Museo de la Luz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de la Luz
Museo de la Luz.jpg
Fachada del Museo
Localización
País Flag of Mexico.svg México
Ciudad Ciudad de México
Información general
Tipo Divulgación Científica

Inauguración 18 de noviembre de 1996

Administrador(a) Universidad Nacional Autonoma de México
Director(a) Bióloga Pilar Contreras Irigoyen
Información del edificio
Construcción 1576 y 1603 (Templo de San Pedro y San Pablo)
Información visitantes
Metro Zócalo MetroDF Línea 2.svg
Sitio web http://www.museodelaluz.unam.mx/
Coordenadas 19°26′10″N 99°07′48″O / 19.436167, -99.130085


Coordenadas: 19°26′10″N 99°07′48″O / 19.436167, -99.130085

El Museo de la Luz está ubicado en el "Patio Chico" del Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México.

Ocupó el antiguo edificio del Templo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo en la Ciudad de México, que anteriormente fuera la Hemeroteca Nacional y tras casi 20 años de permanecer vacío, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo destina al Museo de las Ciencias Universum, para desarrollar en dicho recinto, el proyecto del Museo de la Luz, que fue inaugurado el 18 de noviembre de 1996. Desde enero del 2011 encuentra su sede actual en el "Patio Chico" del Colegio de San Ildefonso.

En el Museo de la Luz se exploran las diferentes facetas del fenómeno de la luz, desde la óptica hasta su relación con otras áreas del conocimiento científico.

Exposiciones[editar]

  • Naturaleza de la luz
  • La luz y las estrellas
  • Un mundo de colores
  • La luz en el arte
  • La luz y la biosfera
  • La visión

Talleres[editar]

  • Anamorfismo
  • Caleidoscopio
  • El disco de Newton
  • La ilusión del movimiento
  • Muralismo
  • El principio de la fotografía
  • Reloj solar
  • El perico mágico
  • El círculo cromático
  • La cocinita solar
  • El columpio electromagnético
  • Vitralismo
  • Volterete ecológico

Demostraciones[editar]

  • Luminiscencias
  • Aprovechamiento térmico de la energía solar
  • Disección de ojo

Algo de historia[editar]

El Antiguo Colegio de San Ildefonso fue fundado por la Compañía de Jesús en 1588. En un principio, fungió como residencia de los estudiantes del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo y, más adelante, también fue uno de los centros educativos más importantes de la Nueva España. Después de la expulsión de los jesuitas en 1767, el conjunto tuvo diversos usos: cuartel, escuela de leyes y de medicina; hasta que, en 1867, bajo el mandato de Benito Juárez, en este espacio se fundó la Escuela Nacional Preparatoria. En 1992, el inmueble se dividió y una parte se destinó al Mandato del Antiguo del Colegio de San Ildefonso y otra, conocida como el “Patio Chico”, a la Filmoteca de la UNAM. Desde 2011, dicho patio es la sede del Museo de la Luz.

Sobre el Patio Chico[editar]

El Antiguo Colegio de San Ildefonso consta de 3 patios: el Grande, el de Pasantes y el Chico. Este último -el más antiguo de ellos- fue dedicado a la Virgen del Rosario, cuya imagen, tallada en tecali, aún permanece sobre la portada de la fachada exterior. Durante la época colonial, la fachada sufrió varias reconstrucciones, la última de las cuales realizó Pedro de Arrieta a principios del siglo XVIII. Ese trabajo, realizado en estilo Barroco, es el que, con algunas modificaciones podemos apreciar hasta la actualidad.

En el cubo de la escalera se encuentra plasmado el primer mural realizado por David Alfaro Siqueiros entre 1923 y 1924. La obra realizada usando las técnicas del fresco y la encáustica, consta de los siguientes temas: La alegoría de los cinco elementos, El entierro del obrero sacrificado, Los mitos y El llamado de la libertad.

En el segundo nivel del edificio se ubica un vitral del siglo XX llamado El triunfo de la ciencia y el trabajo sobre la pereza y la ignorancia, de autor desconocido. El valor de esta pieza consiste en que retoma una de las obras más importantes del pintor Juan Cordero desarrollada en1874: El triunfo de la ciencia y el trabajo sobre la envidia y la ignorancia. Aunque fue destruida, esta obra de Cordero, es considerada un parte aguas en la historia del arte mexicano debido a que su mensaje principal está inspirado en la filosofía positivista.

Sobre la ex-sede del Museo de la Luz[editar]

El ex templo de San Pedro y San Pablo que albergó al Museo de la Luz, fue construido por la Compañía de Jesús entre 1576 y 1603.

Funcionó como templo durante 164 años, hasta que los jesuitas fueron expulsados de México por conflictos políticos y religiosos en 1767.

El 24 de febrero de 1822, en este sitio se instaló el Congreso Constituyente, ante el cual meses más tarde, prestó juramento Agustín de Iturbide. Fue aquí donde nació en 1824, la primera Constitución de México, que dio origen a la república representativa popular y federal que es México. Cuando el Congreso se trasladó al Palacio Nacional, el edificio cumplió otras funciones como biblioteca, colegio militar, cuartel, almacén de forraje, café cantante y escuela correccional.

En 1922 José Vasconcelos instaló aquí la Sala de Discusiones Libres y encomendó a Roberto Montenegro y Jorge Enciso la decoración de pilastras, arcos y bóvedas. Montenegro realizó el mural el Árbol de la Vida o Árbol de la Ciencia que, aunque con profundas modificaciones, aún se ve al fondo del edificio. También se tiene la obra El Zodiaco, pintado por Xavier Guerrero en la capilla cupulada.

Se conservan intactos los vitrales La Vendedora de Pericos y El Jarabe Tapatio, diseñados por Montenegro y Guerrero y construidos por Enrique Villaseñor; así como el vitral del escudo de la entonces Universidad de México realizado por el propio Enciso.

En 1929 el extemplo de San Pedro y San Pablo se integró al patrimonio universitario.

De 1944 a 1979 el recinto albergó a la Hemeroteca Nacional y, tras casi 20 años de abandono, la UNAM decide destinarlo al Museo de la Luz que se inaugura el 18 de noviembre de 1996.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]