Octavio Paz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Octavio Paz Premio Nobel
Octavio Paz - 1988 Malmö.jpg
Octavio Paz en 1988
Nombre de nacimiento Octavio Paz Lozano
Nacimiento 31 de marzo de 1914
Bandera de México Ciudad de México, México
Defunción 19 de abril de 1998
(84 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad Bandera de México Mexicana
Ocupación Poeta, ensayista y diplomático
Período 1931-1998
Género Poesía y ensayo
Movimientos Modernidad
Premios Premio Cervantes en 1981
Premio Nobel en 1990
[editar datos en Wikidata]

Octavio Paz Lozano (Speaker Icon.svg escuchar) (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914-19 de abril de 1998) fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.[1] Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones.

Biografía[editar]

Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914, durante la Revolución mexicana. Fue criado en Mixcoac, una población cercana que ahora forma parte de la ciudad de México. Lo cuidaron su madre Josefina Lozano, su tía Amalia Paz Solórzano y su abuelo paterno, Ireneo Paz (1836-1924), un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista. Su padre, Octavio Paz Solórzano (1883-1935), el menor de siete hermanos, trabajó como escribano y abogado para Emiliano Zapata; estuvo involucrado en la reforma agraria que siguió a la Revolución, fue diputado y colaboró activamente en el movimiento vasconcelista.[2] [3] [4] Todas estas actividades provocaron que el padre se ausentara de casa durante largos periodos.

Su educación se inició en los Estados Unidos, en donde Paz Solórzano llegó en octubre de 1916 como representante de Zapata.[5] Regresaron a México casi cuatro años más tarde, en 1920, con su padre, quien se retiró de la política en 1928, y murió el 10 de marzo de 1935, en la colonia Santa Marta Acatitla, al ser arrollado por un tren,[6] en un accidente ocasionado por su embriaguez.[cita requerida] Después de la muerte de su padre, se trasladó a España para combatir en el bando republicano en la guerra civil, y participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Al regresar a México fue uno de los fundadores de Taller (1938) y El Hijo Pródigo.[cita requerida]

Octavio Paz realizó sus estudios en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1937 viajó a Yucatán como miembro de las misiones educativas del general Lázaro Cárdenas en una escuela para hijos de obreros y campesinos de Mérida. Ahí comenzó a escribir Entre la piedra y la flor (1941, revisado en 1976), poema sobre la dramática explotación del campo y el campesino yucateco. Estuvo casado con la dramaturga, escritora y poeta Elena Garro a quién conoció en la UNAM (1938-1959), con quien tuvo una hija, Laura Helena, divorciándose en 1950. En 1959 se unió a Bona Tibertelli de Pisis, con quien convivió hasta 1965, mientras era embajador de México en la India. Al año siguiente contrajo matrimonio con la francesa Marie José Tramini, su compañera hasta el final.

En 1937, Paz fue invitado a España durante la guerra civil como miembro de la delegación mexicana al Congreso Antifascista, donde mostró su solidaridad con los republicanos, y donde conoció y trató a los poetas de la revista Hora de España, cuya ideología política y literaria influyó en su obra juvenil. Sin embargo, como confesó años después en la serie televisiva Conversaciones con Octavio Paz, ese sentimiento de solidaridad con la causa republicana se vio afectado por la represión contra los militantes del Partido Obrero de Unificación Marxista de Cataluña, entre quienes tenía camaradas. Este prolongado proceso de desilusión lo llevaría a denunciar los campos de concentración soviéticos y los crímenes de Stalin en marzo de 1951.

A su regreso de España, participó en 1938 como cofundador en la revista literaria Taller, en la que escribió hasta 1941.

En 1943 recibió la Beca Guggenheim e inició sus estudios en la Universidad de California, Berkeley en los Estados Unidos. Dos años después comenzó a servir como diplomático mexicano, y fue destinado a Francia donde permaneció hasta 1951 y donde conoció a los surrealistas, que le influyeron, y colaboró en la revista Esprit.[7] Durante esa estancia, en 1950, publicó El laberinto de la soledad, un innovador ensayo antropológico sobre los pensamientos y la identidad mexicanos.

