionistas de Puebla. Junto a Teolocholco, Huamantla, Ixtlacuixtla y otros pueblos Zacatelco pidió la anexión al Estado de Puebla en una petición dirigida al Soberano Congreso el 20 de septiembre de 1824. También habría de sufrir cambios respecto a su división territorial. Entre 1836 y 1840, el territorio se integra por 3 partidos: Tlaxcala, Tlaxco y Huamantla, en su caso Zacatelco se ubicaba dentro del partido de Tlaxcala.

Los ayuntamientos y pueblos de Tlaxcala apoyan a la diputación territorial oponiéndose a ser anexados al territorio poblano. El Ayuntamiento de Zacatelco integra su representación a favor de esta causa, enviando un documento al Congreso general expresando lo siguiente:

“Señor: El ilustre Ayuntamiento de la municipalidad de Santa Inés Zacatelco, ha visto en Cabildo extraordinario de hoy la representación que dirige a V. Soberanía el ilustre Ayuntamiento de la ciudad de Tlaxcala contra la agregación del Territorio iniciada por el estado de Puebla; y abundando esta corporación en los mismos sentimientos que animan al referido Ayuntamiento, para contrariarla, no puede menos que, representando los derechos de un pueblo libre, adherirse a dicha representación en todas sus partes, suplicando a V. Soberanía se digne desechar la expresada iniciativa y al Territorio de Tlaxcala se le dé su ley orgánica por que tanto anhela. “Sala de Cabildo del ilustre Ayuntamiento de Zacatelco, abril 6 de 1849.- Señor .-Andrés Antonio Mozo, presidente.- Marcelo Antonio Juárez.- Marcelo Coca.- Manuel Xochicale.-Felipe Pérez.- Francisco Montiel.- Rafael Antonio Cortés.- Juan Gómez.- Manuel Gutiérrez, Secretario.”

[cita requerida]

La reforma[editar]

En la Venta de Zacatelco, se realiza una batalla entre liberales y conservadores. Consiguiendo el triunfo las fuerzas de los coroneles Doroteo León y Rafael Cuéllar, propinándoles a los reaccionarios su derrota y persiguiéndoles hasta Tenexac. Los liberales tlaxcaltecas toman la capital con lo que se da por terminada la Guerra de Reforma en el estado. Para atender el abasto del Ejército de Oriente que operaba en la zona, el gobierno estatal establece en sus cuatro distritos, igual número de juntas proveedoras de víveres y forrajes para apoyar al ejército. Zacatelco es nombrada cabecera del segundo distrito, uniéndosele Nativitas, Tetlatlahuca, Tepeyanco, San Pablo del Monte y Teolocholco.

El 23 de julio de 1867, Margarita Maza de Juárez , estaba de paso por Zacatelco con el propósito de reunirse con su esposo, Benito Juárez, en la capital de la república. Zacatelco es el punto de encuentro donde las autoridades poblanas ceden la guardia de la señora Margarita, a las autoridades tlaxcaltecas.

Una vez concluida la contienda se reinicia la organización en el estado, siendo gobernador sustituto Miguel Lira y Ortega. La entidad vuelve a ser dividida territorialmente en 5 distritos: Hidalgo, Zaragoza, Juárez, Morelos y Ocampo. Zacatelco se ubicaría en el distrito de Zaragoza conocido también como el segundo, junto con Teolocholco, San Pablo del Monte, Tetlatlahuca, Nativitas y Tepeyanco, este último sería la cabecera del distrito.

Porfiriato[editar]

El 9 de septiembre de 1885, se inaugura la línea telefónica de Zacatelco, y la primera comunicación la dirige el prefecto político Francisco Ahuatzi al Secretario de Gobierno, expresándole las felicitaciones que envían los vecinos del distrito al gobernador Cahuantzi.

La división territorial también registraría cambios, estaba integrada por 6 distritos: Hidalgo, Zaragoza, Ocampo, Juárez, Cuauhtémoc y Morelos, así como por 34 municipalidades. Santa Inés Zacatelco era la cabecera del distrito de Zaragoza. Cinco años más tarde sólo quedó dividido por 34 municipalidades.

En noviembre de 1906, un grupo de mujeres de Zacatelco provocó un motín al grito de ¡Viva Isidro Ortíz!, cuando un grupo de funcionarios trataban de embargar la propiedad de un lugareño por no haber pagado el predial. Otro motín parecido fue escenificado en 1909 en la misma población, cuando a otro vecino de Zacatelco le embargaron una yegua y 10 cargas de maíz por no haber cubierto el adeudo acumulado por el impuesto predial.

