Escuela Nacional Preparatoria 6

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela Nacional Preparatoria 6
Antonio Caso
Escudo prepa 6 enp 6.jpg
ENP 6
Tipo Pública
Fundación 1959
Localización
Dirección Corina 3, Col. Del Carmen, del. Coyoacán, 04100 México, D.F.
Distrito Federal México
Academia
Estudiantes 5.247[1]
Administración
Directorio Mtra. Alma Angélica Martínez Pérez
Sitio web
www.prepa6.unam.mx

La Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 "Antonio Caso", perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inició sus funciones en 1959. Actualmente es la Escuela Nacional Preparatoria de mayor demanda.

Historia[editar]

Escuela Nacional Preparatoria[editar]

Busto de Antonio Caso en las jardineras de los salones de sexto año

Con la restauración de la República en 1867, fueron expedidas diversas leyes para seguir las directrices educativas de los gobiernos de la época, tanto para la orientación y reestructuración de la enseñanza elemental, como para la instrucción media. En este último sentido, la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria constituyó uno de los pasos más importantes de aquél momento histórico, por cuanto respecta al avance de la educación en México. La Ley Orgánica de Institución Pública, promulgada durante la gestión del presidente Benito Juárez, contempló disposiciones referentes a la educación preparatoria, creando una escuela de carácter independiente con base en la tendencia positiva expuesta por el Dr. Gabino Barreda, quien formará parte de la comisión redactora del proyecto que sirvió de base a la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria. La institución constituyó una novedad en los sistemas educativos tradicionales y en los cuales Las materias serían 34, y las habría tanto científicas como humanísticas. Justo Sierra concebía a la Escuela Nacional Preparatoria como el cimiento de la Universidad, su fundamento, su pilar. Desde su iniciación, la escuela Nacional Preparatoria ha sido parte integrante de la Universidad, sin embargo en 1914 ambas instituciones fueron separadas. Hacia 1929, tras la movilización de diversos sectores de la sociedad mexicana, encabezados por científicos, académicos, artistas e intelectuales, la universidad conquista su autonomía, recibiendo con ello la personalidad jurídica propia y la reincorporación definitiva de la Escuela Nacional Preparatoria. Comienza entonces una nueva etapa para nuestra institución. La vida preparatoriana da lugar al desarrollo de las ideas, las artes, las ciencias; se precisa, cada vez con mayor premura, de más y más aulas que den cabida a los centros de jóvenes que aspiran a formar parte del que sería, a partir de ese momento, el proyecto cultural más importante de México en este siglo: La Universidad. La Preparatoria Nacional ocupa entonces edificios y viejas casonas donde se instalarían algunos de los nuevos planteles, y llegó el turno al plantel número 6, en 1959: sería ubicado en un bello edificio colonial, en la Avenida Ribera de San Cosme No. 71, conocido como la Casa de los Mascarones.

La Casa de los Mascarones[editar]

Casa de los Mascarones, ocupada por la ENP 6 de 1959 hasta 1964.

Hacia el año de 1776, en el pueblo de Tacuba, provincia de la Ciudad de México donde acaudalados comerciantes españoles asentaban sus casas de descanso, inició la construcción de la suya Don José Diego Hurtado de Mendoza, Peredo y Viñedo, séptimo conde del Valle de Orizaba y vizconde de San Miguel. Al morir éste en 1771, la construcción de la finca quedó inconclusa, permaneciendo abandonada hasta 1822, año en que fue vendida en pública subasta, para ser concluida por el canónigo Manuel Moreno y Jove. Es desde 1850 que la casa alberga centros de enseñanza: desde el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe, hasta el Instituto Científico, Clausurado en 1914 por órdenes del primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Don Venustiano Carranza, quien expulsa a los jesuitas para dar posesión del inmueble al Gobierno Federal y ponerlo al servicio de la Escuela Nacional de Maestras. Mientras tanto, la Universidad Nacional de México liberaba los difíciles años de la revolución y tomaba, poco a poco, los principios y valores que le habrían de dar estructura y vida. Así, es a partir de 1921 cuando inicia sus cursos la Escuela de Verano, semillero de una buena parte del cuerpo docente y de funcionarios con que contaba la Universidad, que en el año de 1925 hace uso de la cesión de espacio que le otorga la Secretaría de Educación Pública en el ala antigua de la Casa de los Mascarones, donde comparte las viejas aulas, patios y huertos con una escuela primaria, que toma posesión del lugar tras la desocupación de la Escuela de Maestras. En 1926, la Escuela de Verano de la Universidad Nacional quedó formalmente instalada en Mascarones. Poco después, en 1929, La Universidad creó la Escuela de Música, a la que le dio lugar provisionalmente en los salones de la Escuela de Verano. El 10 de julio, ese mismo año, el antiguo edificio de Mascarones fue definitivamente incorporado al patrimonio universitario. No obstante de ello, es hasta 1940 cuando un decreto expropiatorio del Presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas, da por concluido el proceso judicial iniciado en 1914, dando a la Universidad la titularidad definitiva del antiguo edificio de los Mascarones, que alberga a diversas instituciones universitarias hasta 1959, año en que es ocupado por la Preparatoria 6.

Coyoacán[editar]

Jardín Hidalgo en Coyoacán, a unas cuadras de la ENP 6.

