Escuela Nacional Preparatoria 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela Nacional Preparatoria 2
Erasmo Castellanos Quinto
200px
Tipo Pública
Fundación 14 de septiembre de 1935
Localización
Dirección Av. Río Churubusco S/N, Carlos Zapata Vela, Iztacalco, México, D.F., C.P. 08040
Distrito Federal México
Academia
Estudiantes 7.349[1] [2]
Administración
Directorio Antonio Meza
Sitio web
www.prepa2.unam.mx
[editar datos en Wikidata ]

La Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, inició sus funciones en el año de 1935. Este es el único plantel que cuenta con iniciación universitaria (estudios de secundaria y bachillerato) desde 1965.

Historia[editar]

En sus inicios y por no contar la Universidad con patrimonio propio, tuvo diferentes ubicaciones a la actual. Primero se ubicó en las calles de Sadi Carnot, Bucareli, Licenciado Verdad y San Ildefonso del Centro histórico de la Ciudad de México y fue hasta el 5 de junio de 1978 cuando se inauguraron sus instalaciones en Iztacalco.

1990 — 1994[editar]

Encabezada por el Arq. Héctor Enrique Herrera León y Vélez, dio un gran impulso a las actividades docentes y deportivas, se reacondicionó el campo profesional de fútbol.

1994 — 2000[editar]

Estuvo a cargo del Dr. Lucio Arreola González, por dos periodos consecutivos. Durante su administración impuso una severa disciplina en la institución, lo que le condujo a varios conflictos estudiantiles en contra de las autoridades del plantel durante los últimos dos años a su cargo.[3]

2000 — 2008[editar]

Después de haber dirigido la secretaría académica de la ENP fue designada la Lic. Ilma Lecia Carrillo López por dos periodos.

2008 - Destitución e interinato[editar]

El 19 de febrero de 2008, fue designada la Biol. Cecilia Verduzco Martínez,[4] como directora auxiliar para el periodo de 2008 al 2012, pero, al día siguiente, 20 de febrero, un grupo de estudiantes y profesores en contra de su designación iniciaron un paro de labores exigiendo su renuncia.[5] [6] El 2 de marzo de 2008, no habiendo precedente, Cecilia Verduzco, renunció a tan solo doce días de tomar posesión a su encargo.[7]

Gobierno interino. Después de la inédita renuncia de la bióloga, Cecilia Verduzco al frente de la institución, fue designado como director interino el Lic. José Luis Reyes Jiménez, quien fungió en el cargo hasta la asignación del Lic. Antonio Meza.

Actualidad[editar]

El 5 de mayo de 2008, fue designado el Lic. Antonio Meza, como director del plantel, luego del difícil proceso de designación, por el conflicto que padeció su antecesora.[8]

En el ciclo escolar 2010-2011, se realizó un proyecto para construir nuevas instalaciones para una mejor y adecuada atención a los alumnos; éstas instalaciones obedecen a la falta de espacio de aulas, laboratorios, estacionamiento, que actualmente padecen. El edificio cuenta con 30 nuevas aulas, dos canchas multifuncionales (para la práctica de voleibol, básquetbol, balón mano) y una cancha con pasto sintético para fútbol rápido con las medidas internacionales oficiales, en torno a la cual habrá una pista para atletismo, complementando las instalaciones deportivas de la prepa. En este edificio, actualmente, asisten solo los alumnos de iniciación universitaria en el grado de 1ero y 2.º.[9]

Alumnos[editar]

El Plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria es reconocida por la tranquilidad de sus alumnos y por el sentido respetuoso y solidario que suele sentirse en el plantel, esto se debe en gran medida a el hecho de que el Plantel 2 es el único hasta la fecha que imparte clases de Iniciación Universitaria, siendo así que, hasta hace un par de años, cuando se inauguraron las instalaciones exclusivas de Iniciación Universitaria, en sus pasillos, plazas y edificios convivían desde niños de 11-12 años hasta adolescentes de hasta 19; ésta diferencia de edades hacia que los chicos fueran mas conscientes y considerados hacia los novoingresantes y hacia los estudiantes mas jóvenes.

También debido a la juventud de los alumnos de el Plantel 2 es que a los chicos de la Preparatoria Erasmo Castellanos Quinto fueran apodados dentro de la Comunidad Universitaria como Cachorros, y la porra deportiva de el Plantel hace también referencia a ello.

Porra Deportiva del Plantel 2[editar]

Cachorro Puma Feroz

Cachorro Puma Feroz

Arriba, Arriba

la Prepa Número Dos

Premios[editar]

  • 3.er lugar. Premio Nacional del Agua.[10]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]