Escuela Nacional Preparatoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela Nacional Preparatoria
ENP
ENPlogo.jpg
Lema Amor, Orden y Progreso
Tipo Pública
Fundación 2 de diciembre de 1867
Localización
Dirección Adolfo Prieto 722, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, Distrito Federal, C.P. 03100
Ciudad de México México
Academia
Estudiantes 50.700[1] (2012-2013)
Administración
Directorio Silvia Estela Jurado Cuéllar[2]
Sitio web
dgenp.unam.mx

La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) es una institución educativa de bachillerato dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició sus labores el 3 de febrero de 1868, por decreto del entonces presidente de México, Benito Juárez.

El médico Gabino Barreda fue nombrado como primer director el 7 de diciembre de 1867. Inicialmente ocupó el edificio que correspondiera al Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La duración de este nivel educativo es de 3 años. También tiene, en el Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto", la modalidad denominada Iniciación Universitaria equivalente al nivel secundaria cuya duración es de 3 años.

La Escuela Nacional Preparatoria junto con el Colegio de Ciencias y Humanidades son las únicas instituciones que gozan del Pase automático que otorga la UNAM y que les permite ingresar a licenciatura sin necesidad de realizar examen de selección.

Historia de la Escuela Nacional Preparatoria[editar]

La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) es una institución educativa de bachillerato dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició sus labores el 3 de febrero de 1868, por decreto del entonces presidente de México, Benito Juárez (1806-1872) Gabino Barreda (1818-1881) médico, filósofo y político mexicano fue el primer director de la Escuela Nacional Preparatoria. Introdujo el método científico en la enseñanza elemental y fue nombrado como primer director el 7 de diciembre de 1867.

Inicialmente ocupó el edificio que correspondiera al Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Y como lema de la ENP citó la frase: Amor, Orden y Progreso.

La Escuela Nacional Preparatoria tiene dos planes de estudios, divididos en cuatro áreas fundamentales. Programa "Iniciación Universitaria". Su duración es de 3 años, y sólo se imparte en el Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto". Bachillerato: Su duración es de 3 años, y se imparte en los nueve planteles de la ENP. Está dividido, en su último año escolar, en 4 áreas:

Área I- Físico Matemáticas y las Ingenierías

Área II- Ciencias Biológicas y de la Salud

Área III- Ciencias Sociales

Área IV- Humanidades y Artes

La Escuela Nacional Preparatoria cuenta con 9 planteles, ubicados dentro de la Ciudad de México.

Plantel 1 "Gabino Barreda" (Del. Xochimilco)

Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" (Del. Iztacalco)

Plantel 3 "Justo Sierra" (Del. Gustavo A. Madero)

Plantel 4 "Vidal Castañeda y Nájera" (Del. Miguel Hidalgo)

Plantel 5 "José Vasconcelos" (Del. Tlalpán)

Plantel 6 "Antonio Caso" (Del. Coyoacán)

Plantel 7 "Ezequiel A. Chávez" (Del. Venustiano Carranza)

Plantel 8 "Miguel E. Schulz"(Del. Álvaro Obregón)

Plantel 9 "Pedro de Alba (Del. Gustavo A. Madero)

La Dirección General de la ENP se encuentra ubicada en Adolfo Prieto 722, Del Valle, Benito Juárez, 03100 Ciudad de México, Distrito Federal. Actualmente la Directora General es Silvia Estela Jurado Cuéllar.

Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria[editar]

En el año de 1972 fue fundada la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria, dirigida por Uberto Zanolli.

Actualmente el director de esta orquesta es Luis Samuel Saloma, quien anualmente lleva a cabo la gira por los nueve planteles de la ENP, que concluye con el concierto magno en el auditorio de la Dirección General.

Intercambio académico[editar]

La Escuela Nacional Preparatoria anualmente lleva a cabo intercambios académicos con instituciones extranjeras.

La institución Horizon, de Broomfield, Colorado (Estados Unidos), realiza el intercambio de nueve alumnos y dos profesores del plantel "Justo Sierra", con duración de diez días.

El City High School, de Oklahoma (Estados Unidos), realiza el intercambio con el plantel "Pedro de Alba", con duración de 15 días.

Planteles[editar]

Plan de estudios[editar]

La Escuela Nacional Preparatoria tiene dos planes de estudios, divididos en cuatro áreas fundamentales.

  • Programa "Iniciación Universitaria". Su duración es de 3 años, y sólo se imparte en el Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto".
  • Bachillerato: Su duración es de 3 años, y se imparte en los nueve planteles de la ENP. Está dividido, en su último año escolar, en 4 áreas, Físico-Matemáticas y las e Ingenierías, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Sociales y Artes y Humanidades. Los estudiantes que en uno de los años escolares reprueben -sin pasar en examen extraordinario- más de 4 materias, deben repetirlas sin la oportunidad de pasar al siguiente año. Esto sólo puede pasar una vez, pues la cantidad máxima para cursar las materias inscrito en los cursos es de 4 años; si no se logra en este tiempo, se debe esperar a pasar los extraordinarios que se aplican cada año.

Directores generales[editar]

Han sido directores generales de la Escuela Nacional Preparatoria los siguientes:

Referencias[editar]

  1. Agenda Estadística 2013 Con datos de la Dirección General de Administración Escolar, UNAM.
  2. Elevar el nivel académico en la ENP, reto de Silvia Jurado Cuéllar Gaceta ENP, 29 de julio de 2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]