El laberinto de la soledad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El laberinto de la soledad
de Octavio Paz
Género didáctico
Subgénero ensayo
Idioma Español
Editorial Fondo de Cultura Económica
País Flag of Mexico.svg México
Fecha de publicación 1950, 1991
Formato Impreso
ISBN ISBN 968-16-1643-X
OCLC 17450998
Octavio Paz
Libertad bajo palabra El laberinto de la soledad El arco y la lira
[editar datos en Wikidata ]

El laberinto de la soledad es un libro publicado en 1950 por el escritor mexicano Octavio Paz (ganador del Premio Nobel de Literatura).

El laberinto de la soledad es el reflejo de la preocupación de Octavio Paz en torno al mexicano y su psicología, al mexicano y su moralidad. Paz, en esta obra, busca cuáles son los orígenes y las causas del comportamiento del mexicano tanto individualmente como en lo colectivo, así como su forma de afrontar y desafiar al mundo; búsqueda que desemboca en el inconsciente, como origen y causa de su conducta. El propósito de esta obra es encontrar una identidad para los mexicanos, el argumento central del autor es que los acontecimientos históricos tienen una influencia significativa en los sentimientos de pesimismo e impotencia que predominan en la mentalidad mexicana.

Estructura[editar]

Consta de nueve ensayos:

  • "El pachuco y otros extremos"
  • "Máscaras mexicanas"
  • "Todos santos, día de muertos"
  • "Los hijos de la Malinche"
  • "Conquista y Colonia"
  • "De la Independencia a la Revolución"
  • "La inteligencia mexicana"
  • "Nuestros días"
  • "Apéndice. La dialéctica de la soledad"


En ediciones posteriores del libro el propio autor añadió su "Postdata", basado en la conferencia que sobre el mismo tema presentó el 30 de octubre de 1969 en la Universidad de Texas. Dicha postdata incluye los siguientes apartados:

  • "Olimpiada y Tlatelolco"
  • "El desarrollo y otros espejismos"
  • "Crítica de la pirámide"


La "Vuelta a El laberinto de la soledad" presenta la entrevista que el autor concedió a Claude Fell, publicada en el número 50 de la revista Plural (noviembre de 1975).

El laberinto de la soledad parte de una opinión trágica e irrevocable: en el ser mexicano está presente, aun después de muchas generaciones, el hecho de que se trata de un pueblo surgido de una violación. Dice Octavio Paz: "En todas sus dimensiones, de frente y de perfil, en su pasado y en su presente, el mexicano resulta un ser cargado de tradición que, acaso sin darse cuenta, actúa obedeciendo a la voz de la raza..."

En esta obra, Octavio Paz realiza un análisis de la psicología y actuar del mexicano a través de las etapas históricas más sobresalientes; la conquista y la colonia, la reforma, la revolución y la época contemporánea, señala que el mexicano, una vez consumada la conquista, se encuentra huérfano, teniendo que volver a la naturaleza para llenar ese vacío generado por la destrucción de sus dioses, sus templos, su creencia; su ser. El mexicano no adopta al Dios traído por los españoles, se deja adoptar por él.

Según el narrador y ensayista mexicano Enrique Serna (1959-), el diagnóstico que hace en este libro Paz del mexicano "es duro y a veces cruel, pero no pesimista, pues viene acompañado de un llamado a la acción: 'La historia tiene la realidad atroz de una pesadilla; la grandeza del hombre consiste en hacer obras hermosas y durables con la sustancia real de esa pesadilla. O dicho de otro modo: transfigurar la pesadilla en visión, liberarnos, así sea por un instante, de la realidad disforme por medio de la creación.' En momentos de baja autoestima, un lectura ontológica del Laberinto podría contribuir a fomentar la apatía ciudadana, pues las dos actitudes que Paz sometió a crítica, la del chingón y la del agachado, mantienen una desoladora vigencia... El imperio de los chingones terminará cuando los agachados dejen de admirarlos, pero mientras tanto ambos bandos colaboran en la destrucción del país."[1]

"Nuestra actitud vital también es historia. Quiero decir, los hechos históricos no son el mero resultado de otros hechos, sino de una voluntad singular, capaz de regir dentro de ciertos límites su fatalidad.": Octavio Paz, El laberinto de la soledad.

Véase también[editar]

Otros autores que analizan el carácter del mexicano:

  • Psicología del mexicano (1961), del psicólogo mexicano Rogelio Díaz Guerrero (1918-2004)
  • La jaula de la melancolía (1986), del antropólogo y sociólogo mexicano Roger Bartra (1942-);
  • El mexicano: psicología de sus motivaciones, del psicoanalista mexicano Santiago Ramírez Sandoval (1921-1989);
  • El perfil del hombre y la cultura en México, del filósofo mexicano Samuel Ramos (1897-1959) ([2]);
  • Ensayo sobre los rasgos distintivos de la personalidad como factor del carácter mexicano (1901), del abogado, educador y filósofo mexicano Ezequiel Adeodato Chávez Lavista (1868-1946);[2]
  • Psicología del mexicano en el trabajo, de Mauro Rodríguez Estrada;[3]
  • El mexicano, un ser aparte y Psicoanálisis de la dinámica de un pueblo, del psicoanalista mexicano Aniceto Aramoni (1916-2012)

Referencias[editar]

  1. Serna, E. (2010). Laberinto con salida. Sección "Doce libros del siglo XX mexicano", no. IX, Letras Libres, sep 2010, 80-81.
  2. En "Análisis del desarrollo de la psicología en México hasta 1990. Con una bibliografía in extenso", de Edgar Galindo, [1].
  3. Psicología del mexicano en el trabajo