Otro fenómeno interesante se da con el fraccionamiento de las haciendas en quiebra y la formación de sociedades agrícolas, lo que ocasionó que se incrementara el número de pequeños y medianos propietarios. En Zacatelco hacia 1873, un total de 90 vecinos del pueblo de Santa Inés Zacatelco y Santa Catarina Ayometla compran el rancho San Lorenzo Briones por la cantidad de $9 500. Otra de las propiedades compradas por los vecinos de Santa Inés fue la Talipanchilla, de la cual eran dueños 600 pobladores y tenía un valor de $311 328, para poderla comprar 18 socios tuvieron que pedir prestados en 1894 $3 600, al Ayuntamiento de Zacatelco.

En Zacatelco convivirían dos diferentes corrientes ideológicas. Entre los integrantes más destacados del club antirreeleccionista en Zacatelco encontramos a Isidro Ortíz, Pedro y Pomposo Morales, Francisco Cortés, Cecilio Vázquez Cisneros e Hilarión y Arturo Serrano. También existió el club Justicia Progreso y Libertad, que era una organización política instalada en Zacatelco hacia el año de 1910. En contraposición se encontraba el club Zaragoza, el cual se estableció en 1908 con la finalidad de apoyar al gobernador Próspero Cahuantzi a reelegirse. La mesa directiva estaba conformada por José N. Olivares, presidente; José de J. Barbosa, vicepresidente; Jesús Hernández, Secretario; Severo Castro, prosecretario; Miguel Sánchez, tesorero y Lorenzo Barbosa, Atilio Aguilar, Trinidad Carreto, Luis Corte y Constantino Cruz, vocales.

Revolución Mexicana[editar]

Ante el fraude electoral de junio y julio de 1910, hubo manifestaciones de protesta en los municipios de Amaxac de Guerrero, Españita, El Carmen Tequexquitla, Ixtacuixtla, San Pablo del Monte, Tenancingo, Xicohténcatl y por supuesto en Zacatelco, las que duraron meses después de las elecciones, y que se tradujeron en motines y levantamientos, por lo que tuvieron que intervenir las fuerzas armadas de la entidad.

A pesar del fracaso del 27 de mayo de 1910, Juan Cuamatzi volvió a reorganizar a su gente para levantarse en armas el 20 de noviembre, tal como le había convocado Aquiles Serdán. Pero, con la muerte de éste, Cuamatzi se levanta en armas el 18 de noviembre, y ya para el 24 de febrero de 1911, tenía su campamento establecido en el rancho Xaltelulco, incursionando en las regiones de Panzacola y Zacatelco. Su actuación sería breve, pero fue la llama que encendió la madera tlaxcalteca de la revolución. Al problema de las huelgas de los peones, se les agregaría el de los asaltos a las haciendas y pueblos, como el ocurrido a Zacatelco, el 17 de enero de 1912. Cuando al grito de ¡Viva Zapata¡ los bandoleros saquearon e incendiaron el pueblo y después de dejarlo en ruinas y despojar a los habitantes de lo que tenían, se dirigieron hacia las haciendas del valle de Nativitas.

General Domingo Arenas Pérez.

El grupo ex-maderista formado en Zacatelco concentró sus esfuerzos en una lucha agraria, que lo acercó al movimiento zapatista. Combatieron a Madero por su tibieza, pero a su muerte, no combatieron la usurpación de Huerta. En octubre de 1913 se reúnen con los demás grupos para formar el Ejército Constitucionalista Tlaxcalteca y un gobierno revolucionario.

El 15 de julio de 1914, se derrota a Huerta y se entregan las plazas tlaxcaltecas a los constitucionalistas. En esa misma fecha el jefe político de Zacatelco comunicó al gobernador Cuéllar que toda la región sur estaba invadida por los constitucionalistas.

Arenas toma la ciudad de Tlaxcala. Ante la advertencia de hacer lo mismo con Chiautempan, Máximo Rojas movilizó su guarnición encargándose de todo el frente que daba a La Malintzin, desde la salida a Zacatelco hasta Santa Cruz. El coronel Tepatl cubrió el frente de Apetatitlán e Ixtulco; Carlos Fernández Lara desde Ocotlán hasta la loma de Metepec y Acuitlapilco; Alonso G. Salas se quedó de reserva en la plaza. En Zacatelco Romualdo Sánchez, entablaría un combate contra los arenistas, en donde resultó herido de un brazo y por la hemorragia en pocas horas murió.

El 21 de mayo de 1915, se formó el primer comité Agrario de Zacatelco, por iniciativa de Domingo Arenas.

El 5 de junio lo atacó una numerosa fuerza de caballería e infantería y al día siguiente, cuatro trenes se acercaron amenazadoramente, pero finalmente logró rechazarlos. Los carrancistas querían eliminar a Domingo Arenas, reclutando cerca de 5 000 elementos de infantería y 900 de caballería, transportándolos en 9 trenes hacia Zacatelco para sitiar a Domingo Arenas.

