Ezequiel A. Chávez
| Ezequiel A. Chávez
positivista mexicano |
|
|---|---|
|
|
|
| 1 de diciembre de 1913 – 2 de septiembre de 1914 | |
| Predecesor | Joaquín Eguía Lis |
| Sucesor | Valentín Gama |
|
|
|
| 28 de agosto de 1923 – 8 de diciembre de 1924 | |
| Predecesor | Antonio Caso |
| Sucesor | Alfonso Pruneda |
|
Datos personales
|
|
| Nacimiento | 1868 Aguascalientes, Aguascalientes, |
| Fallecimiento | 1946 |
| Profesión | Abogado |
Ezequiel Adeodato Chávez Lavista (1868-1946) fue un abogado que se desempeñó como rector de la entonces Universidad Nacional de México (Hoy UNAM) durante dos periodos.
Nació en Aguascalientes, Aguascalientes. Cursó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Se tituló de abogado en 1891. En 1896, funda la cátedra de Psicología en la Escuela Nacional Preparatoria. Dirigirá esta cátedra hasta 1916. Fue comisionado por Justo Sierra en 1903 para hacer los estudios previos a la creación de la Universidad Nacional y redactó la parte medular de su ley constitutiva.
De 1903 a 1909, como comisionado por la entonces Secretaría de Estado y del Despacho de Instrucción Pública y Bellas Artes, estudia la organización de las universidades de los Estados Unidos. Esta experiencia será fundamental en la elaboración de la ley constitutiva de la Universidad Nacional en 1910.
En 1910 obtuvo el grado de Doctor honoris causa de la Universidad Nacional de México. Desempeño los cargos de: Subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes de 1905 a 1911. Director de la Escuela Nacional Preparatoria de 1920 a 1921. Director de la Escuela Nacional de Altos Estudios en 1923 a 1924. Fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la silla XIV el 28 de noviembre de 1930.[1]
Durante su primer gestión al frente de la Universidad, se dedicó a consolidarla, impulsando una ley, que el consejo universitario aprueba, para que no se militarizaran ni los profesores ni los estudiantes de la Universidad.
A lo largo de su rectorado busca homologar académicamente la Universidad con sus similares de América y Europa. En 1914, al darse el cambio de gobierno en México, presenta su renuncia al cargo de rector.
Durante su segundo periodo de rector, destaca la presentación de un proyecto de Decreto de Autonomía de la Universidad.
En 1941, al cumplir 50 años de labor académica, se le confiere el título de Profesor emérito y director honorario de la ENP.
[editar] Véase también
[editar] Referencias
- ↑ Ernesto de la Torre Villar (1975). «Ezequiel A. Chávez». Semblanzas de académicos. (Nuestros Humanistas). Consultado el 3 de abril de 2011.
[editar] Bibliografía
- GARCIADIEGO, Javier (1996) Rudos contra científicos, México, COLMEX-UNAM.
| Predecesor: Joaquín Eguía Lis |
Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México 1913 - 1914 |
Sucesor: Valentín Gama y Cruz |
| Predecesor: Antonio Caso Andrade |
Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México 1923 - 1924 |
Sucesor: Alfonso Pruneda García |