Totalplay Telecomunicaciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Totalplay
La diferencia es Total
Industria Televisión por cable
Fundación 2010
Sede México, D.F.
Ámbito México, D.F.
Estado de México
Productos Televisión por cable; Internet; Teléfono; Telefonía celular
Marcas HiTV
Servicios Triple play
Propietario Ricardo Salinas Pliego
Afiliación Grupo Salinas
Filiales HiTV
Sitio web http://www.totalplay.com.mx/

Totalplay (Totalplay Telecomunicaciones, S.A. de C.V.) es una empresa que se establece en la Ciudad de México, ofreciendo servicios como televisión por suscripción, Internet y Telefonia fija para hogar, a través de Fibra óptica.

Es una empresa mexicana de Telecomunicaciones parte de Grupo Iusacell y Grupo Salinas; que ofrece una gran variedad de servicios Triple y Doble Play sobre una red de fibra óptica administrada directamente al hogar (FTTH). Inicia operaciones de prueba en septiembre de 2010 y es lanzada comercialmente en Mayo de 2011. Presta servicios en la ciudad de México, Guadalajara, Toluca y Cuernavaca. Una de las metas principales de Totalplay es proporcionar servicios de TV de Paga, Telefonía fija y Banda ancha a nivel nacional.

Historia[editar]

En el año 2004, la compañía de telefonía móvil Iusacell, construye su red de Fibra óptica a nivel nacional, realizando una fuerte inversión en infraestructura y tecnología para interconectar las empresas que conforman a Grupo Salinas. [1]

Como parte de la estrategia y plan de inversión para el despliegue de una red de fibra óptica administrada por parte de Grupo Iusacell, se concibe la idea de proporcionar servicios adicionales a la banda ancha (Internet) y a la voz sobre IP (VoIP).

Es así como un equipo de innovación es conformado bajo las indicaciones de la Dirección de Infraestructura, Tecnología y Sistemas de la compañía, donde se concibe, desarrolla y presenta una solución interna (in-house) para proporcionar servicios de TV de paga bajo la arquitectura IPTV, poniendo a disposición un esquema interactivo, el cual no existía en el mercado mexicano hasta ese momento.

Totalplay inició operaciones de prueba en Septiembre del 2010. Los primeros servicios desplegados fueron TV Lineal (Live TV) y Video Bajo Demanda (VOD). Durante este periodo de prueba se conformó un grupo de usuarios beta, los cuales notaron inmediatamente la diferencia respecto a la oferta comercial disponible en dicho mercado.

Contar con esta gran red de Fibra Óptica en el territorio nacional y la experiencia de probar el servicio internamente, permite descubrir una oportunidad comercial con beneficios para el cliente y es aquí cuando se decide lanzar el primer servicio de Telefonía Fija, Internet e IP TV por Fibra Óptica, dirigiendo el servicio tanto al mercado residencial (Totalplay) como al empresarial (Iusacell Enlace). [2]

Totalplay se dio a conocer al mercado mexicano y a los medios en el mes de mayo del 2011, recalcando sus principales diferenciadores respecto al mercado actual como: Fibra directa al hogar (FTTH), Conexión de banda ancha de alta velocidad (hasta 50 veces más rápida que la ofrecida por la competencia), TV Interactiva, y la mayor oferta de contenido HD disponible en el servicio de TV de paga, convirtiendo a Totalplay en el primer operador en México en ofrecer estos servicios.

En el 2011 Totalplay fue la primera empresa en Latinoamérica en transmitir un reality show en 3D.[3]

Al día de hoy, Totalplay se ha diferenciado, por poner al alcance de los clientes las últimas tendencias tecnológicas en cuanto a los servicios de Internet, televisión y telefonía, marcando la pauta en el mercado mexicano principalmente en los servicios de TV de Paga y accesos de banda ancha.

Cobertura[editar]

Totalplay cuenta actualmente con cobertura en cuatro estados de la república: Distrito Federal (Ciudad de México y Área Metropolitana), Morelos (Cuernavaca), Estado de México (Toluca de Lerdo) y Jalisco (Guadalajara). Totalplay tiene planes de expansión en las principales ciudades del centro y norte del país.

Servicios[editar]

Totalplay ofrece todos sus servicios a través de Fibra Óptica, con lo que puede lograr:

1.- Internet con hasta 200 Mbps.

2.- Televisión interactiva con canales en alta definición (HDTV).

3.- AnytimeTv, un servicio que permite ver el contenido de la programación de hasta 8 días antes.

4.- Aplicaciones interactivas en la televisión como Facebook y YouTube.

5.- Video On Demand, el servicio con el que se puede rentar una película, serie, telenovela o programas.

6.- Llamadas sin límite a teléfonos fijos locales y de larga distancia Nacional e Internacional, además de minutos a celular incluidos en algunos paquetes.

