Anillo Periférico (Valle de México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Anillo Periférico a la altura de San Jerónimo, al sur de la Ciudad de México.
Segundo piso del Anillo Periférico

En la Ciudad de México y su zona metropolitana, el Anillo Periférico es una vía de circunvalación que rodea gran parte del Valle de México y es una de sus principales vialidades. Atraviesa diversas delegaciones en el Distrito Federal, así como algunos municipios del Estado de México, y por ello adquiere diferentes nombres a lo largo de su recorrido. Tiene una longitud total de 58,83 km.[1]

Nomenclatura y descripción[editar]

A.G.G.

El anillo periférico tiene una longitud de 29,56 kilómetros.[2]

Norte[editar]

Estaciones del Metro de la Ciudad de México cercanas

Límite entre el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México y el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México

Posteriormente, se encuentra un entronque con la Avenida Gran Canal y se cruza con la Avenida Centenario y, más adelante, con la Autopista México-Pachuca. A partir de este punto, el Anillo Periférico se llama Boulevard Isidro Fabela.

Límite entre el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México y la Delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal

Intersecciones de oriente a poniente

La avenida no tenía continuidad debido a la interrupción de la autopista México-Pachuca pero, a partir de la construcción de dos puentes en la autopista en 2011, la avenida tiene su continuación a nivel de suelo. Más delante, en un pequeño tramo del anillo, cambia de nombre a Avenida Guadalupe.

Límite entre la Delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal y el municipio de Tlalnepantla de Baz (Oriente), estado de México

Desde la intersección del Anillo Periférico y Avenida Acueducto hasta el Puente de Santiago Atepetlac (fin del Eje Central Lázaro Cárdenas o Avenida de los Cien Metros), la pista corre paralela al Acueducto de Guadalupe.

Intersecciones de oriente a poniente

El Anillo Periférico toma el nombre de Avenida Acueducto Tenayuca en sus carriles laterales en dirección oriente-poniente, y Río Tlalnepantla en sus carriles laterales dirección poniente-oriente, en territorio de la delegación Gustavo A. Madero. En la esquina de la Avenida Acueducto Tenayuca con Cuauhtémoc (una cuadra hacia el norte) se localiza la pirámide de Tenayuca, en Tlalnepantla, Estado de México. Esta misma calle conduce hacia el inicio del Eje 1 Poniente (Calzada Vallejo) en dirección norte-sur. En esta intersección se localiza la estación Tenayuca de la línea 3 del Metrobús de la Ciudad de México.

Al atravesar dicho cruce, la vía cambia de nombre a Avenida Tlalnepantla Tenayuca en sus carriles laterales en dirección oriente-poniente, y el nombre Río Tlalnepantla permanece en sus carriles laterales, en dirección poniente-oriente.

Cabe señalar que desde el Puente de Santiago Atepetlac hasta el Distribuidor Vial Jesús Reyes Heroles los carriles laterales y centrales en dirección oriente-poniente pasan por territorio del municipio de Tlalnepantla de Baz mientras que los carriles laterales en dirección poniente-oriente pasan por territorio de la Delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal.

Límite formal entre la Delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal y el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México

Intersecciones de oriente a poniente

Norponiente[editar]

Límite entre el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, y la delegación Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal, en el Anillo Periférico.
Estructura del distribuidor vial (cruce con Av. Ejército Nacional)

Límite entre el municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México, y la delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal

En la Fuente de Petróleos cruza con Paseo de la Reforma, una de las principales arterias de la Ciudad de México, y posteriormente con la Avenida Constituyentes, en los límites del Bosque de Chapultepec. Más adelante hace lo mismo con la Avenida Observatorio.

La vía de entrada a esta avenida, procedente de los municipios de Cuautitlán y Tultitlán, es la autopista México-Querétaro, y cuenta con una sola intersección.

Intersecciones y salidas de norte a sur
Estaciones del Metro de la Ciudad de México cercanas

Poniente[editar]

Límite entre la Delegación Miguel Hidalgo] y la Delegación Benito Juárez, Distrito Federal

Estaciones del Metro de la Ciudad de México cercanas

Sur[editar]

Boulevard Adolfo López Mateos y el segundo piso
Segundo piso del Anillo Periférico (distribuidor vial) en San Jerónimo

El Periférico Sur tiene, desde la zona de Tacubaya, un segundo piso, denominado Distribuidor Vial, que circula desde allí hasta la zona de San Jerónimo. Una sección de ese distribuidor vial es gratuita; otra es la denominada Autopista Urbana (en dos secciones: Autopista Urbana Norte y Autopista Urbana Sur), que sí tiene costo (a través del uso de un Tag).[3]

Las colonias aledañas al Periférico Sur-Poniente son: 8 de Agosto, San Pedro de los Pinos, Nonoalco, Mixcoac, Las Águilas y San Ángel.