De enero a marzo de 1952 trabaja en la embajada mexicana en la India y después, hasta enero de 1953, en Japón. Regresa a la Ciudad de México a dirigir la oficina de Organismos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En 1954, Paz tuvo «una participación muy estrecha en la fundación de la Revista Mexicana de Literatura", influenciada "políticamente con la idea de la llamada 'tercera vía', que significaba ni con la izquierda, ni con la derecha. Esta idea venía de París, con León Blum».[7] El primer número fue el de septiembre-octubre de 1955, y contó con el apoyo de Paz hasta que 4 años más tarde éste regresó a Europa.[8]

En 1955 contribuyó en la Revista Mexicana de Literatura y en El Corno Emplumado.[9] En 1956, participó en Poesía en voz alta.[10]

En 1959 regresó a París y tres años más tarde fue designado embajador en la India. En 1964 conocería a la francesa Marie-José Tramini, que se convertiría en su última esposa.

En 1968, estaba en Nueva Delhi cuando tuvo lugar la masacre de Tlatelolco como parte del Movimiento de 1968 en México el 2 de octubre. En señal de protesta contra estos lamentables sucesos, que empañaron la celebración de los Juegos Olímpicos, renunció a su cargo de embajador, dejando patentes sus diferencias con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Fue el único que se atrevió a hacerlo. Trabajará los próximos años enseñando en diversas universidades estadounidenses, como las de Texas, Austin, Pittsburgh, Pensilvania, Harvard.[11]

Tres años más tarde, en octubre de 1971, ya bajo la presidencia de Luis Echeverría, "un poco con esa idea de redescubrir los valores liberales y democráticos en la sociedad mexicana",[7] fundaría la revista Plural, "elegante fusión de literatura y política",[12] y que dirigiría hasta su desaparición en 1976 el mismo Paz. A diferencia de otros escritores e intelectuales mexicanos, Paz no tardó en retirarle su apoyo al presidente Echeverría, una vez que éste demostró su escasa voluntad de aclarar las matanzas de Tlatelolco, en 1968, y en San Cosme, el llamado Jueves de Corpus, en 1971, en donde hubo una represión brutal contra una protesta estudiantil.

Tanto en esa revista como en Vuelta —fundada ese mismo año de 1976 y donde "la influencia del liberalismo sería fundamental", reflejando la "reconciliación" del escritor con esta corriente de pensamiento—[7] Paz denunció las violaciones a los derechos humanos de los regímenes comunistas. Esto le trajo mucha animosidad de parte de la izquierda latinoamericana y algunos estudiantes universitarios. En el prólogo del tomo IX de sus obras completas, publicado en 1993, Paz declaró:

“En México, antes había sido visto con sospecha y recelo; desde entonces, la desconfianza empezó a transformarse en enemistad más y más abierta e intensa. Pero en aquellos días [década de los 1950] yo no me imaginaba que los vituperios iban a acompañarme años y años, hasta ahora” (página 44).

La actitud de Paz con los regímenes de índole capitalista cuyas políticas públicas nacían de un marco neoliberal, no fue menos polémica. Ampliamente criticadas, bien se conoce sus relaciones -al final de su vida- con los últimos presidentes mexicanos en turno: mientras que la polarización de su pensamiento dictó al Paz revolucionario de los 60s la renuncia a su puesto en la Embajada en la India, esa misma polarización nacida de una postura anticomunista -que, con los años, Paz cosecharía- le llevó a elogiar el salinato, así como a Zedillo en su sexenio. Comenta Luis Javier Garrido: "(...) él -Paz- se dedicó a justificar todas las exacciones y crímenes de Salinas de Gortari y a defender las acciones ilegales del poder, como más tarde lo haría también con Ernesto Zedillo, dando al grupo de artistas e intelectuales que encabezaba un rol del todo diferente".[13]

El 19 de abril de 1998 Octavio Paz murió en la Casa de Alvarado, Calle de Francisco Sosa 383, barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México. El escritor había sido trasladado ahí por la presidencia de la República en enero de 1997, ya enfermo, luego de que un incendio destruyó su departamento y parte de su biblioteca.[14] Durante un tiempo, la Casa Alvarado fue sede de la Fundación Octavio Paz y ahora lo es de la Fonoteca Nacional.[15]

Estilo literario[editar]

Experimentación e inconformismo pueden ser dos de las palabras que mejor definen su labor poética. Con todo, Paz es un poeta difícil de encasillar. Ninguna de las etiquetas adjudicadas por los críticos encaja con su poesía: poeta neomodernista en sus comienzos; más tarde, poeta existencial; y, en ocasiones, poeta con tintes de surrealismo. Ninguna etiqueta le cuadra y ninguna le sobra, aunque el mismo Paz reconoció que en su formación "fundamentales fueron los surrealistas, con quienes hice amistad en el año 46 o 47, que en esa época estaban más cerca de los libertarios".

