Banco Azteca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banco Azteca
Cambiemos la banca, cambia tú también
Bancoazteca logo.png
Tipo Pública (BMV: BAZTEC*)
Fundación Ciudad de México, Distrito Federal, México (2002 como Institución de Banca Múltiple)
Sede Ciudad de México, Flag of Mexico.svg México
Administración Carlos Septién Michel (Director General)
Productos Servicios bancarios, seguros, Afores, círculo de crédito
Sitio web www.bancoazteca.com.mx

Banco Azteca es un banco mexicano fundado en el año 2002 y es una compañía del Grupo Salinas, del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego. Cuenta con 1,500 sucursales en México, Panamá, Honduras, El Salvador, Brasil y Perú; es el banco más grande de México, en términos de cobertura.

Además de otorgar créditos al consumo de bienes (Credimax), Banco Azteca ofrece tarjetas de crédito (Tarjeta Azteca), préstamos personales, así como financiamiento para automóviles, hipotecas y otros. Adicionalmente, Banco Azteca ofrece servicios de pago de nómina, es agente del programa de financiamiento agrícola del gobierno, Procampo. Cuenta con una avanzada página de Internet que permite la consulta de saldo, estado de cuenta, múltiples pagos de servicios, traspasos nacionales e internacionales, apertura de cuentas en línea y movimientos bajo los sistema de seguridad Token o con Huella Digital.

Su director es Carlos Septién Michel, reconocido ejecutivo del sector bancario que a lo largo de su carrera se ha desempeñado como directivo en diversas instituciones financieras. Septién es ingeniero industrial y cuenta con una maestría en administración por la Universidad de Purdue.

Historia[editar]

Edificio de Banco Azteca

En agosto de 2001 aplicó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener una licencia para abrir Banco Azteca. La aplicación fue aprobada en marzo del 2002 y el banco inició operaciones el 30 de octubre del mismo año. Actualmente Banco Azteca opera desde las tiendas Elektra, Salinas & Rocha y Bodega de Remates, todas propiedad del Grupo Salinas. En algunos casos el Banco Azteca opera fuera de estas tiendas.

El modelo de negocio[editar]

A diferencia de la mayoría de los bancos, los créditos que se otorgan en Banco Azteca se calculan con base en la capacidad de pago semanal, diseñado para trabajadores que reciben un pago semanal. Los pagos semanales permiten liquidar su cuenta a tiempo, y comprar artículos que por el flujo de efectivo no sería posible adquirir con un crédito mensual.

Acusaciones de BusinessWeek[editar]

La revista de negocios BusinessWeek acusó en diciembre de 2007 a Banco Azteca de cobrar altísimos intereses a los sectores de más bajos recursos por medio de los microcréditos. El reportaje, titulado The Ugly Side of Microlending (El lado feo del microcrédito), apunta que Banco Azteca aprovecha el vacío legal en ese sentido para cobrar tasas de interés de hasta 90 por ciento. Este artículo señala también que los pagos deben comenzar a realizarse el mismo día que se recibe el crédito, lo que es contradictorio, ya que al final prestan menos de la cantidad solicitada.[1] También han sido acusados ante Profeco y Condusef, así como casos concretos mostrados en periódicos y noticieros sobre sus métodos de cobranza criminales, incurriendo a veces en delitos como amenaza, extorsión y agresión física por parte de los cobradores.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Epstein, Keith; Smith, Geri (13-12-2007). «The Ugly Side of Microlending: How big Mexican banks profit as many poor borrowers get trapped in a maze of debt» (en inglés). Business Week. Consultado el 11-06-2009.