Vladimir Gorev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vladimir Efimovich Gorev
General
Años de servicio 1918 - 1938
Apodo Vladimir Gorev, Sancho, Nikitin, Gordon
Lealtad Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de España II República Española
Chinese soviet flag.svg República Soviética de China
Servicio/rama Red Army flag.svg Ejército Rojo
Red star.svg Ejército Popular
Participó en Guerra Civil Rusa
Guerra Civil China
Guerra Civil Española

Nacimiento 1900
Bandera de Rusia Velizh, distrito de Vitebsk, Imperio Ruso
Fallecimiento 20 de junio de 1938
Bandera de la Unión Soviética Moscú, Unión Soviética
[editar datos en Wikidata]

Vladimir Efimovich Gorev (Vysokogorets) (n. 1900 - m .1938), conocido como Vladimir Gorev, fue un militar bieloruso conocido por haber participado en la defensa de Madrid en calidad de consejero militar soviético durante la Guerra Civil Española.

Biografía[editar]

Gorev nació en la localidad bielorrusa de Velizh, en el distrito de Vitebsk, entonces perteneciente al Imperio Ruso. En su juventud se unió al Ejército Rojo y tuvo amplia experiencia de combate en la Guerra Civil Rusa (1918-1921). Posteriormente, ya integrado en el escalafón militar de la URSS, fue enviado como sido asesor en China (donde fue conocido por los pseudónimos de “Nikitin” y “Gordon”) con el objetivo de acelerar el proceso de sovietización de las milicias del Partido Comunista de China durante la guerra civil iniciada en 1927.

De vuelta en la URSS, Gorev fue enviado como "asesor militar" pñor el gobierno soviético a la España republicana tras el estallido de la guerra civil española. Gorev poseía el cargo de General de Brigada al llegar a Madrid en el otoño de 1936 como agregado militar, donde fue apodado como Sancho.[1] Su presencia como asesor militar en la batalla de Madrid fue elogiada por el teniente coronel Vicente Rojo,[1] así como luego con el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Norte, el militar comunista Francisco Ciutat (llamado "Angelito").

Se incorporó con dicho prestigio al frente republicano del Norte en la primavera de 1937 en substitución de Kiril Jackson.[2] En el frente del Norte, por ejemplo en la defensa de Bilbao los informes de los oficiales vascos no fueron tan buenos y cuestionaron sus méritos en la táctica bélica de dichos combates. Caído el frente norte, Gorev fue llamado de nuevo a Madrid y de allí retornó a la URSS.

Ya en su patria, Gorev fue arrestado por sospechas de "traición" en el contexto de la Gran Purga de Stalin, siendo apresado el 25 de enero de 1938. Sometido a un juicio sumario el 20 de junio de 1938, fue condenado a muerte y fusilado el mismo día. El gobierno de la URSS rehabilitó a Gorev de las acusaciones en 1956.

Referencias[editar]

  1. a b András Rojo, José (2006). Vicente Rojo - Retrato de un general republicano (primera edición). Madrid: Tusquets Editores. ISBN 84-8310-455-5. 
  2. Mikel Aizpuru, (2001), «El informe Brusiloff»,Madrid, Alberdania, pp:255