En realidad, se trata de un poeta que no echó raíces en ningún movimiento porque siempre estuvo alerta ante los cambios que se iban produciendo en el campo de la poesía y siempre estuvo experimentando, de modo que su poesía, como toda poesía profunda, acabó por convertirse en una manifestación muy personal y original. Además, se trata de un poeta de gran lirismo cuyos versos contienen imágenes de gran belleza. Después de la preocupación social, presente en sus primeros libros, comenzó a tratar temas de raíz existencial, como la soledad y la incomunicación. Una de las obsesiones más frecuentes en sus poemas es el deseo de huir del tiempo, lo que lo llevó a la creación de una poesía espacial cuyos poemas fueron bautizados por el propio autor con el nombre de topoemas (de topos + poema). Esto es lo que significa poesía espacial: poesía opuesta a la típica poesía temporal y discursiva. Se trata de una poesía intelectual y minoritaria, casi metafísica, en la que además de signos lingüísticos se incluyen signos visuales. En los topoemas, igual que ocurría en la poesía de los movimientos de vanguardia, se le da importancia al poder sugerente y expresivo de las imágenes plásticas. No cabe duda de que en la última poesía de Paz hay bastante esoterismo, pero, al margen de ello, toda su poesía anterior destaca por su lirismo y por el sentido de transubstanciación que el autor da a las palabras.

Premios y distinciones[editar]

  • Premio Gran Águila de Oro del Festival Internacional del Libro, Niza 1979 [16]
  • Premio Oslo de Poesía, Noruega 1985 [16]
  • Medalla Picasso, otorgada por la UNESCO, París, Francia 1987 [16]
  • Premio Britania, de la Enciclopedia Británica, Nueva York 1988 [16]
  • Premio Alexis de Tocqueville, otorgado por la Academia Francesa 1989 [16]
  • Gran Cruz al Mérito 1993, Berlín [16]
  • Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia 1994 [16]
  • Medalla Gabriela Mistral, Santiago de Chile 1994 [22]
  • Premio de Periodismo Mariano de Cavia, Madrid, España 1995 [22]
  • Premio Blanquerna, Barcelona, España 1996 [22]

Obras[editar]

Poesía[editar]

  • 1933 - Luna silvestre
  • 1936 - ¡No pasarán!
  • 1937 - Raíz del hombre
  • 1937 - Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España
  • 1941 - Entre la piedra y la flor
  • 1942 - A la orilla del mundo y Primer día, Bajo tu clara sombra, Raíz del hombre, Noche de resurrecciones
  • 1949 - Libertad bajo palabra
  • 1951 - ¿Águila o sol?
  • 1954 - Semillas para un himno
  • 1956 - La hija de Rappaccini
  • 1957 - Piedra de Sol
  • 1958 - La estación violenta
  • 1960 - Libertad bajo palabra: obra poética: (1935-1957)
  • 1962 - Salamandra
  • 1965 - Viento entero
  • 1967 - Blanco, escrito en tres columnas; permite diferentes lecturas
  • 1968 - Discos visuales, con Vicente Rojo
  • 1969 - Ladera este (1962-1968)
  • 1971 - Topoemas
  • 1972 - Renga, con Jacques Roubaud, Edoardo Sanguineti y Charles Tomlinson
  • 1974 - El mono gramático
  • 1975 - Pasado en claro
  • 1976 - Vuelta (primera edición artesanal, publicada por El Mendrugo, de 1971)
  • 1979 - Air Born/Hijos del aire, con Charles Tomlinson
  • 1979 - Poemas (1935-1975)
  • 1987 - Árbol adentro
  • 1990 - Figuras y figuraciones, con Marie José Paz
  • 1990 - Obra poética (1935-1988)

