Avenida de los Insurgentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Insurgentes
Ciudad de MéxicoMéxico
Torre wtc mexico.jpg
Datos de la ruta
Nombre anterior Via del Centenario
Otros datos
Colonias o zonas destacadas NORTE: Atzacoalco, Tepeyac Insurgentes, Guadalupe Insurgentes, Vallejo, colonia Lindavista, Tolnáhuac, Tlatelolco. CENTRO: Santa María la Ribera, Buenavista, Tabacalera, San Rafael, Cuauhtemoc, Juárez, Zona Rosa, Condesa, Roma
Líneas del Metrobús. Línea 1 corredor Insurgentes (Indios Verdes - El Caminero)
Lugares de interés turístico Zona Rosa, Colonia Roma, Colonia Condesa, Colonia Del Valle, World Trade Center México, Polyforum Cultural Siqueiros, Parque Hundido, Galerias Insurgentes, Teatro de los Insurgentes, Plaza Inn, San Ángel, Ciudad Universitaria de la UNAM, Pedregal de San Angel, Centro Comercial Perisur, Zona Arqueológica de Cuicuilco, Plaza Cuicuilco, Centro Historico de Tlalpan, Parque de las Fuentes Brotantes, Monumento al Caminero, Estadio Azteca, Plaza de toros, Estadio Azul
Orientación
 • Norte Limites de Delegacion Gustavo A. Madero y los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec.
 • Sur Monumento al Caminero (entronque Autopista a Cuernavaca), Delegación Tlalpan.

La Avenida de los Insurgentes es una de las principales avenidas de la Ciudad de México.

Descripción[editar]

La Avenida de los Insurgentes es la avenida más extensa de la Ciudad de México, tiene una longitud de 28.8 kilómetros y sirve como uno de los principales ejes viales del Distrito Federal. Corre desde el Acueducto de Guadalupe en el norte de la ciudad hasta el entronque con el Viaducto Tlalpan. Al norte continúa como la Autopista México-Pachuca en los límites de la Delegación Gustavo A Madero y el municipio de Ecatepec y al sur como la Autopista México-Cuernavaca en la Delegación Tlalpan. Esta avenida cruza las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan del Distrito Federal. En su sección norte es mayoritariamente de uso habitacional, y después del puente de Nonoalco se transforma en una vialidad eminentemente de servicios, oficinas y comercios, este carácter se va acentuando conforme avanza hacia el sur y es en su tramo comprendido entre Viaducto Miguel Aleman y Copilco donde la avenida encuentra su mayor dinamismo comercial, y se convierte en una elegante vía donde convergen lo mismo restaurantes, centros nocturnos, corporativos, bancos, almacenes, supermercados o agencias automotrices, destacando en este punto colonias como Colonia Del Valle y San Ángel. Pasado este punto atraviesa el campus Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México abreviado simplemente C.U. tras el cual nuevamente aparecen comercios y restaurantes hasta llegar a la salida a Cuernavaca.

Historia[editar]

Llamada popularmente Insurgentes, esta avenida tiene sus orígenes a principio de los años 1900. En aquel entonces se le llamó Vía del Centenario y unía al centro histórico con el sur de la ciudad. Durante un tiempo, el tramo que comprende la entonces nueva Colonia Roma, se llamó Av. Veracruz. Mientras que del lado norte fue conocida con el nombre de autopista a Laredo, ya que la traza de esa autopista llega hasta la ciudad fronteriza de Laredo, Tamaulipas; y en ese entonces era apenas una avenida pequeña y atravesaba una zona muy deshabitada.

Durante el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés esta avenida recibió su actual nombre en honor al Ejército Insurgente, quienes jugaron un papel fundamental en la guerra de independencia. En esta misma época se extendió hacia el norte, pues llevaba el nombre de "Ramón Guzmán" desde el Paseo de la Reforma hasta donde actualmente se encuentra la sede del PRI, donde terminaba abruptamente, pues se topaba con la antigua estación de trenes de Buenavista, misma que fue derrumbada y reconstruida aproximadamente 1 km para dar paso a la avenida y conectarla con la Autopista a Laredo. El tramo sur de la avenida comenzó siendo parte de las obras de Ciudad Universitaria ya que en ese entonces la traza de la avenida llegaba a las inmediaciones de San Angel detrás del Convento del Carmen.

Actualmente la Avenida está dividida en tres tramos:

Avenida de los Insurgentes en cruce con el Paseo de la Reforma, a la derecha el complejo Reforma 222.

En el año 2005 se inauguró el servicio del metrobús para combatir el tránsito excesivo creado entre otros factores, a causa de la cantidad de microbuses que circulaban a diario por esta avenida.

Sistema de transporte[editar]

Metrobús

La oferta de transporte ha cambiado a lo largo de los años sobre esta avenida

La ruta 100 en su momento tuvo rutas que abarcaban toda la avenida desde la estación de metro Indios Verdes hacia algunos destinos como La Joya en la delegación Tlalpan donde los autobuses daban vuelta en donde hoy se encuentra la estación del metrobus "El Caminero", para subir al interior de la colonia, así como algunos servicios hacia las estaciones del metro Insurgentes y Chilpancingo, además de diversas rutas de microbuses que atravesaban la avenida como la 1,76 y 80; así como la Ruta 2 que operaba derroteros desde Indios Verdes hasta San Ángel, zona en la que se encuentra actualmente la estación Dr. Gálvez del metrobus.

Actualmente la avenida cuenta con un sistema de Autobuses de tránsito rápido denominado Metrobús, basado en otros sistemas como el RIT de Curitiba y el TransMilenio en Bogotá.

El 13 de marzo de 2008 fue inaugurada por el jefe de gobierno Marcelo Ebrard la ampliación de este medio de transporte desde San Ángel hasta El Caminero, abarcando 8.5 km aproximadamente, los cuales sumados con aquellos que ya contaba el corredor desde 2005, alcanzaron una longitud de 38.5 km con 42 estaciones y 3 terminales convirtiéndose así en el corredor de transporte público más extenso en América Latina.[1]

Circula entre Metro Indios Verdes y el monumento a El Caminero cerca de salida a Cuernavaca. El servicio es prestado por 124 autobuses articulados atendiendo a una demanda de 320 000 pasajeros cada día.

Estaciones: Indios Verdes, Deportivo 18 de marzo, Euzkaro, Potrero, La Raza, Circuito, San Simón, Manuel González, Buenavista, El Chopo, Revolución, Tabacalera, Reforma, Hamburgo, Insurgentes, Durango, Álvaro Obregón, Sonora, Campeche, Chilpancingo, Nuevo León, La Piedad, Polifórum, Nápoles, Colonia del Valle, Ciudad de los Deportes, Parque Hundido, Félix Cuevas, Río Churubusco, Teatro Insurgentes, José María Velasco, Francia, Olivo, Altavista, La Bombilla, Doctor Gálvez, Ciudad Universitaria, Perisur, Villa Olímpica, Corregidora, Ayuntamiento, Fuentes Brotantes, Santa Ursula, La Joya y El Caminero.[2]

El servicio nocturno del Metrobus solo opera desde Indios Verdes a Doctor Gálvez debido a su importancia como corredor de vida nocturna

Locaciones notables[editar]

Esquina del monumento a la Raza.
Centro Médico la Raza.
Glorieta de los Insurgentes.

La Avenida de los Insurgentes tiene varias locaciones de importancia para la ciudad. Cruza por distintas colonias de larga historia y en ella se encuentran monumentos históricos, edificios de importancia y varios centros comerciales; entre otros:

Insurgentes Norte

Insurgentes Centro

Insurgentes Sur

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]