Ricardo Salinas Pliego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ricardo Salinas Pliego
Rbsla2.jpg
Nombre Ricardo Benjamin Salinas Pliego
Nacimiento 19 de octubre de 1955 (58 años)
Monterrey, Nuevo León[1]
Nacionalidad Flag of Mexico.svg México
Alma máter Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Ocupación Contador Público
Patrimonio Decrecimiento 9.9 billones de dólares (2013)[2]
Cónyuge Ninfa Sada Garza, Maria Laura Medina de Salinas
Hijos Ninfa Salinas Sada, Pablo Salinas Pliego, Benjamín Salinas Sada, Hugo Salinas Sada, Ricardo Emilio Salinas Medina, Cristóbal Patricio Salinas Medina y Mariano Mateo Salinas Medina.
Padres Esther Pliego de Salinas y Hugo Salinas Price
Sitio web
http://www.ricardosalinas.com
Ricardo Salinas Pliego en Twitter

Ricardo Benjamín Salinas Pliego (Monterrey, 1955)[1] es un empresario mexicano. Contador por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, finalizó su maestría en Negocios por la Universidad de Tulane, y en 1981 se incorporó a Elektra como gerente de importaciones. Hoy es Dueño Presidente y Director General del Grupo Salinas, grupo que fundó y que conglomera a diversas empresas dedicadas a las telecomunicaciones, medios, transporte, servicios financieros y ventas. Ejemplo de ellas es TV Azteca.

Biografía[editar]

De acuerdo con el testimonio del propio Ricardo B. Salinas: "Mi bisabuelo Benjamín empezó el negocio y contando de allí, soy la cuarta generación pasando por el abuelo don Hugo Salinas Rocha y mi padre, Hugo Salinas Price". La historia de la familia Salinas y sus negocios se remonta hacia principios del siglo pasado.

En 1977 se graduó como Contador Público con Mención Honorífica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Posteriormente, hacía 1979, concluyó su MBA en la Universidad de Tulane en Nueva Orleáns, Estados Unidos.

En 1994, su padre, Hugo Salinas Price, anunció su retiro y la designación de Ricardo Salinas como director general de Grupo Elektra. En medio de una grave crisis económica, y ante la posibilidad de quiebra del negocio, Ricardo Salinas reestructuró a fondo las operaciones de Elektra con un nuevo esquema de negocios: bajos márgenes, estricto efectivo y línea básica de productos. Éstas medidas modificaron radicalmente el rumbo de la empresa que de forma lenta pero sostenida, retornó a la viabilidad.

Ricardo B. Salinas tuvo la iniciativa de otorgar servicios de telecomunicación y en 1998 adquirió, a través de subasta pública, una cantidad importantes de licencias del espectro radioeléctrico para otorgar servicios de PCS y WLL que sirvieron de base para la fundación Unefón y Telecosmo.

En 1993, un grupo de inversionistas encabezados por Ricardo B. Salinas, adquirió el paquete de medios que privatizó el gobierno federal, con lo que nació TV Azteca (ahora Azteca). Durante siete años se concentró totalmente en la administración de TV Azteca. Gracias a la ruptura de ciertos paradigmas de la industria, en pocos años TV Azteca logró capturar el 30% de la audiencia y el 20% del mercado televisivo en México. En julio de 2001, Salinas Pliego lanzó la señal piloto de Azteca America en la ciudad de Los Ángeles. Acualmente, Azteca America cuenta estaciones afiliadas en diferentes mercados hispanos de los Estados Unidos.

El 25 de marzo de 2008 TV Azteca firma una alianza estratégica con la televisora Latitud TV de Guatemala. A través de esta alianza, TV Azteca transmite su contenido en los canales 31 y 35 de UHF en el país centroamericano.

En abril del 2011, TV Azteca anuncia[3] el cambio de su imagen con lo que desaparecen las siglas TV, quedándose únicamente como Azteca.

En lo que respecta a las inversiones financieras del Grupo Salinas, en octubre de 2002, Grupo Elektra recibió la primera licencia bancaria otorgada en diez años. Gracias a esto fundó Banco Azteca, que al día de hoy cuenta con más de 18 millones de cuentas de crédito y más de 16 millones de cuentas de ahorro. Tiene operaciones en México, Panamá, Guatemala, Argentina, Honduras, Brasil, Perú y El Salvador. Posteriormente, Grupo Elektra obtuvo dos licencias financieras más por parte del gobierno federal con las que se formaron Seguros Azteca y Afore Azteca, respectivamente.

Hacia noviembre de 2007, Ricardo Salinas lanzó GS Motors en un proyecto conjunto con FAW, el principal fabricante de vehículos automotores de China. En una primera etapa, los vehículos provendrían de China, y en un plazo de tres años se comenzarían a producir en México en una planta que se edificaría en el Estado de Michoacán. Sin embargo, como resultado de los altos costos netos de los vehículos debido las tasas impositivas a las importaciones chinas y las altas tasas de interés causadas por los pagos semanales pequeños y plazos a pagar muy largos y la crisis económica global, dicho proyecto fracasó.

En mayo de 2011, el empresario anunció el lanzamiento de Totalplay,[4] un servicio que conjunta telefonía fija, celular, internet y televisión vía fibra óptica.

En 2012, Grupo Elektra adquirió Advance America, una empresa de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos. También puso en operación Punto Casa de Bolsa. El grupo opera más de seis mil puntos de venta en México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, El Salvador, Argentina y Brasil.

Crítica[editar]

Ricardo Salinas Pliego ha estado involucrado en diversos escándalos políticos y financieros, entre los cuales se encuentra la toma de las instalaciones del canal cuarenta (el Chiquihuitazo) y el caso de Unefon con la empresa canadiense Nortel, en el cual las autoridades bursátiles de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission) presentaron una demanda civil[5] en contra de Ricardo Salinas Pliego. La SEC lo acusó de no informar debidamente sobre una presunta triangulación con una deuda de Unefon. El empresario negó las acusaciones, pero aun así acordó pagar una multa de $7.5 millones de dólares impuesta por la misma comisión. Además, Salinas Pliego fue imposibilitado para ejercer cualquier cargo directivo con compañías públicas de los Estados Unidos durante cinco años.[6]

En abril del 2012, en referencia al debate presidencial de las elecciones federales en México de 2012, declaró en su cuenta de Twitter:

"Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente.[7] "

Ricardo Salinas

La frase causó polémica entre las principales televisoras mexicanas y el Instituto Federal Electoral.

Empresas[editar]






Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]