Zócalo (estación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zócalo
ModelDF1910Zocalo.JPG
Ubicación
Coordenadas 19°26′00″N 99°07′58″O / 19.433248, -99.1329Coordenadas: 19°26′00″N 99°07′58″O / 19.433248, -99.1329
Dirección Plaza de la Constitución
Col. Centro
Localidad Cuauhtémoc, México D.F. Bandera de México
Datos de la estación
Inauguración 14 de septiembre de 1970
Pasajeros 25,244,785 (2013)[1]
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Operador Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México
Servicios detallados
Posición Subterránea
Líneas
Línea(s) 2 (Cuatro Caminos-Tasqueña)
Allende MetroDF Línea 2.svg Pino Suárez
[editar datos en Wikidata ]

Zócalo (coloquialmente metro Zócalo) es una estación de la línea 2 del Metro de la Ciudad de México. Se encuentra en la Plaza de la Constitución, también conocida como el Zócalo, la principal plaza de la ciudad y del país. El icono representa la silueta del Escudo Nacional de México.

Cuenta con una serie de maquetas que recrean el entorno de la Plaza de la Constitución (Plaza de Armas) en tres distintos periodos de la historia de la Ciudad: prehispánico (Centro Ceremonial de México-Tenochtitlan, época novohispana, y principios del siglo XX. Además, exhibe una renovada colección de mapas, fotografías y litografías de imágenes a gran escala de calles y edificios de la propia plaza en otros tiempos. En tiempos de Antonio López de Santa Anna se proyectó construir un monumento a la Independencia que no se lleva a cabo y lo único que se pudo erigir es el zócalo de la construcción, que es removido por estorbar las actividades peatonales quedando la costumbre de nombrar a todo el conjunto de la plaza zócalo.

La estación Zócalo está conectada con la siguiente estación, Pino Suárez por el Pasaje Zócalo Pino-Suárez, un andador peatonal donde hay exposiciones artísticas, librerías, cafeterías y un minicinema. Para guardar la estética colonial de su entorno, la estación Zócalo es la única que no cuenta con señalamientos elevados en sus entradas.

En 2013 esta estación presentó alta afluencia a todas horas, teniendo en promedio 69,163 pasajeros diariamente.

Hallazgos arqueológicos[editar]

Al ser la estación más cercana al principal centro ceremonial de los mexicas, durante las excavaciones de esta línea realizadas a partir de 1969, fueron halladas un gran número de piezas arqueológicas:

  • Adoratorio con talud, tablero y atrio, el cual fue desmontado de su emplazamiento original, trasladado y reconstruido a la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología de México.

Salidas de la estación[editar]

Lugares de interés[editar]

Debido a que está en el Centro Histórico de la Ciudad de México, existe una multitud de lugares turísticos y culturales de todo tipo.


Referencias[editar]

  1. «Datos de operación». Consultado el 01 de febrero de 2014.