José Robles Pazos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Robles Pazos (Santiago de Compostela, 1897 – ¿Valencia?, 1937) fue traductor y profesor de español, asesinado durante la Guerra Civil Española. Nacido en una familia adinerada, Robles estudió en Estados Unidos en la década de 1920, específicamente en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, especializándose en literatura e idiomas.

Fue traductor de la obra del escritor estadounidense John Dos Passos y llegó a ser amigo personal de este autor. Simpatizante del socialismo, el inicio de la Guerra Civil Española lo sorprendió durante unas vacaciones en su país natal, tras lo cual trabajó como traductor para gobierno de la República Española, destacado en el Ministerio de la Guerra.

Buen conocedor del idioma ruso, fue nombrado teniente coronel por el gobierno republicano y asignado como traductor y colaborador del general soviético Vladimir Gorev, asesor militar enviado por el gobierno de la URSS para apoyar el Ejército Popular de la República, pese a que Robles era un militante de izquierdas bastante contrario al comunismo stalinista.

En diciembre de 1937, encontrándose en Valencia al servicio de la delegación militar soviética en la España republicana, Robles fue arrestado por agentes españoles de filiación comunista, tras lo cual desapareció sin dejar rastro. Se supone que fue entregado por agentes del PCE a los servicios secretos de la NKVD soviética, quienes lo torturaron y asesinaron aunque nunca se encontró su cuerpo.

John Dos Passos visitó la España republicana poco después y allí supo de la desaparición de Robles, sin hallar respuestas convincentes más allá de que había sido arrestado como "espía fascista", lo cual pareció inverosímil para Dos Passos. El asesinato de José Robles fue motivo de la ruptura de la amistad entre los escritores estadounidenses John Dos Passos y Ernest Hemingway después que Hemingway, también presente en España en la misma época que Dos Passos, se burlara de los escrúpulos de Dos Passos y justificara el asesinato de Robles como "necesario y correcto para la causa".

Bibliografía[editar]

  • Martínez de Pisón, Ignacio (2005). Enterrar a los muertos (1ª edición). Seix Barral.
  • Preston, Paul (2008). Idealistas bajo las balas (1ª edición). DeBolsillo.
  • Koch, Stephen. La ruptura. Galaxia Gutenberg.

Enlaces externos[editar]