Premio Internacional Menéndez Pelayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Premio Pelayo
Datos básicos
Premio a labor literaria o científica de Iberoamérica.
Otorgados por Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Ubicación Flag of Spain.svg España
Historia
Primera entrega 1987
Premio Pelayo Sitio oficial

El Premio Pelayo o Premio Internacional Menéndez Pelayo es creado en el año 1987 y patrocinado por Eulalio Ferrer Rodríguez quien elige a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) como sede para entregar el galardón y organizar en conjunto con la Fundación Cervantina de México con el objetivo de destacar la labor literaria o científica de las personalidades cuya obra tenga una repercusión y dimensión humanística. El premio encuentra sus raíces en otro premio también patrocinado por el mismo mecenas y dedicado a su padre denominado Premio de Novela Eulalio Ferrer que se entregó en el Ateneo Santander.

Desde un inicio el Premio Internacional Menéndez Pelayo se entrega a personalidades con una trayectoria importante en las letras hispanas. La propuesta de los candidatos al premio la realizan las Universidades, las Academias, así como las Fundación Cervantina de México vinculados a la cultura literaria, humanística o científica de los países de estas lenguas. El jurado estará formado por los siguientes miembros:

  • El rector de la UIMP.
  • Tres exrectores de la UIMP.
  • Una persona designada por las Reales Academias Españolas.
  • El Director General de Relaciones Culturales y Científicas de la AECI.
  • El Presidente de la Fundación Santillana.
  • El Presidente de la Fundación Cervantina de México, Eulalio Ferrer Rodríguez, o la persona en quien él delegue.
  • El rector o la rectora de una de las universidades iberoamericanas, en representación de todas ellas, que designará la institución convocante.
  • La persona que haya obtenido el Premio Pelayo en la anterior convocatoria.

A la muerte de Don Eulalio Ferrer Rodríguez la Fundación Cervantina de México continua apoyando a las actividades culturales respaldadas por la familia Ferrer. Es a partir del año 2012 que la Fundación Cervantina de México decide dar el recurso a un nuevo premio dirigido a hacer justicia al creador del Premio Menéndez Pelayo y dejarlo seguir con sus organizadores, este premio es denominado Premio Internacional Eulalio Ferrer .

Galardonados[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]