Ensayo[editar]

Traducción[editar]

  • Versiones y diversiones (1974)

Antología[editar]

  • Poesía en movimiento (1966, con Homero Aridjis, Alí Chumacero y José Emilio Pacheco)

Correspondencia[editar]

  • Correspondencia Alfonso Reyes/Octavio Paz (1939-1959) (1998)
  • Memorias y palabras: cartas a Pere Gimferrer (1966-1997) (1999)
  • Cartas cruzadas. Octavio Paz y Arnaldo Orfila (1965-1970) (2006)
  • Cartas a Tomás Segovia (1957-1985) (2008)
  • Jardines errantes. Cartas a J. C. Lambert (1952-1992) (2008)
  • Al calor de la amistad. Correspondencia con José Luis Martínez (1950-1984) (2014)

Edición definitiva de sus obras completas[editar]

(Publicada en España, entre 1999 y 2005, por Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores; y en México, en 2014, por el Fondo de Cultura Económica. Edición preparada por el autor).

  • I. La casa de la presencia. POESÍA E HISTORIA
  • II. Excursiones e incursiones. DOMINIO EXTRANJERO. Fundación y disidencia. DOMINIO HISPÁNICO
  • III. Generaciones y semblanzas. DOMINIO MEXICANO. Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe
  • IV. Los privilegios de la vista. ARTE MODERNO UNIVERSAL. ARTE DE MÉXICO
  • V. El peregrino en su patria. HISTORIA Y POLÍTICA DE MÉXICO
  • VI. Ideas y costumbres. LA LETRA Y EL CETRO. USOS Y SÍMBOLOS
  • VII. Obra poética
  • VIII. Miscelánea. PRIMEROS ESCRITOS Y ENTREVISTAS



Predecesor:
Camilo José Cela
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Literatura
1990
Sucesora:
Nadine Gordimer
Predecesor:
Juan Carlos Onetti
Medal of the Miguel de Cervantes Prize.svg
Premio Miguel de Cervantes

1981
Sucesor:
Luis Rosales

Referencias[editar]

  1. «Octavio Paz». Colegio Nacional. Colegio Nacional. Consultado el 09-04-2009.
  2. Hoguera que fue, México, UAM, 1986, compilación de artículos de Paz Solórzano y testimonios sobre su vida realizada por Felipe Gálvez
  3. Irineo Paz. Algunas campañas, México, Fondo de Cultura Económica, 1997. 2 vols
  4. Armando González Torres. El joven Octavio Paz, en el portal Letras Uruguay, acceso 18.05.2011
  5. Carlos Monsiváis. Adonde yo soy tú somos nosotros. Octavio Paz: crónica de vida y obra
  6. Notario público 233 del Distrito Federal, Ángel Gilberto Adame López, "Octavio Paz Solórzano, abogado"|[1]
  7. a b c d Jaime Perales. La pasión del colibrí, entrevista con Octavio Paz, acceso 18.05.2011
  8. Ricardo Pozas Horcasitas. La «Revista Mexicana de Literatura»: la ruptura en las letras (1955-1965), revista Fractal Nº47, octubre-diciembre 2007; acceso 18.05.2011
  9. «Biografía de Octavio Paz» (en español). Biografías y vidas (2004-2014). Consultado el 24 de enero de 2014.
  10. José Antonio García Sandoval (2010). «Medio diglo de Poesía en Voz Alta» (en español). Cultura Unam. Consultado el 24 de enero de 2014.
  11. Octavio Paz en Kirjasto
  12. Jaime Perales. A treinta años de 'Plural', revista fundada y dirigida por Octavio Paz, originalmente en Americas (English Edition) March-April, 2002 y recogida por BNET de la CBS, acceso 18.05.2011
  13. http://www.jornada.unam.mx/2011/01/07/opinion/017a2pol Garrido, Luis Javier (2011). La sumisión.
  14. Casa de Alvarado. Delegación Coyoacán, Ciudad de México
  15. Casa Alvarado en el portal de la Fonoteca Nacional
  16. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y INBA. «Paz, Octavio» (en español). Consultado el 21 de abril de 2014.
  17. «Premio Xavier Villaurrutia». El poder de la palabra. Consultado el 7 de diciembre de 2009.
  18. «Miembros. Paz, Octavio». El Colegio Nacional. Consultado el 5 de mayo de 2012.
  19. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009.
  20. «Doctorado Universidad Nacional Autónoma de México». Consultado el 14 de agosto de 2013.
  21. «Doctorado Universidad de Harvard» (en inglés). Consultado el 9 de septiembre de 2012.
  22. a b c d e f g h SEP. «SEP: 19 de abril aniversario luctuoso de Octavio Paz» (en español). Consultado el 24 de abril de 2014.
  23. «Datos históricos de la Academia Mexicana de la Lengua». Real Academia Española. Consultado el 18 de noviembre de 2009.
  24. Presidencia de la República Italiana. «Distinciones otorgadas a Octavio Paz por la República Italiana» (en italiano). Consultado el 13 de agosto de 2013.
  25. «Academia Mexicana de la Lengua. Datos históricos». Real Academia Española. Consultado el 7 de marzo de 2010.
  26. Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. «Historia de “Premio Nacional de Periodismo e Información” (1975-2001)». Consultado el 5 de marzo de 2010.
  27. http://elnuevoagora.blogspot.mx/2008/05/el-signo-y-el-garabato-de-octavio-paz.html

