Ninfa Salinas Sada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ninfa Clara Salinas Sada
Ninfa Salinas en un Desfile.png

Senate Seal (Mexico).svg
Senadora del Senado de México
Representación proporcional
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2012

Chamber of Deputies (Mexico).svg
Diputada federal de la Cámara de Diputados de México
Representación proporcional
1 de septiembre de 2009-31 de agosto de 2012

Datos personales
Nacimiento 1 de mayo de 1980 (34 años)
Partido PVE Party (Mexico).svg Partido Verde Ecologista de México
Padres Ricardo Salinas Pliego
Ninfa Sada Garza
[editar datos en Wikidata ]

Ninfa Salinas Sada (1 de mayo de 1980). Es una política mexicana, miembro del Partido Verde Ecologista de México. Reconocida como una de las mujeres más jóvenes de México en ocupar un cargo público. Actualmente es Senadora de la República[1] por Representación Proporcional, es decir, no fue elegida a través del voto popular sino que le fue otorgado el cargo por su partido. Fue Diputada Federal en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México.

Es Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Anáhuac de México.

Hija de Ricardo Salinas Pliego y Ninfa Sada Garza. Está casada con Rodrigo Ripstein con quien no tiene hijos.

Trayectoria Política[editar]

Durante su gestión como Diputada Federal se desempeñó como Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde la cual impulsó la Ley General de Cambio Climático,[2] que incorpora a México dentro de un importante grupo de países con una legislación efectiva para combatir y minimizar los efectos del cambio climático. Además logró la asignación de mayores recursos para el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Comisión Nacional de Agua en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.[3]

Dentro de sus logros más importantes como presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, destaca el aumento en más de 50% al presupuesto del Ramo 16 designado al medio ambiente.

Año Cantidad
2010 850 millones de pesos.
2011 1,350 millones de pesos.
2012 1,510 millones de pesos.

Además Salinas Sada logró que la Cámara de Diputados brindara mayores apoyos a proyectos relacionados con mitigación al cambio climático, programas de ordenamiento territorial, construcción de rellenos sanitarios y educación ambiental, así como el fortalecimiento en las entidades federativas de las Secretarias y las Procuradurías de Medio Ambiente.

De igual forma durante esta gestión y con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos maderables a favor de la conservación de los bosques y selvas de México, Ninfa Salinas unió esfuerzos con el Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),[4] para proteger a la Industria Forestal en México.

Durante su periodo como Diputada Federal centró sus iniciativas en la protección de Medio Ambiente, y se sumó al esfuerzo de legisladores de diferentes partidos políticos en temas de trata de personas, seguridad y trabajo.

En noviembre de 2013, presentó una iniciativa que buscaba facultar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que identifique las rutas de las especies migratorias dentro del territorio nacional; señalando el nombre científico y el nombre común más utilizado de las especies, la ubicación geográfica de la ruta migratoria y la metodología empleada para obtener la información.

Como Senadora, fue designada para presidir la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado. Además integra las Comisiones de Justicia, de Energía y de Relaciones Exteriores para asuntos de América del Norte.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]