Río Churubusco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Churubusco
Churubusco rio 10.jpg
Vista de la avenida Río Churubusco, a la altura del Cenart
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Pánuco
Nacimiento Confluencia de los ríos Magdalena y Mixcoac
Desembocadura Zona federal del lago de Texcoco

País(es) Flag of Mexico.svg México
División(es) Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F.
Dimensiones
Longitud ? km
Altitud Nacimiento: 2240 m
Desembocadura: 2240 m
[editar datos en Wikidata]

El río Churubusco es una corriente de agua que se encuentra en el Distrito Federal (México). Fue entubado como parte de las obras de modernización de la Ciudad de México emprendidas desde el inicio de la década de 1960 durante la administración de Ernesto P. Uruchurtu. A los costados del cajón por el que todavía corre el río se construyó la parte sur y oriente del Circuito Interior, que es una de las principales arterias viales de la zona metropolitana del valle de México.

Nombre[editar]

Este cauce toma su nombre de Churubusco, una localidad histórica que se encuentra a la orilla de su cauce y ha sido absorbida por la Ciudad de México.

Geografía[editar]

El río Churubusco es un cauce artifical se formó después de la desecación del valle de México, siguiendo aproximadamente la antigua ribera sudoccidental del lago de Texcoco. Se encuentra dentro de la subcuenca de Texcoco-Zumpango, de la cuenca hidrológica del río Pánuco. El Churubusco recibe las aguas de los ríos que bajan de la sierra de las Cruces y desembocaban en ese cuerpo de agua, entre ellos el Magdalena y el Mixcoac. A través del Churubusco, la cuenca desembocaba hacia los remanentes del lago, que se encuentran al oriente de la zona urbana.[1]

Historia[editar]

En 1847, el puente que cruzaba el río en la comunidad de San Diego fue uno de los escenarios de la batalla de Churubusco, que enfrentó a los mexicanos y estadounidenses durante la Intervención estadounidense en México. El puente de Churubusco era defendido por soldados regulares y milicias mexicanas, a los que se sumaron algunos irlandeses desertores de la tropa invasora que constituían el Batallón de San Patricio. Los defensores de Churubusco fueron derrotados el 20 de agosto. Muchos fueron prisioneros y los patricios fueron ejecutados más tarde en San Ángel.[2] En el siglo XIX, el río desaguaba en la ciénega de Dolores, que corresponde aproximadamente al barrio de La Magdalena, en San Francisco Culhuacán.[3]

Carlos Contreras fue el primero en proponer la construcción de una vialidad de circunvalación para la Ciudad de México, aunque su proyecto de 1938 sólo comprendía el entubamiento de los ríos Consulado, La Piedad y La Verónica. El argumento era no sólo evitar las inundaciones que periódicamente padecía la capital mexicana, sino también mejorar las condiciones de salud de los habitantes, puesto que los ríos ya estaban altamente contaminados en esa época. Las obras del Circuito Interior —que incluyeron el entubamiento de los ríos Churubusco y Consulado— fueron inauguradas por López Mateos y Uruchurtu en 1961. Se concluyeron en 1972, bajo el gobierno de Luis Echeverría Álvarez. El río Churubusco quedó integrado entonces a la red del drenaje profundo de la Ciudad de México.[4] [5] [6]

Vialidad[editar]

Delegación Iztacalco
Palacio de los Deportes en Mixiuhca.

Descripción[editar]

La vialidad Río Curubusco forma parte del Circuito Interior de la capital mexicana. Inicia en el cruce de las avenidas Universidad y Río Mixcoac —uno de los afluentes del Churubusco, también entubado—, se dirige hacia el oriente en línea recta y cambia su dirección hacia el norte a la altura de la colonia Prado Churubusco, de la delegación Coyoacán. En Pueblo Aculco se bifurca en dos vialidades, una forma parte del Circuito Interior y termina en el viaducto Miguel Alemán y la otra, orientada hacia el noreste, es conocida como Canal del Río Churubusco y concluye en la calzada Ignacio Zaragoza, aunque el trazo del canal continua rodeando Pantitlán hasta llegar al Anillo Periférico. En ese punto, el canal queda a cielo abierto y desemboca en el lago Churubusco, dentro de la zona federal del lago de Texcoco.

Puntos de interés[editar]

De poniente a oriente, sobre Río Churubusco se encuentran:

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. INEGI (2011). Mapa digital de México. Consultado el 11 de diciembre de 2011.
  2. INAH (2011). «La defensa de Churubusco en la guerra contra EU». Consultada el 11 de diciembre de 2011.
  3. De acuerdo con el Plano del terreno que comprende las obras de desagüe ejecutadas en el sur del valle de México, de Francisco de Garay y M. Téllez Pizarro (1866); reproducido parcialmente en Rosas Robles, Alejandro (1998). «La ciudad en el islote». González de León, T. et al. La ciudad y sus lagos. Ciudad de México: Clío.
  4. Legorreta, Jorge. «El concepto calles de tierra extingue el urbanismo lacustre prehispánico». La Jornada, 9 de diciembre de 2004. Consultada el 11 de diciembre de 2011.
  5. Simón, Angélica. «Los ríos que ya no tenemos». El Universal, 27 de septiembre de 2006. Consultado el 11 de diciembre de 2011.
  6. Páramo, Arturo. «Circuito Interior una arteria que cumple hoy 50 años». Excélsior, 3 de junio de 2011. Consultada el 11 de diciembre de 2011.