Bibliografía[editar]

  • Adolfo Castañón et al. Festejo: 80 años de Octavio Paz. México, 1994.
  • Enciso, Froylán. Andar fronteras. El servicio diplomático de Octavio Paz en Francia (1946-1951), 2008.
  • Fernández Cozman, Camilo. El cántaro y la ola: Una aproximación a la poética de Octavio Paz, 2004.
  • García Viera, Abelardo M. Tránsito poético e intelectual de Octavio Paz, 1999.
  • González, Javier. El cuerpo y la letra: La cosmología poética de Octavio Paz, 1988.
  • Consuelo Hernández. "El arte combinatoria en los poemas de Octavio Paz." El Nacional. September 25. C.2, 1982.
  • Consuelo Hernández. "Signos en rotación, una teoría poética." El Nacional. October 2, l982. C.2, 1982.
  • Herrera, Karla I. Dos grandes latinoamericanos, 1999.
  • Kwon Tae, Jung Kim. El elemento oriental en la poesía de Octavio Paz, 1989.
  • Mario Pinho. Volver al ser: Un acercamiento a la poética de Octavio Paz, 1997.
  • Medina, Rubén. Autor, autoridad y autorización: Escritura y poética de Octavio Paz, 1999.
  • Murillo González, Margarita. Polaridad-unidad: Caminos hacia Octavio Paz, 1987.
  • Ojeda, Jorge Arturo. La cabeza rota: La poética de Octavio Paz, 1983.
  • Perales Contreras, Jaime. Paz y Neruda: Historia de una amistad/Revista Américas (Organización de los Estados Americanos), julio de 2008.
  • Peralta, Braulio. El poeta en su tierra. Diálogos con Octavio Paz. México, 1996.
  • Elena Poniatowska. Octavio Paz: las palabras del árbol, Plaza Janés, México, 1998.
  • Santí, Enrico Mario . El acto de las palabras: Estudios y diálogos con Octavio Paz, 1997.* Ulacia, Manuel. El árbol milenario: Un recorrido por la obra de Octavio Paz, 1999.
  • Santi, Enrico Mario. Luz espejeante, 2009.
  • Salgado, Dante. Camino de ecos: Introducción a las ideas políticas de Octavio Paz, 2002.
  • Salgado, Dante. Espiral de luz: Tiempo y amor en 'Piedra de sol' de Octavio Paz, 2003.
  • Guillermo Sheridan. Poeta con paisaje: Ensayos sobre la vida de Octavio Paz, Ediciones ERA, México, 2004.
  • Guillermo Sheridan. El filo del ideal: Octavio Paz en la guerra civil, Editorial Visor, Madrid, 2008.
  • Guillermo Sheridan. "Octavio Paz, editor de revistas", revista Letras Libres, México, 2008.
  • Stanton, Anthony . Las primeras voces del poeta Octavio Paz, 1931-1938, 2001.
  • Vergara, Gloria. Visiones de Octavio Paz, 2008.
  • Rios, Luis. Boletin Octavio Paz.

Enlaces externos[editar]