Muñoz de Domingo Arenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Muñoz de Domingo Arenas
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 19°28′00″N 98°12′00″O / 19.4667, -98.2Coordenadas: 19°28′00″N 98°12′00″O / 19.4667, -98.2
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Tlaxcala.svg Tlaxcala
 • Cabecera Muñoz
Superficie  
 • Total 68,280 km²
Altitud  
 • Máxima 2,600 msnm
Población  
 • Total 4010 hab.
 • Densidad 58,73 hab/km²
Código INEGI 11
[Editar datos en Wikidata]

Muñoz de Domingo Arenas es uno de los 60 municipios que constituyen el estado mexicano de Tlaxcala. Se encuentra localizado al norte del estado y aproximadamente 19 kilómetros al norte de la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl. Cuenta con una extensión territorial de 68.280 km². Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 4010 habitantes, de los cuales 2024 son hombres y 1986 son mujeres.[1] Anteriormente era conocido como Zacatepec. Se le conocía como Zacatepec debido a que según relatos de las personas mayores la comunidad de lo que hoy es la cabecera municipal se le denominó Muñoz porque el dueño de la ahora exhacienda de Zacatepec que se sitúa en las orillas de Muñoz se llamaba Don Daniel Muñoz, por ello se le conocía como Zacatepec y después de la llegada del ferrocarril para poder establecer un sitio se le llamó Estación Muñoz y por ello el maestro Desiderio Hernandez Xochitiotzi, el cronista de Tlaxcala, al realizar el escudo del municipio se puede observar que describe el significado de Zacatepec o sea, cerro del Zacate

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Muñoz de Domingo Arenas se localiza al norte del estado entre las coordenadas geográficas 19° 28' de latitud norte, y 98° 12' de longitud oeste; a una altura promedio de 2.600 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Atlangatepec y Tlaxco; al sur con Xaltocan y San Lucas Tecopilco; al este con Tetla de la Solidaridad, Apizaco y Yauhquemecan y al oeste con San Lucas Tecopilco, Hueyotlipan y Xaltocan.

Orografía e hidrografía[editar]

En la parte norte del municipio posee zonas accidentadas, al centro y al sur se encuentran zonas planas. Sus suelos se componen de varios tipos, los más importantes son: regosoles, andosoles, cambisoles, litosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles e histosoles; su uso es ganadero, forestal y agrícola.[2] El municipio pertenece a la región hidrológica Balsas.[3] Sus recursos hidrológicos son proporcionados principalmente por el río Zahuapan; así como la laguna de Zacatepec,;a presa el Centenario y varios pozos de agua potable.

Clima[editar]

Su principal clima es el templado subhúmedo; con lluvias en verano y sin cambio térmico invernal bien definido.[4] La temperatura media anual es de 22.6°C, la máxima se registra en el mes de mayo (23.3ºC) y la mínima se registra en febrero (4.7ºC).[5] El régimen de lluvias se registra entre los meses de julio y septiembre, contando con una precipitación media de 156.5 milímetros.

Cultura[editar]

Sitios de interés[editar]

  • Estación Muñoz.
  • Estación de Guadalupe.
  • Laguna Contenango.
  • Rancho Zacatepec.
  • Guadalupe.
  • Cuamancingo.
  • Planta De Durmientes.- La cual se puede ver desde La Estación, actualmente se encuentra abandonada ya que dejo de funcionar a principios de los años noventas. Un lugar donde puedes dar un viaje al pasado en el que se respira historia en el cual un día hubo una importante fuente de trabajo.

Fiestas[editar]

Fiestas civiles

Fiestas religiosas

  • Semana Santa: jueves y viernes Santos.
  • Día de la Santa Cruz: 3 de mayo.
  • Fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe: 12 de diciembre.
  • Día de Muertos: 2 de noviembre.

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete.

El municipio cuenta con 13 localidades, las cuales dependen directamente de la cabecera del municipio, las más importantes son: Muñoz (cabecera municipal), Los Álamos, San Bartolo Cuamantzingo, San Isidro Chipila, Estación Guadalupe, Guadalupe Cuauhtémoc y San José Cuamantzingo

Referencias[editar]

  1. INEGI (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)». Consultado el consultado el 1 de marzo de 2009.
  2. INEGI (2008). «Elevaciones Principales». Consultado el consultado el 1 de marzo de 2009.
  3. INEGI (2008). «Mapa de Regiones Hidrológicas». Consultado el consultado el 1 de marzo de 2009.
  4. INEGI (2008). «Mapa de Climas». Consultado el consultado el 1 de marzo de 2009.
  5. INEGI (2008). «Mapa de Temperatura Media Anual». Consultado el consultado el 1 de marzo de 2009.

Fuentes[editar]