7.- TotalGo permite ver a los usuarios de Totalplay, la programación de televisión como: películas, series de televisión, telenovelas y más en cualquier dispositivo ya sea una computadora, celular o tablet.

Sus planes Tripleplay, se entregan mediante una conexión de fibra óptica del tipo GPON (Gigabit-capable Passive Optical Network). El equipo final que se le entrega al cliente (Customer Premises Equipment) también es de tecnología GPON, lo cual garantiza la entrega de capacidades de fibra óptica directa en el hogar. Al no tener ninguna red o equipos subyacentes heredados (legacy) la convierte en una red de última generación y tecnología de gran capacidad.

Telefonía[editar]

El servicio de voz de Totalplay está basado en Telefonía sobre IP, el cual se realiza con tecnología VoIP. Por lo tanto son más amplios los servicios integrados y los servicios diferenciadores debido a que tienen características que la telefonía digital tradicional no tiene y con tarifas mucho más competitivas.

Internet[editar]

El servicio de internet de banda ancha de Totalplay fue el primero en ofrecer velocidades de conexión con más de 100 Mbps para usuarios residenciales, actualmente se ofrecen planes con hasta 200 Mbps.

Televisión[editar]

El servicio de Televisión de Totalplay fue el primero en proporcionar un servicio Interactivo, con lo cual se cambió la forma de ver la TV. En un sistema de TV de paga tradicional, el cliente sintoniza lo que en ese momento está siendo transmitido por el operador, en un sistema de TV Interactivo como el de Totalplay, el cliente interactúa con el sistema mediante una interfaz de usuario (GUI) personalizada por medio de la cual se accede a servicios de TV lineal (tradicional) guías electrónicas de programación (EPG), portal de contenidos bajo demanda (VOD) Televisión al día (CatchUp TV), redes sociales, aplicaciones y Servicios de valor agregado (VAS), motores de búsqueda, entre otros.

Además de la Interactividad, un diferenciador importante de Totalplay es la personalización del servicio; con esta característica, cada miembro de la familia puede crear su propio perfil de servicio y configurarlo de acuerdo a sus gustos y preferencias. Como complemento a esta característica, se cuenta con un sistema de control parental (Parental control) y restricciones de gastos (Expenses control) muy adecuado para que los padres de familia puedan controlar los perfiles de los hijos o personas que requieran tener restricciones de acceso al servicio.

¿Cómo funciona Totalplay?[editar]

Totalplay utiliza la Fibra óptica como medio de transporte para el envío y recepción digital de voz y datos, usando la tecnología Fiber To The Home (FTTH), donde la fibra llega hasta el domicilio del cliente.

Ésto se logra utilizando tecnología PON (Passive Optical Network), que en palabras prácticas es una red punto-multipunto, que permite splittear la Fibra Óptica en varios niveles. Por ejemplo: con un hilo de Fibra Óptica se puede entregar hasta 16 servicios independientes.

Tomando en cuenta que los enlaces son ópticos, Totalplay utiliza tecnología inalámbrica óptica para llegar a sitios en donde no se pueda instalar o construir Fibra Óptica a través de un enlace de láser.

Fibra Óptica[editar]

Es el medio de transmisión de datos más efectivo, confiable y veloz que existe en la actualidad. Se caracteriza porque brinda velocidades de transmisión de datos de hasta 10GE (Gigabit Ethernet= 1000 millones de bits por segundo).[4]

El uso de fibra óptica es indispensable, ya que un cliente promedio de Totalplay consume alrededor de 51 Mbps divididos de la siguiente manera:

  • Datos 30 x 1 Mbps
  • Video 18 x 1 Mbps por TV
  • Voz 500 kbps por línea telefónica

Tecnologías FTTH[editar]

  • Tecnología de enlace: Red óptica pasiva con capacidad de un giga bit (GPON).
  • Conectividad física: Fibra Óptica pasiva (de la base al domicilio).
  • Beneficios: Ofrecen mayor ancho de banda para el usuario, mayor calidad y confiabilidad en la transmisión digital de voz y datos, así como servicios avanzados de TV, Video On Demand, Alta Definición, Guía de Programación Interactiva en Pantalla y más.

Referencias[editar]

  1. Rocha Díaz, Salvador (1 de junio de 2009). Etcétera México (ed.): «Con Hi-TV, ¿Azteca viola la ley?» (en español). Noticia. Consultado el 17 de abril de 2012.
  2. Redacción ("3 de octubre de 2010). «Promueve SCT una política firme y de estricto apego a la legalidad en telecomunicaciones» (en español). Reporte. Consultado el 17 de abril de 2012.
  3. Sosa, Gabriel (6 de mayo de 2011). «Totalplay y la fibra óptica» (en español). Columna de opinión. Consultado el 17 de abril de 2012.
  4. Wikipedia. «Fibra óptica» (en español). Fibra óptica. Consultado el 25 de abril de 2014.