Época Contemporánea[editar]

Fuente en el zócalo de Zacatelco.

El 18 de enero, el general Oscar Aguilar regresaba a la capital del estado, procedente de Zacatelco; en donde desarmó a un grupo que se había levantado en armas con la finalidad de impedir que Ignacio Mendoza asumiera la gubernatura del estado. El general Aguilar pudo decomisar 56 armas de fuego a los bandos políticos de Zacatelco; sin embargo varios de sus miembros eran del estado de Puebla. Para asegurar el orden de la región, se estableció en el pueblo de Zacatelco una guarnición federal de 40 hombres que evitaron hechos aún más graves a los ocurridos.

El 29 de agosto de 1945, se da a conocer la Ley Orgánica del Municipio en el estado de Tlaxcala, en donde se establece que el municipio libre es la base de la división territorial, reconociendo a 42 municipios como tal, entre ellos se encontraba Zacatelco. En Zacatelco, se trata de avanzar en cuanto a educación y cultura se refiere. En marzo de 1955 se constituyó la primera Escuela Secundaria denominada “Secundaria del Magisterio Número 19 Mariano Matamoros”, y en ese mismo año se publica la obra de Amado Morales Cordero titulada Geonimia tlaxcalteca, obra de consulta del idioma náhuatl.

El 5 de mayo de 1967 se inauguró el parque municipal de Zacatelco. En 1970 se inaugura el edificio del mercado municipal.

Personajes destacados[editar]

Monumentos Históricos[editar]

Parroquia de Santa Inés[editar]

Este edificio fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII, sustituyendo al original del siglo XVI. Su portada, de estilo barroco, contiene elementos decorativos como pilastras poligonales con hojas de acanto, que enmarcan las imágenes alusivas a la mártir romana. En su interior cuenta con una de las más notables estructuras arquitectónicas de Tlaxcala, lograda a base de pilastras estriadas de capiteles y jónicos y de bellas techumbres. La cúpula recuerda la de la catedral poblana, en el presbiterio se encuentra un gran retablo donde se combinan columnas estípites y salomónicas.

Este retablo se distingue por sus calles, cóncavas y convexas, entre las que resaltan los lienzos donde se representa a los arcángeles, así como las figuras de la cúspide, la representación de San Miguel “capitán de los ejércitos celestiales” y otras tallas procedentes del siglo XVII. La parroquia guarda también una pila de agua bendita, de una sola pieza, que se esculpió en piedra basáltica a principios del siglo XVII, a cuyos lados se grabaron motivos heráldicos con las llagas de Jesucristo, símbolo de los franciscanos.

Templo del Sagrado Corazón[editar]

La época de su construcción data de los siglos XVIII y XIX. El acceso está enmarcado con pilastras y una ventana en arco de medio punto que ilumina el coro; del lado izquierdo cuenta con una espadaña en arco de medio punto y del lado derecho se está construyendo una torre, la planta arquitectónica tiene forma de cruz latina. La fachada principal es de aplanado color amarillo, los muros y la cubierta son de piedra, el espesor de los muros es de 1.2 m, la forma de la cubierta es abovedada.

Geografía[editar]

Localización[editar]

Localización de Zacatelco.

Ubicado en la Altiplanicie Mexicana a 2.210 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Zacatelco se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 13 minutos latitud norte y 98 grados 14 minutos longitud oeste.

Localizado al sur del estado en el Valle Tlaxcalteca-Poblano, el municipio de Zacatelco colinda al norte con los municipios de Tepeyanco y San Lorenzo Axocomanitla, al sur colinda con el estado de Puebla, al oriente se establecen linderos con los municipios de Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Quilehtla y Xicohtzinco, asimismo al poniente colinda con los municipios de Tetlatlahuca y Natívitas, formando así como uno de los municipios de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala.

Principales Localidades[editar]

Zacatelco, cabecera municipal con una población de 30 349 habitantes, teniendo como principal actividad la Industria.

Guardia, cuenta con una población de 5 000 habitantes, su principal actividad es comercio y servicios .

Manantiales, cuenta con una población de 4 900 habitantes, su principal actividad es la agricultura e industria textil.

Xitototla, cuenta con una población de 6 300 habitantes, su principal actividad es la agricultura y manufactura.

Xochicalco, cuenta con una población de 8 100 habitantes, su principal actividad es manufactura textil.

Cruz Colorada, cuenta con una población de 4 500 habitantes, su principal actividad es el comercio.

Exquitla, cuenta con una población de 3 600 habitantes, su principal actividad es el comercio y la manufactura.

Colonia Domingo Arenas, cuenta con una población de 600 habitantes y su principal actividad es la agricultura.

