Mixcoac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mixcoac
Barrio de Ciudad de México
El Obraje de Mixcoac.
Mixcoac
Mixcoac
Ubicación de Mixcoac en el Distrito Federal
País Bandera de México México
• Delegación Benito Juárez
• Ciudad Bandera de Distrito Federal (México) Distrito Federal
Ubicación 19°22′34″N 99°11′16″O / 19.376094, -99.187651Coordenadas: 19°22′34″N 99°11′16″O / 19.376094, -99.187651
Límites Norte: San Antonio, Holbein y Porfirio Díaz
Este: Avenida de los insurgentes
Oeste: Anillo Periférico
Sur: Avenidas Río Mixcoac y Molinos
Día del barrio 8 de Agosto
[editar datos en Wikidata ]
Plaza Jáuregui

Mixcoac es un barrio ubicado en la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal. El barrio está conformado por las colonias Nonoalco, San Juan, Extremadura Insurgentes, Mixcoac e Insurgentes Mixcoac. El barrio se encuentra delimitado al norte por las calles San Antonio, Holbein y Porfirio Díaz; al este por la Avenida de los Insurgentes; al sur por las Avenidas Río Mixcoac y Molinos; al oeste por el Anillo Periférico: Boulevard Adolfo López Mateos.

Breve historia[editar]

Mixcoac viene del Nahuatl mixtli (nube), coatl (serpiente), co (en), y puede interpretarse como En la serpiente de nubes, Víbora en la nube o Lugar de la Nube de Serpiente, y alude a la Vía Láctea, y al dios Mixcóatl. Antes de la llegada de los españoles, se encontraba el pequeño asentamiento a las orillas del Lago de Texcoco, el cual ocupaba la parte central del Valle de México; parte de éste asentamiento se puede apreciar en la zona arqueológica ubicada en la esquina que forman las calles Periférico y San Antonio. .

Hablar de Mixcoac hace necesario hacer referencia al río que lleva su nombre, se ubica en la porción central de la Delegación Álvaro Obregón, tiene una longitud de 7 km y una superficie de 37 km2; con una densidad aproximada de 2.5 km de cauce por km2. Nace en los límites con el Estado de México, en las laderas del Cerro de San Miguel; limita al oeste con la Cuenca del río Borracho (afluente del río Hondo) y la Barranca de Becerra; al este con las barrancas de Guadalupe y Tarango. Corre hacia el norte hasta casi llegar al convento del Desierto de los Leones, donde tuerce al noreste. Está alimentado por varios manantiales y su afluente principal es la Barranca del Muerto. En Xoco se une al río Magdalena para formar el río Churubusco. Sobre este río se construyó la Presa y la Primera Represa Mixcoac.

Con la conquista, en el lugar se establecieron numerosos ranchos y haciendas, entre las que destacó el obraje de Mixcoac, una hacienda textilera en cuyo casco se encuentra actualmente el campus México de la Universidad Panamericana.

Mapa del municipio, 1891

A fines del siglo XIX y por su cercanía a la Ciudad de México y algunos pueblos vecinos como Tacubaya, San Ángel y Coyoacán, en el lugar se establecieron algunas residencias campestres de veraneo, de las cuales algunas se conservan.

En 1910 se construyó el Hospital de La Castañeda, que ofrecía servicios de atención psiquiátrica y asilo a personas de cualquier edad, bajo el auspicio del General Porfirio Díaz se construyó esta edificación monumental, misma que dejó de funcionar en 1967.

Fue demolida en 1968, actualmente en los terrenos que ocupaba La Castañeda, se alberga la Unidad Habitacional Torres de Mixcoac, el Deportivo Plateros, la Preparatoria 8 de la UNAM, la colonia Lomas de Plateros, y algunos Institutos de Salud.

Con la expansión de la ciudad, la zona fue absorbida por la mancha urbana, y los ranchos y haciendas cercanos a la zona fueron fraccionados. A mediados del siglo XX, se trazan varios ejes viales y se ensanchan algunas avenidas, a lo que se le suma el establecimiento de varios edificios de departamentos y unidades habitacionales que la hacen una de las zonas más pobladas de la capital. A pesar de esta razón y de haber sido "mutilado" el lugar no pierde su identidad y todavía conserva parte de sus construcciones originales, aunque modificadas por los años y el uso de suelo.

La nomenclatura de sus calles tienen nombres de pintores nacionales y extranjeros como Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Murillo etc, a la que también se le agregan las de algunas comunidades de España.


Habitantes distinguidos[editar]

Entre los muchos habitantes distinguidos de este barrio se pueden contar el poeta Octavio Paz, ganador del Premio Nobel de Literatura, el químico Luis E. Miramontes inventor de la píldora anticonceptiva, el presidente Valentín Gómez Farías en cuya casa se ubica actualmente el Instituto Mora así como José Joaquín Fernández de Lizardi, autor de El Periquillo Sarniento, quien nació en la zona. Actualmente, la casa de Fernández de Lizardi es utilizada como aulas de la Universidad Panamericana; o el decano de los directores mexicanos de teatro José Solé. Octavio Paz tuvo su domicilio en la calle de la actual Irineo Paz, frente a la casa de la exilada chilena Gabriela Mistral y Miramontes en la calle de El Greco, hasta 1992 año en que se mudó a la Colonia San Pedro de los Pinos, en la misma delegación Benito Juárez. En la calle de Goya vivió el Dr. José Luis González Fernández, la connotada psicoanalista argentina Marie Langer. El Presidente José Joaquín de Herrera estableció temporalmente aquí su gobierno. También no podemos olvidar a los famosos toreros nacidos en mixcoac como Luis Castro "el soldado",Carlos Arruza "el ciclón mexicano" así como muchos toreros dada la cercanía con la monumental Plaza de Toros México

Existen varias iglesias coloniales en la zona; una de las más representativas por su belleza dentro del estilo neoclásico es la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, alrededor de la plaza del mismo nombre se localizan las instalaciones de la Universidad Panamericana, eje cultural de esta zona de la ciudad., actualmente mixcoac alberga la sede del sector deportes de la asociación civi mas importante del pais central unitaria de trabajadores D.F.

En la actualidad se está construyendo una estación de un tren que va a unir el poniente de la ciudad con la zona sur oriente, el gobierno de la ciudad ha construido en la zona de Mixcoac varios distribuidores viales

Transporte público[editar]

En la zona se encuentra la estación Mixcoac del Metro, que es parte de la Línea 7 del sistema y la terminal de la Línea 12.

Mercado[editar]

A dos calles de la estación del metro se encuentra el mercado de Mixcoac, sitio en donde destaca un área dedicada a la venta de flores y otra zona de comidas donde prevalece la venta de mariscos.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]