Ignacio Martínez de Pisón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El escritor Ignacio Martínez de Pisón en Barcelona.

Ignacio Martínez de Pisón Cavero (Zaragoza, Aragón, 1960) es un escritor y guionista español.

Biografía[editar]

Ignacio Martínez de Pisón es el segundo hijo de un militar, con antepasados carlistas por parte de madre. Huérfano de padre desde los nueve años, vivió parte de su infancia en Logroño y el resto en Zaragoza, donde estudió con los jesuitas. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza y en Filología Italiana en Barcelona, ciudad en la que reside desde 1982. Especialmente inclinado por la novela y la narración corta, ha escrito también el guion cinematográfico para la adaptación al cine que hizo en 1997 el director español Emilio Martínez Lázaro de su libro Carreteras secundarias en 1997, por la que fue candidato al Goya a mejor guion adaptado. En 2003 el realizador francés Manuel Poirier volvió a llevar esta novela a la pantalla grande bajo el título de Caminos cruzados (Chemins de traverse). Sus novelas han sido traducidas a una docena de idiomas. Ha hecho adaptaciones para el teatro (El filo de unos ojos), escribió junto a Emilio Martínez Lázaro el guion de Las trece rosas, que fue candidato a mejor guion original para los premios Goya, y es coautor junto a Fernando Trueba del guion de Chico & Rita, película de animación dirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando. Ha escrito artículos de prensa en diversos periódicos y crítica literaria en los suplementos literarios de, entre otros diarios, Abc y El País. Está casado y tiene dos hijos con María José Belló, hija del jugador y entrenador del Real Zaragoza Luis Belló. Es hijo predilecto de Zaragoza.

Literatura[editar]

En El tiempo de las mujeres, una novela compleja y ambiciosa, relata la historia de tres hermanas sobre el telón de fondo de la transición democrática española. De esa forma la muerte del padre de todas ellas adquiere un cierto valor simbólico ya que deben, de repente, acceder a la madurez. La joven María se siente forzada a ocupar el vacío que ha dejado el padre, ya que la madre es desasistida e inmadura, su hermana Carlota atolondrada y mística y la otra, Paloma, sólo parece pensar en fugarse de casa. La novela resulta del derrumbe de las ilusiones de cada una de las tres hermanas y la casa familiar, Villa Casilda, simboliza una infancia feliz y unida de la que la muerte del padre les saca independizando el destino de cada una de ellas respecto de las otras. Se trata de una novela de formación o Bildungsroman femenino que utiliza tres diferentes narradoras en primera persona, donde el verdadero tema es la coincidencia entre maduración y soledad y la trama va avanzando desde el inicial humor al desencanto y el drama.

En su obra más ensayística, Enterrar a los muertos, da forma narrativa al hecho real del asesinato de José Robles Pazos y su investigación por parte del novelista estadounidense John Dos Passos. El crimen fue en su momento una causa célebre a la que se refirieron después, a menudo de forma sesgada o incorrecta, muchos de los principales historiadores de la Guerra Civil. José Robles y John Dos Passos se conocieron a finales de 1916, y su amistad sólo se interrumpió con la muerte del primero en 1937. Robles tradujo el Manhattan Transfer de Dos Passos al español y era un republicano ferviente que en julio de 1936 no dudó en ponerse al servicio del gobierno legítimo. Tiempo después, fue detenido en Valencia por los servicios secretos soviéticos y desapareció. John Dos Passos no supo de su asesinato hasta abril de 1937, cuando se encontraba en España colaborando en un documental de propaganda republicana. Empeñado en averiguar la verdad, chocó contra una tupida conspiración de silencio y mentiras, y lo que entonces entrevió acabaría determinando su evolución ideológica y provocando la ruptura de su vieja amistad con Ernest Hemingway. Ignacio Martínez de Pisón se documentó con rigor e iluminó un oscuro capítulo del pasado reciente con un fresco de la historia colectiva de España que plantea el importante problema moral de la dignidad en un régimen totalitario bajo el aparente molde de una novela policial.

Sobre su novela Dientes de leche ha escrito Ernesto Ayala-Dip que en ella el autor "siempre sale victorioso. Esa es la función del arte. (...) Como si el autor nos dijera: la vida a veces tiene mucho de increíble y el arte de la ficción tiene la obligación de hacerla verosímil." Y acerca de su obra más reciente, El día de mañana, Ricardo Senabre ha dicho: "Sin divagaciones, sin artificios explicativos, confiándolo todo a la escueta narración de los hechos, Martínez de Pisón alcanza en algunos momentos una sutileza psicológica y una hondura que constituyen indicios inequívocos de la madurez creadora."

Obras[editar]

  • La ternura del dragón (1984), novela
  • Alguien te observa en secreto (1985), cuentos
  • Antofagasta (1987), compuesto por dos nouvelles: La última isla desierta y Antofagasta
  • Nuevo plano de la ciudad secreta (1992), novela
  • El fin de los buenos tiempos (1994), tres relatos o novelas cortas: Siempre hay un perro al acecho, El fin de los buenos tiempos y La ley de la gravedad
  • El tesoro de los hermanos Bravo (1996), novela
  • Carreteras secundarias(1996), novela
  • Foto de familia (1998), cuentos
  • El viaje americano (1998), novela
  • Una guerra africana (2000 y 2008), novela
  • María bonita (2001), novela
  • El tiempo de las mujeres (2003), novela
  • Enterrar a los muertos (2005), sobre José Robles Pazos, traductor de John Dos Passos, asesinado en 1936 por los servicios secretos soviéticos
  • Las palabras justas (2007), reportajes
  • Dientes de leche (2008), novela
  • Partes de guerra (2009), como antólogo de 35 relatos sobre la guerra civil española
  • Aeropuerto de Funchal (2009), antología de cuentos
  • El día de mañana (2011), novela
  • La buena reputación (2014), novela

Premios[editar]

Enlaces externos[editar]