Extensión[editar]

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Zacatelco comprende una superficie de 14.440 km², lo que representa el 0,36 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4.060.923 km².

Orografía[editar]

Se presenta en el municipio sólo una forma característica de relieve; zonas planas, que abarca en su totalidad la superficie municipal.

Hidrografía[editar]

Los recursos hidrográficos del municipio son: un arroyo de caudal permanente, cuatro arroyos de caudal sólo en época de lluvias, una pequeña represa, pozos para extracción de agua y los manantiales del centro turístico. Muestra de los recursos hidrográficos. Ameyal de Ametoxtla, en el municipio se juntan las aguas de los ríos Zahuapan y Atoyac.

Clima[editar]

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de junio a septiembre, Los meses más calurosos son de marzo a junio. La dirección de los vientos en general es de norte a sur, igualmente la temperatura mínima promedio anual registrada es de 8,2 °C y la máxima es de 26,2 °C. La precipitación media anual durante el periodo en el municipio es de 1.048,9 mm y la precipitación mínima registrada es de 0,6 mm y la máxima de 286,2.

Fiestas y Tradiciones[editar]

La Feria de Zacatelco, que es una combinación de fé, tradición y cultura. La festividad del 21 de enero es en honor a la virgen Santa Inés, que se erige como la patrona de Zacatelco desde el 1 de diciembre de 1529.

Carnaval[editar]

El Carnaval en el Estado de Tlaxcala es una de las expresiones culturales más arraigadas,la cual se caracteriza por la ejecución de diferentes danzas de origen indígena nahua. En gran parte del Estado la población organiza esta festividad de acuerdo a los usos y costumbres de cada municipio.

El carnaval nació en el siglo XVII, a partir de las suntuosas fiestas de los hacendados españoles, a las que se negaba el acceso a los indígenas; éstos, como respuesta, bailaban en atrios, plazas y calles, imitando, de manera sarcástica, las fiestas de sus patrones. Se vestían con extravagantes trajes y realizaban extraños movimientos en sus danzas, cubriendo su rostro con una máscara de tez blanca y ojos claros como los españoles.

El carnaval comienza entre los meses de marzo y abril, antes de semana santa, con el tormento del Tragafuegos, que consiste en quemar un muñeco de los pies a la cabeza, lo cual puede interpretarse como quemar el malhumor; el acto se acompaña de música fúnebre, posteriormente, es quemado un ataúd y con él, su supuesto contenido de malos humores, malas vibraciones y tristezas. Al día siguiente se efectúa el la competencia para elegir a la reina del Carnaval.

Las fiestas del Carnaval inundan las calles de Zacatelco de variedad musical y dancistica, entre las que se pueden mencionar la danza de los huehues, con sus trajes y sus chicotes que hacen tronar durante el baile; y la Cuadrilla de Catrines, de influencia francesa, donde ellos son representados por la clase popular en forma burlesca, imitando sus movimientos y su vestimenta.

En algunas comunidades, dado el fenómeno de la migración, incluso se forman comisiones transnacionales para solventar los gastos del festejo.

Los chivarrudos del carnaval[editar]

Chivarrudos es una parodia de los caporales de las haciendas.Es un sombrero de ala ancha, paliacate al cuello, máscara con rasgos de hombre mestizo con bigote y ceja poblada, saco o chamarra de cuero, una mascada o pañoleta atada al brazo y el caballo de madera que puede ser negro, blanco, bayo, alazán, etc. Las chivarras cumplen la función de chaparreras y un fuete para azuzar al caballo. Después del arreo y toreo en medio de versos y brincos característicos, se procede a la quema del torito, donde el torero.

Gastronomía[editar]

Zacatelco cuenta con una amplia variedad de platillos típicos, es uno de los municipios que no pierde las costumbres y tradiciones por ejemplo: las carnitas los domingos al igual que la típica bebida proveniente del cacao llamada igua.

Tiene un variado menú de platillos típicos, uno de ellos son las carnitas de puerco las cuales son preparadas en su forma más tradicional, esto es en un cazo de metal y guisadas a fuego lento y meneadas con una pala de madera, condimentadas con yerbas de olor y especias, jugo de naranja y una copa de brandy, son servidas sobre una tortilla de maíz hecha a mano, y acompañada de rebanadas de aguacate, queso fresco de vaca, yerbas verdes (pápalo y pipicha), chiles jalapeños o chipotle en vinagre.

También una de las bebidas tradicionales del municipio es el agua de cacao, que esta hecho a partir de cacao.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Parte de este artículo, procede de Directorio del Estado de Tlaxcala, que edita bajo licencia Creative Commons cc-by-2.5-es. Consúltese las restricciones de uso aquí.