John Dos Passos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Dos Passos.

John Rodrigo Dos Passos (Chicago, Illinois, 14 de enero de 1896Baltimore, Maryland, 28 de septiembre de 1970) fue un novelista y periodista estadounidense.

Biografía[editar]

Nacido en Chicago, en una familia descendiente de portugueses de la isla de Madeira, en su juventud viajó, junto a sus padres, por México y algunos países de Europa (en especial Portugal, Bélgica, el Reino Unido y España). En 1916 se graduó en Artes por la Universidad de Harvard.

Al iniciarse la intervención norteamericana en la Primera Guerra Mundial se encontraba de viaje en España, y se alistó voluntario en las ambulancias militares de Italia. Publica en 1919 una novela de corte autobiográfico, La iniciación de un hombre. Tras la guerra, volvió a viajar por España y a su regreso publicó Rocinante vuelve al camino.

En 1925 publica la novela que le dio fama y relevancia mundial: Manhattan Transfer, escrita como un mosaico por el que deambulan los diversos personajes, con breves relatos fragmentarios cuyo conjunto retrata una idea fiel del Nueva York de la época que describe. Este mismo estilo es el que utilizaría en su trilogía U.S.A.

En 1927 hizo pública su postura contraria a la ejecución de los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti y fue encarcelado por ello. Aunque inicialmente mantuvo una ideología cercana al socialismo, una visita a la Unión Soviética a finales de los años 20 le hizo ser bastante más crítico. En 1937 volvió de nuevo a España para colaborar con Ernest Hemingway en el guion del documental La tierra española, pero al conocer la desaparición de su amigo y traductor de su obra José Robles Pazos, presumiblemente a manos de los servicios secretos soviéticos, rompió definitivamente con la ideología comunista. A esta época corresponden algunas de sus novelas, como Aventuras de un joven, Número uno o El gran destino.

Obra[editar]

John Dos Passos ha historiado la realidad social norteamericana. Su particular estilo, con cuadros y referencias aparentemente inconexas, sitúa sus obras en el marco de la época.

Novelas[editar]

Teatro[editar]

Memorias[editar]

  • Años inolvidables (1966)

Bibliografía[editar]

  • Ignacio Martínez de Pisón. Enterrar a los muertos, Ed. Seix Barral, 2005
  • Niall Binns. «La muerte de José Robles y la baja literaria de John Dos Passos», en La llamada de España. Escritores extranjeros en la Guerra Civil, Ed. Montesinos, 2004
  • Catalina Montes. La visión de España en la obra de John Dos Passos. Editorial Almar, 1980.
  • Koch, Stephen. La ruptura. Galaxia Gutenberg.

Enlaces externos[editar]