Universum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universum, Museo de las Ciencias
Localización
País Flag of Mexico.svg México
Ciudad Ciudad de México
Información general
Tipo Divulgación científica
Superficie 25,000 m2

Inauguración 12 de diciembre de 1992

Director(a) Dr. José Franco López[1]
Información visitantes
Sitio web Página del museo
Coordenadas 19°18′41″N 99°10′50″O / 19.31139, -99.18056Coordenadas: 19°18′41″N 99°10′50″O / 19.31139, -99.18056

Universum (Nombre completo, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México), es el primer museo en México dedicado a promover la ciencia y tecnología al público, así como brindar apoyo a los proyectos de ciencia de las universidades. Fue abierto en 1992, en Ciudad Universitaria en la Ciudad de México. Actualmente cuenta con trece salas que se encuentran divididas por temas, algunas de ellas dedicadas a exhibiciones permanentes. Este museo trabaja con colaboradores externos y con entidades privadas que ayudan a desarrollar exhibiciones permanentes, temporales y también desarrollando otros museos de ciencias en diversos Estados del país.

Institución[editar]

Entrada a Universum.

Abierto en 1992, Universum, el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, es uno de los primeros museos de ciencias de este tipo en América Latina.[2] [3] Se encuentra localizado a lo largo de diez hectáreas, al sur de Ciudad Universitaria, en un área que alberga una serie de instituciones culturales de la Universidad, que a su vez es parte de una reserva ecológica en Pedregal, San Ángel. Sus instalaciones ocupan 25.000m2 con 12.000m2 dedicados a exhibiciones permanentes.[4] [5] Estas exhibiciones permanentes se localizan en 13 salas principales con diversos temas.[2] [5] Su misión es contribuir a la formación de una cultura científica y tecnológica, así como generar un interés en la sociedad sobre la ciencia y la tecnología.[4] Por esta razón, el museo diseña exhibiciones con lenguaje simplificado y presentaciones atractivas. La idea es hacer la ciencia de una manera divertida.[5] Otra de sus muchas funciones es archivar y hacer disponible en la biblioteca y en sus archivos el trabajo que realizan los investigadores de la UNAM.[3] Durante los veinte años de la institución, ha recibido cerca de 11 millones de visitantes.[3] Universum también ha trabajado para crear nuevos museos en otras partes del país como el Museo de Ciencia y Tecnología en Chiapas.[6]

Exhibiciones Permanentes[editar]

Exhibición del cerebro y el sistema nervioso

Las exhibiciones permanentes se encuentran en trece salas diferentes en tres pisos del complejo. Entre ellas se incluyen Planetario José de la Herrán, la Exhibición de la Mariposa Parákata, Patli Exhibición de plantas medicinales, Salas de Biodiversidad y Matemáticas, unidad Golem de inteligencia artificial, "Reduce, Rehúsa, Recicla," "El cerebro," "Química en todo," "El Universo," "Ventana de Euclides," "Nuestra Ciudad," "Evolución, Tiempo y Vida," "Población," "Salud" y "Sexualidad."[7] Algunas de sus exhibiciones han sido desarrollados en colaboración con entidades públicas y privadas. La exhibición de la mariposa Parákata es un recinto diseñado como el hábitat natural de estas mariposas. También trabajan con especies de mariposas nativas del Valle de México.[8] La sección de salud se concentra en la salud humana y en su cuidado, con pantallas interactivas, algunas de ellas proporcionando información personal. La sala fue patrocinada por la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas.[9] El espacio ha exhibido rocas reales de la luna, las cuales han sido donadas a la institución por la NASA.[3] El museo también tiene un robot con inteligencia artificial llamado Golem, creado para interactuar con los niños. Fue creado por científicos en matemáticas aplicadas de la UNAM, que responde no con un video, sino con la información de cada una de las personas con las que interactúa. Es el primer robot diseñado que reconoce la voz de los niños en el idioma español.[10]

Exhibiciones Temporales[editar]

Vista panorámica de Universum.
Visitante del museo jugando "lotería" parte de una exhibición de cacao


