Antiguo Colegio de San Ildefonso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Museo de la Luz.jpg
Entrada del Museo
Localización
País Flag of Mexico.svg México
Ciudad Ciudad de México
Información general
Tipo Arte
-----
Inauguración 1992
-----
Director(a) Bertha Cea Echenique[1]
Información del edificio
Construcción 1588 (Real y Más Antiguo Colegio de San Ildefonso)
Información visitantes
Metro Zócalo (Línea 2)
Sitio web Página del Museo
Coordenadas 19°26′10″N 99°07′50″O / 19.43605, -99.13065833Coordenadas: 19°26′10″N 99°07′50″O / 19.43605, -99.13065833
[editar datos en Wikidata]

El Antiguo Colegio de San Ildefonso es un museo de la ciudad de México que se encuentra localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la calle de Justo Sierra 16. Alberga un importante acervo arqueológico, histórico y artístico, principalmente mexicano.

Historia del edificio[editar]

Fue fundado por los jesuitas en 1588, como seminario donde residían los estudiantes de la Congregación y se convirtió en una de las instituciones educativas más importantes de la Nueva España. En 1618 empezó a funcionar bajo el Patronato Real otorgado por Felipe III, llamándose entonces Real y Más Antiguo Colegio de San Ildefonso.[2]

El inmueble que hoy conocemos fue reedificado a principios del siglo XVIII con la ayuda de algunos de los benefactores de la Compañía de Jesús, como lo fueron el marqués de Villapuente de la Peña y la marquesa de las Torres de Rada, y es considerado uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura civil de la ciudad de México.

Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, decretada por el Rey Carlos III, el edificio tuvo las más diversas funciones:

  • Cuartel de un batallón del Regimiento de Flandes
  • Colegio administrado por el gobierno virreinal y dirigido por el clero secular
  • Sede temporal de la Escuela Nacional de Jurisprudencia
  • Sede temporal de algunas cátedras de la Escuela de Medicina
  • Cuartel de las tropas norteamericanas en 1847
  • Cuartel de las tropas francesas en 1862
  • Sede de la Escuela Nacional Preparatoria tras la reforma educativa de 1867 (promovida por Benito Juárez). En 1910, la Escuela Nacional Preparatoria pasó a formar parte de la Universidad Nacional fundada por Justo Sierra, con lo cual, el Colegio continuó albergando a varias generaciones de intelectuales durante casi seis décadas, hasta 1978, en que dejó de ser sede del plantel nº 1 de la Escuela Nacional Preparatoria.

Actualidad[editar]

  • En 1968, como parte de las protestas de aquel año, el inmueble fue protagonista de un incidente cuando después de que los alumnos se atrincheraran dentro del plantel, el ejército destruyó la puerta labrada del siglo XVIII por medio de un tiro de bazuca.
  • Desde 1978 a 1992 permaneció cerrado al público, entonces fue restaurado para albergar la exposición México: Esplendor de 30 siglos.
  • Actualmente es un recinto del patrimonio universitario y funciona como sede para exposiciones temporales. Desde 1992 lo administra un mandato tripartita integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del Distrito Federal.

Los Murales[editar]

Después de terminada la Revolución mexicana, el Secretarío de Educación José Vasconcelos, reunió a varios pintores para que usaran a los edificios públicos como un medio para educar al pueblo. Uno de estos edificios fue el Antiguo Colegio de San Ildefonso. El colegio tiene murales de Diego Rivera, Jean Charlot, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas y José Clemente Orozco. Cabe notar que Diego Rivera pintó su primer mural en el Anfiteatro Simón Bolívar que pertenece al Edificio.[3]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]