El Periférico Sur abarca las delegaciones: delegación Benito Juárez, delegación Álvaro Obregón, delegación Magdalena Contreras, delegación Tlalpan, delegación Coyoacan y delegación Xochimilco.

Límite entre la Delegación Benito Juárez y la Delegación Álvaro Obregón, Distrito Federal

Se conoce con el nombre Periférico Sur a partir del Viaducto Miguel Alemán hacia el sur, y cruza con el Eje 5 Sur Avenida San Antonio, Avenida Molinos, Avenida Barranca del Muerto, Avenida Altavista, Avenida Desierto de los Leones y el Eje 10 Sur Avenida San Jerónimo. A partir de ésta última intersección cambia de nombre por el de Boulevard Presidente Adolfo Ruiz Cortinez. Se encuentran aledañas las colonias Torres de Mixcoac, Los Alpes, Lomas de San Ángel Inn, Jardines del Pedregal, Rancho Anzaldo y Contreras y Residencial Pedregal. En esta zona el Anillo Periférico recibe el nombre de Ruta de la Amistad, un corredor escultórico en la avenida con 19 obras de concreto realizadas tanto por artistas mexicanos como extranjeros, a raíz de la celebración de las Juegos Olímpicos celebradas en México, en 1968. A partir de este tramo el Anillo Periférico cambia su orientación de sur a oriente, el extremo sur-poniente del mismo. Atraviesa el entronque de la Carretera Picacho-Ajusco, punto donde se encuentran los límites de tres delegaciones del Distrito Federal: Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan.

Estaciones del Metro de la Ciudad de México cercanas

En la zona surponiente del anillo:

Límite entre la Delegación Álvaro Obregón y la Delegación Coyoacán, Distrito Federal

Una vez que entra en la demarcación, el Periférico atraviesa las inmediaciones del Cerro Zacatépetl y de los fraccionamientos Jardines del Pedregal de San Ángel, Jardines del Pedregal Oriente Cuicuilco y Residencial Faroles del Pedregal y Parque del Pedregal en las delegaciones Coyoacán y Tlalpan, respectivamente. Posteriormente cruza la intersección con la Avenida de los Insurgentes Sur y las inmediaciones de la zona arqueológica de Cuicuilco.

Límite entre la Delegación Coyoacán y la Delegación Tlalpan, Distrito Federal

Intersecciones y salidas de poniente a oriente
Estaciones del Tren Ligero de la Ciudad de México cercanas

Límite entre la Delegación Tlalpan y la Delegación Xochimilco, Distrito Federal

Atraviesa el Parque Ecológico de Xochimilco y las inmediaciones de sus lagos.

Límite entre la Delegación Xochimilco y la Delegación Iztapalapa, Distrito Federal

Oriente[editar]

A partir de este tramo, la pista cambia de nombre por el de Canal de Garay y se orienta de sur a norte. El Anillo Periférico se interseca con las siguientes avenidas prii0 8097ii8ncipales:

A partir de este punto, atraviesa las inmediaciones de la Alameda Oriente. Cabe señalar que también en este tramo los carriles en dirección norte-sur pasan por territorio de la delegación Venustiano Carranza del Distrito Federal mientras los que van en dirección Sur-Norte atraviesan en territorio del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Una vez que termina el tramo Sur-Norte de la alameda entra en la demarcación de este municipio.

Estaciones del Metro de la Ciudad de México cercanas

En la zona oriente del anillo:

Límite entre la Delegación Iztapalapa, Distrito Federal y el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México

Intersecciones

Su extremo nororiente se localiza al término de Bosques de Viena, del Río de los Remedios y en la salida al Circuito Exterior Mexiquense. A partir de esta curva el Anillo Periférico se renombra como Periférico Río de los Remedios en dirección oriente-poniente.

Segundo piso[editar]

De Cuautitlán en el norte hasta Naucalpan, el segundo piso opera como Viaducto Elevado Bicentenario.[4] De ahí del ex Toreo en el norte del Distrito Federal hasta San Jerónimo en el suroeste del Distrito Federal, el segundo piso funciona como Autopista Urbana Norte.[5] [6] En San Jerónimo hay entronque con la Supervía Poniente. De San Jerónimo hasta el entronque con la Calzada de Tlalpan, en el sur de la ciudad, el segundo piso funciona como Autopista Urbana Sur.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

Fuentes[editar]

  • Palacios Roji García, Agustín (2009). Guía Roji de la Ciudad de México, Área Metropolitana y alrededores 2010 (Rústico). México, D. F.: Guía Roji. ISBN 978-607-403-078-5. 

Enlaces externos[editar]