Junto con las exhibicones permanentes, el museo también es anfitrión de exhibiciones pequeñas y de gran escala, algunas veces en colaboración con otras instituciones. En 2002 fue anfitrión de una exhibición llamada En busca de Teotihuacán: Arqueología y ciencia, dedicado a la ciencia relacionada con excavaciones y la interpretación de los restos de las ciudades antiguas.[11] En 2004, fue anfitrión de una exhibición de robots de animales de la sabana de África como el Hipopotamidae despertando, un elefante llamando a sus crías y un cocodrilo abriendo su boca para dejar que los pájaros recojan los restos de su comida. La exhibición fue creada en colaboración de la Universidad y la compañia de animación de México Animatronix.[12] En 2006, una exhibición demostró como un virus infecto una célula que fue creada por el artista y arquitecto Antonio O’Connell, hecho con madera, mucha de la cual fue reciclada de sus otras construcciones.[6] En 2010, fue anfitrión de una exhibición dedicada a un físico alemán Max Planck llamada el "Túnel de la Ciencia" dedicada a los misterios del universo.[13] En 2012, el museo tuvo varias pequeñas exhibiciones como “La ciencia con sabor a chocolate” pero su más larga exhibición temporal fue la inauguración de el Vital Mundo Humano. Body Worlds es una serie de exhibiciones del cuerpo humano real, "plastificado" para la exhibición. En ella se mostraron los movimientos del cuerpo.[3] [14] [15]

Eventos y Servicios[editar]

Niño en una demostración de Química

El museo busca la participación de la gente a través de exhibiciones, actividades, conferencias, talleres, clases, cine y teatro. También es realizador de reuniones, congresos, presentaciones de libros, seminarios, mesas redondas, ceremonias de premiación, demostraciones y más.[4] En verano, el museo imparte clases y cursos para los niños, divididos por grupos de edad, en tópicos de ciencia en el verano.[5] [16] Algunos eventos en 2012, incluyen el 61º Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades,[3] el evento coincidió con el tránsito de Venus a través del Sol,[17] así como su 20º aniversario, el cual incluyó varias conferencias, exhibiciones, como "Ciencia, Arte y Festival de Rock," y una campaña de Navidad llamada "Regalar también tiene ciencia".[3] [18] Los cursos para niños y adultos incluyen astronomía básica y moderna y la construcción de un telescopio. El museo también ofrece pasantías y otros programas para estudiantes de licenciatura.[4]

Entre los distintos servicios que ofrece se encuentran las actividas en línea, con las cuales se puede realizar un recorrido virtual al universo maya, aprender sobre la Ballena Jorobada y las Mariposas Monarcas.

Varios de sus instalaciones se encuentran disponibles para rentar incluyendo el Teatro Universum, Foro de Química, Sala Juárez, Auditorio de la Casita de las Ciencias, Cabina de Radio y la Sala Luis Estrada.[19] También cuenta con cafetería y un restaurante.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Directorio Universum
  2. a b «Universum, Museo de las Ciencias». Sistema de Información Cultural. México: CONACULTA.
  3. a b c d e f g «Universum celebra 20 aniversario con entradas al 2x1» [Universum celebrates 20th anniversary with 2x1 entrance] (en spanish). Ciuda de México: Azteca Noticias. noviembre 28, 2012. 
  4. a b c d «Conócenos». Ciudad de México: Universum.
  5. a b c d e «Universum (Museo de las Ciencias)». Ciudad de México: Directorios de México.
  6. a b Patricia López (diciembre 20, 2006). «Infectan a Universum» [Infect Universum]. Ciudad de México: Reforma. p. 10. 
  7. «Exposiciones». Ciudad de México: Universum.
  8. «Mariposario Parákata». Universum. Consultado el 2 de febrero de 2013.
  9. «Inauguran sala en Universum embotelladores de refrescos» [Soda bottlers inaugurate hall at Universum]. Ciudad de México: Reforma. enero 20, 2011. p. 1. 
  10. «Exhiben en Universum robot que interactúa con niños» [Exhibit robot in Universum that interacts with children]. Ciudad de México: NOTIMEX. enero 24, 2010. 
  11. Omar García (diciembre 13, 2002). «Arriba a Universum visitante 6 millones» [Universum’s 6 millionth visitor arrives]. Ciudad de México: Reforma. p. 2. 
  12. Antonio Cruz (agosto 15, 2004). «Ruge la sabana en Universum» [The savannah roars at Universum]. Monterrey: El Norte. p. 4. 
  13. «Túnel de la ciencia». Ciudad de México: UNAM.
  14. «Universum exhibe órganos y cuerpos humanos plastinados» [Universum exhibits human organs and bodies preserved in plastic] (en spanish). Mexico City: Azteca Noticias. julio 26, 2012. 
  15. «Body Worlds Vital». Ciudad de México: Universum.
  16. «Cursos de verano». Ciudad de México: Universum.
  17. «Universum se prepara para Tránsito de Venus» [Universum prepares for the transit of Venus]. Ciudad de México: El Economista. mayo 28, 2012. 
  18. «Celebra Universum 20 años de vida con Festival de ciencia, arte y rock» [Universum celebrates 20 years of live with Science, Arte and Rock Festival] (en spanish). Mexico City: NOTIMEX. octubre 23, 2012. 
  19. «Renta de espacios» (en spanish). Ciudad de México: Universum.

Enlaces externos[editar]