Río Churubusco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Churubusco
Churubusco rio 10.jpg
Vista de la avenida Río Churubusco, a la altura del Cenart
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Pánuco
Nacimiento Confluencia de los ríos Magdalena y Mixcoac
Desembocadura Zona federal del lago de Texcoco

País(es) Flag of Mexico.svg México
División(es) Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F.
Dimensiones
Longitud ? km
Altitud Nacimiento: 2240 m
Desembocadura: 2240 m
[editar datos en Wikidata]

El río Churubusco es una corriente de agua que se encuentra en el Distrito Federal (México). Fue entubado como parte de las obras de modernización de la Ciudad de México emprendidas desde el inicio de la década de 1960 durante la administración de Ernesto P. Uruchurtu. A los costados del cajón por el que todavía corre el río se construyó la parte sur y oriente del Circuito Interior, que es una de las principales arterias viales de la zona metropolitana del valle de México.

Nombre[editar]

Este cauce toma su nombre de Churubusco, una localidad histórica que se encuentra a la orilla de su cauce y ha sido absorbida por la Ciudad de México.

Geografía[editar]

El río Churubusco es un cauce artifical se formó después de la desecación del valle de México, siguiendo aproximadamente la antigua ribera sudoccidental del lago de Texcoco. Se encuentra dentro de la subcuenca de Texcoco-Zumpango, de la cuenca hidrológica del río Pánuco. El Churubusco recibe las aguas de los ríos que bajan de la sierra de las Cruces y desembocaban en ese cuerpo de agua, entre ellos el Magdalena y el Mixcoac. A través del Churubusco, la cuenca desembocaba hacia los remanentes del lago, que se encuentran al oriente de la zona urbana.[1]

Historia[editar]

Este rio a sido parte de nuestra historia, ya que al llegar los estadounidenses a México, en 1847 se libró una de las batallas a orillas del rio, donde estaba la comunidad y hoy colonia de san Diego, a esta hecho se le conoce como batalla de Churubusco y formo parte de la guerra de intervención Estadounidense, este rio desaguaba en lo que hoy conocemos como San francisco Culhuacán.

Carlos contreras fue el primero en proponer el entubamiento del rio, y que fuera una vialidad, ya entubado y siendo una vialidad se comienza la urbanización, se construyen los estudios Churubusco, la alberca olímpica, palacio de los deportes, autódromo hermanos Rodríguez, todos ellos a orillas del entubado río Churubusco, siendo parte de nuestra historia.

Vialidad[editar]

La vialidad Río Churubusco forma parte del Circuito Interior de la capital mexicana. Inicia en el cruce de las avenidas Universidad y Río Mixcoác —uno de los afluentes del Churubusco, también entubado—, se dirige hacia el oriente en línea recta y cambia su dirección hacia el norte a la altura de la colonia Prado Churubusco, de la delegación Coyoacán. En Pueblo Aculco se bifurca en dos vialidades, una forma parte del Circuito Interior y termina en el viaducto Miguel Alemán y la otra, orientada hacia el noreste, es conocida como Canal del Río Churubusco y concluye en la calzada Ignacio Zaragoza, aunque el trazo del canal continua rodeando Pantitlán hasta llegar al Anillo Periférico. En ese punto, el canal queda a cielo abierto y desemboca en el lago Churubusco, dentro de la zona federal del lago de Texcoco.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, precisó que la opción vial hacia el norte es el Eje 6 Sur, de esta manera se podrán incorporar a Canal Río Churubusco.

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la Secretaría de Obras y Servicios publicó el concurso para el mantenimiento del pavimento de concreto hidráulico -que se colocó hace 4 años-, los señalamientos viales, el alumbrado público, las áreas verdes, los puentes peatonales y vehiculares, así como banquetas y guarniciones.

Además, se incluye, que la empresa que obtenga el contrato -que será con un Pago por Prestación por Servicio (PPS)- edificará soluciones viales en cinco cruces del Circuito Interior que estaban pendientes.

En Circuito Interior, en sus cruces con Avenida Té y Tezontle. Un puente vehicular en Molinos bajada a Revolución. Dos pasos a desnivel uno en Río Churubusco con Calzada de Tlalpán y otro en Mixcoác e Insurgentes.

Delegación Iztacalco
Palacio de los Deportes en Mixihuca.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. INEGI (2011). Mapa digital de México. Consultado el 11 de diciembre de 2011.