Universidad Autónoma de Guadalajara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Autónoma de Guadalajara
Sigla UAG
Alias Tecos, Autónoma Guadalajara, Autónoma
Lema Ciencia y libertad.
Tipo Privada
Fundación 3 de marzo de 1935, 79 años
Localización
Dirección Av. Patria 1201
Lomas del Valle 3a. Sección
Apartado Postal 1-440 C.P. 44100[1]
Guadalajara, Jalisco, Flag of Mexico.svg México
Coordenadas 20°41′37″N 103°24′59″O / 20.693671, -103.416331


Coordenadas: 20°41′37″N 103°24′59″O / 20.693671, -103.416331
Academia
Mascota Tecolote
Colores Rojo, Amarillo y Azul
Administración
Rector Lic. Antonio Leaño Reyes[2]
Vicerrector Ing. Juan José Leaño Álvarez del Castillo [3]
Sitio web
http://www.uag.mx

Datos tomados de la UAG en el 2012

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) es una universidad privada ubicada en Guadalajara, Jalisco, México. Fue fundada el 3 de marzo de 1935 por un movimiento estudiantil que se oponía al proyecto de la educación socialista del gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940).[4]

Historia[editar]

Debido a la dificultad para la adecuada cátedra según el movimiento estudiantil, refiriendo que debido al presidente Lázaro Cárdenas que comenzarían sustituyendo la educación libre y laica por una obligatoria socialista; aun siendo esto en contra de la Constitución de 1917 la cual sostienen los Art. 3º y 24º una educación laica y la libertad de creencias; seria sustituida por la educación obligatoria socialista.[5]

En 1932 Pascual Ortiz Rubio (1877-1963) al cabo de dos años renuncia a la presidencia, a causa de que el ex presidente Plutarco Elías Calles (1877-1945) el autoproclamado "Jefe Máximo de la Revolución Mexicana". En su administración y en su lugar es nombrado presidente interino el general Abelardo Luján Rodríguez (1889-1967), quien se ocupa de los asuntos administrativos y Calles de la política. En esta época, se modifica el artículo tercero de la Constitución Mexicana para la enseñanza de la educación socialista.
[6]

Del 8 al 14 de septiembre de 1933 se llevó a cabo el Congreso de Universitarios Mexicanos en la Ciudad de México convocado con finalidades académicas y administrativas. Vicente Lombardo Toledano, Director de la Escuela Nacional Preparatoria utilizó la convocatoria para presentar y lograr aprobar el idealismo socialista en la educación.

El 20 de julio de 1934 Plutarco E. Calles se dirigió al pueblo de Jalisco para tratar expresamente sobre la reforma al artículo 3º de la Constitución. El mensaje fue conocido como el "Grito de Guadalajara". [7]

Culminación de la Autonomía

Las relaciones entre la Universidad Autónoma de Guadalajara y los gobiernos federal y local sólo fueron difíciles en su primera década, pero la situación no sólo se superó sino que sucesivos presidentes de la República y gobernadores de Jalisco se mostraron cooperativos con la Universidad a través de sus servicios sociales y de comunicación. [8] En 1991, al cumplir la Universidad 56 años de existencia, el presidente Carlos Salinas de Gortari instruyó al Secretario de Educación para que emitiera el Acuerdo 158 que concede a la UAG plena independencia académica y capacidad de emitir ella sus títulos de enseñanza media, grado y posgrado, lo que está vigente desde el 26 de julio de ese año al publicarse en el Diario Oficial de la Federación. [9]

Facultad de Medicina[editar]

La Facultad de Medicina de la UAG es una de la más antiguas facultades de medicina en México. Se fundó al mismo tiempo que la UAG iniciándose las primeras clases el 5 de junio de 1935 y siendo su residencia original en la Avenida Tolsá en Guadalajara (La ahora Avenida Enrique Diaz de León), en el edificio donado por el Sr. Ramón Garibay, que posteriormente se convirtió en hospital universitario y aún se utiliza como tal. Actualmente el hospital lleva el nombre de "Hospital Ramón Garibay".

En 1963, los cursos de ciencias básicas de la Facultad de Medicina fueron trasladadas a Lomas del Valle en donde se localiza el Instituto de Ciencias Biológicas en cual es actualmente la localización de la facultad de medicina en Zapopan, Jalisco.

En 1974, el segundo hospital universitario se inauguró. Este hospital lleva el nombre de uno de los fundadores más destacados de la Universidad, el Dr. Angel Leaño. Ha mantenido un nivel académico que le permite mantener un prestigio internacional reconocido en varios países; José Vasconcelos la llamó "El Milagro Cultural de Latinoamérica".

Campus[editar]

La sede principal de la Autónoma de Guadalajara es Ciudad Universitaria, ubicada en el municipio de Zapopan; en dicho lugar se encuentra la rectoría y la mayoría de las carreras que se imparten. Cuentan también con el Instituto de Ciencias Biológicas, UAG campus Santa Anita (Tlaquepaque), UAG Campus Tepic, UAG Campus Tabasco, Instituto Autónomo de Educación de Tecomán (IAETAC), el sistema de educación básica y media José Vasconcelos en Baja California, la primaria Antonio Caso y Santa Anita.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]