Pedro Laín Entralgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Laín Entralgo Prince of Asturias Foundation Emblem.svg

16 de marzo de 1943-24 de marzo de 1946

Datos personales
Nacimiento 15 de febrero de 1908
Urrea de Gaén, España
Fallecimiento 5 de junio de 2001
Madrid, España
Partido FET de las JONS Bandera FE JONS.svg
Profesión Médico, historiador, ensayista y filósofo
Religión Católica

Pedro Laín Entralgo (Urrea de Gaén, provincia de Teruel, 15 de febrero de 1908Madrid, 5 de junio de 2001) fue un médico, historiador, ensayista y filósofo español. Cultivó, fundamentalmente, la historia y la antropología médicas. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1989.

Biografía[editar]

Estudió en la Universidad de Valencia, donde obtuvo, tras un examen, una plaza de colegial-becario en el entonces Colegio del Beato Juan de Ribera de Burjassot, hoy Colegio Mayor San Juan de Ribera.

Junto a Dionisio Ridruejo, fundó la revista Escorial en 1941. Esta revista encarnó el espíritu más liberal dentro de Falange. Se pretendía recuperar «lo que fuese recuperable» del mundo intelectual anterior a la Guerra Civil para procurar reemprender el debate cultural en la España de posguerra. Dirigió asimismo durante algunos años la Editora Nacional.

Doctor en Medicina y licenciado en Ciencias Químicas, ocupó la cátedra de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, de la que fue rector, durante el tiempo en que Ruiz-Giménez fue ministro de Educación, dimitiendo de su cargo tras los sucesos de 1956.

Fue miembro de la Real Academia Española, de la que fue director, de la Real Academia Nacional de Medicina y de la Real Academia de la Historia.

En 1991 recibió el V Premio Internacional Menéndez Pelayo.

Sus trabajos e investigaciones fueron recompensados finalmente en 1989 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Obra[editar]

Fruto de su amistad con Gerardo Salvador Merino es la obra titulada Los valores del Nacionalsindicalismo basada en la conferencia pronunciada en el año 1941 en el Congreso Sindical.[1] Su obra es muy variada y extensa, habiendo tratado los temas de historia de la Medicina, la relación médico y enfermo... En el año 1949 alcanzó gran notoriedad su libro España como problema, en polémica con España sin problema de Rafael Calvo Serer, dentro del llamado debate sobre el Ser de España.

En sus últimos años publicó varios libros sobre antropología filosófica en los que analizó con rigor y actualidad la naturaleza profunda del ser humano. Algunas de estas obras son: El cuerpo humano. Teoría actual, Cuerpo y alma. Estructura dinámica del cuerpo humano, Alma, cuerpo, persona y ¿Qué es el hombre?. Ejercieron profunda influencia en su pensamiento Ortega y Gasset y Zubiri.

En sus estudios antropológicos toma como punto de partida, por un lado, sus creencias cristianas, que, de forma muy concisa resume en los siguientes puntos: Dios creó al hombre a su imagen y semejanza; el hombre entero pervive tras la muerte; durante su vida terrena, al hombre le es posible comunicarse con Dios. Por otra parte, considera necesario tener en cuenta las últimas aportaciones de la ciencia, tanto en el terreno de la evolución, como en el de la neurología, entre otros. Desde esta orientación, realiza una crítica del concepto de alma desde Platón hasta nuestros días. Para ello se apoya en la cosmología de Xavier Zubiri, sobre todo, en la exposición de los niveles estructurales que el universo en su esencia dinámica ha producido, presentada en la obra Estructura dinámica de la realidad.

Su dilatado y notable bagaje intelectual no es óbice para que observe con discreción los límites del conocimiento humano. En este sentido, afirma que las cuestiones sobre las que cabe tener un conocimiento cierto no podrán ser más que cuestiones penúltimas; sobre las cuestiones últimas sólo será posible tener un conocimiento incierto, probable.

Durante años escribió la crítica teatral de la revista Gaceta Ilustrada, actividad que le llevó a escribir teatro también.

Obras publicadas[editar]

En colaboración[editar]

  • Pedro Laín Entralgo y Carlos Seco Serrano (coordinadores) (1998). España en 1898. Las claves del Desastre. Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores. ISBN 978-84-8109-165-6. 

Biografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Jorge Lombardero Álvarez, «Laín liberal», El Catoblepas 2:12, 2002.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó
Coat of Arms of the Royal Spanish Academy.svg
Académico de la Real Academia Española
Sillón j

19542001
Sucesor:
Álvaro Pombo García de los Ríos
Predecesor:
Dámaso Alonso
Coat of Arms of the Royal Spanish Academy.svg
Director de la Real Academia Española

1982 - 1987
Sucesor:
Manuel Alvar López
Predecesor:
Miguel Gómez del Campillo
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of History.svg
Real Academia de la Historia. Medalla 8
1962 - 2001
Sucesor:
Julio Valdeón Baruque
Predecesor:
Horacio Sáenz Guerrero
Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
9º Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
compartido con el Fondo de Cultura Económica

1989
Sucesora:
Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Predecesor:
Martín de Riquer Morera
5º Premio Internacional Menéndez Pelayo
1991
Sucesor:
Carlos Fuentes Macías