Durante el período rectoral del doctor Ignacio Chávez, ilustre universitario, comienzan a tomar forma las gestiones para la construcción de un nuevo edificio que albergará al plantel 6 de la Escuela Nacional Preparatoria, ya que el bello, viejo edificio de San Cosme era insuficiente para dar cabida a la gran cantidad de jóvenes que iniciaban en sus aulas su vida universitaria. Por aquellos años, la Institución había adquirido un predio propiedad de la Fundación Mier y Pesado, ubicado en la hermosa villa de Coyoacán, al sur de la ciudad. Coyo-hua-can, "Lugar donde abundan los ]]coyotes]]" en la lengua de sus antiguos pobladores, los tepanecas, han tenido desde entonces un lugar destacado en la historia y cultura de México. El Señor de Coyoacán, por la importancia social y económica del reino, fue uno de los altos jerarcas que acompañó a Moctezurna a su encuentro con el conquistador español, y fue Coyoacán el sitio donde partió el emperador mexica, tras preparar aquí el asalto final de Tenochtitlán.

En esta villa, productora de frutas y legumbres, asentó su residencia vacacional Hernán Cortés, donde fue encarcelado y torturado Cuauhtémoc, el último rey azteca. Durante la colonia, Coyoacán se convierte en el primer centro político de la Nueva España, al formarse aquí el Cabildo de la Ciudad de México, en 1521. hogar de múltiples manifestaciones históricas, artísticas y culturales, Coyoacán es nuestra casa desde el 11 de febrero de 1964, fecha en que es inaugurada por el entonces Presidente de la República, en compañía del rector, doctor Ignacio Chávez, y de la comunidad preparatoriana que, desde entonces, habría de destacarse por su entusiasmo, su fraternal convivencia y su elevado nivel académico.

Instalaciones[editar]

Biblioteca[editar]

Biblioteca de la ENP 6 de noche
Biblioteca
Alberca
Jardineras de 4° año

Tiene un acervo aproximado de 640,000 libros y 54 títulos de revistas periódicas, mismos que constituyen los materiales didácticos más utilizados en la labor educativa de profesores y alumnos. Este acervo se mantiene actualizado constantemente y se verifica que los materiales cubran los contenidos de los programas de estudios de todas las asignaturas. Cuenta con Red Inalámbrica Universitaria (RIU), catálogos automatizados estantería abierta, préstamo de libros, fotocopiado.

Gimnasio[editar]

Cuenta con una cancha de basquetbol techada destinada para varios usos.

Alberca[editar]

La escuela tiene una alberca de clavados y otra de natación, esta última techada (ambas con calderas y vestidores.

Auditorio "Sonia Amelio"[editar]

Exterior del Auditorio

En el auditorio se llevan a cabo presentaciones de libros, conferencias, recitales y conciertos.

Servicio médico[editar]

Todo alumno que ingresa a la UNAM es por ley derechohabiente del IMSS. Además, el plantel cuenta con instalaciones con preparados dentistas y médicos en las cuales el universitario puede recibir: consultas de medicina general, curaciones e inyecciones, atención de urgencias, orientación sobre temas de salud.

Centro de Servicio Dental: Revisión y diagnóstico, limpieza, orientación sobre técnica de cepillado, extracciones.

Mediateca y laboratorios de idioma[editar]

Son centros de auto acceso destinados a reforzar el dominio del idioma que desees reforzar o aprender, de la lengua que sea del interés del universitario.

Laboratorios de cómputo[editar]

Existen 3 laboratorios de cómputo: el centro de cómputo docente, laboratorio LACE y laboratorio de Fundación UNAM.

Tienen Internet, y su actividad principal es la impartición de clases de la materia de Opciones técnicas, también se prestan a los alumnos.

Laboratorios de Ciencias del Bachillerato UNAM[editar]

A iniciativa del doctor José Narro Robles y de acuerdo con su programa de fortalecimiento de la ENP, se plantea el proyecto que se lleva a cabo por parte del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) en colaboración de la Facultad de Ciencias, ENP Y CCH.

Los objetivos del proyecto son mejorar la calidad de la enseñanza práctica en los laboratorios, incorporar las TIC en un modelo interactivo que fomente el trabajo colaborativo.

Laboratorios de Ciencias Experimentales (LACE)[editar]

Además de los laboratiorios curriculares, se cuenta con laboratorios dedicados al trabajo experimental. Funcionan desde 1996 .Se imparten en estas instalaciones, además de biología, química y física, materias optativas como: Temas selectos de biología, fisicoquímica, astronomía e informática aplicada.

Club de Meteorología "Helios"[editar]

Forma parte del Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU) el cual está integrado por los planteles de enseñanza media superior en la UNAM.Se pueden medir diferentes condiciones atmosféricas tales como temperatura, dirección y velocidad del viento, presión atmosférica, humedad relatica punto de rocíoy precipitación diaria. Los datos de esta variable se envían cada tres horas al Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Decoración con motivo del Día de Muertos y el 145 aniversario de la ENP, en octubre 2011.

Bibliografía[editar]

  • Preparatoria 6 "Antonio Caso", Síntesis Histórica del Plantel 6 "Antonio Caso" de la Escuela Nacional Preparatoria, El Ateneo de Coyoacán, Nueva Época, Año 13 No. 8, Edición Especial, México 2002, pp. 3-6.

Referencias[editar]

  1. Población escolar. Bachillerato Agenda Estadística UNAM (2011)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]