Escuela Nacional Preparatoria 7

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela Nacional Preparatoria 7
Ezequiel A Chávez
Prepa 7.jpg
ENP 7
Tipo Pública
Fundación 11 de febrero de 1964
Localización
Dirección Calz. de la Viga No. 54, Merced Balbuena, Venustiano Carranza, México, D.F., C.P. 15810
Distrito Federal México
Academia
Estudiantes 5.875[1]
Administración
Director José Ricardo García Rodríguez
Sitio web
http://prepa7.unam.mx/

La Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7 "Ezequiel A. Chávez" inició sus funciones en el año de 1960. Las instalaciones se encontraban en el centro histórico de la Ciudad de México, en la calle de Lic. Verdad.

Historia[editar]

1961 a 1966[editar]

La encabezó el Dr. Marcial Portilla Aguilar, quien hizo las gestiones para que se dotara a los laboratorios de aparatos y materiales necesarios para las prácticas del alumnado. Se instaló un laboratorio de fotografía para la elaboración del material didáctico, y una sala de proyecciones con el fin de utilizar los medios audiovisuales para dar impulso a las cátedras. El mobiliario del Salón Paraninfo fue restaurado y se acondicionó la sala "Sor Juana Inés de la Cruz", para que se impartieran las clases de apreciación musical. A principios de febrero de 1964 se terminó de construir el edificio que hoy alberga a la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7, en la esquina de Zoquipa y Calzada de la Viga, para ser inaugurado oficialmente, el 11 de febrero de 1964, por el presidente, Adolfo López Mateos, junto con el rector, Ignacio Chávez, el Secretario de la SEP, Jaime Torres Bodet, y el regente capitalino, Ernesto P. Uruchurtu.

En el año de 1965, Marcial Portilla fue reelecto como director del plantel pero, por motivos políticos, tuvo que presentar su renuncia en 1966. En 1966 los alumnos del plantel participaron en el paro que finalmente culminó con la renuncia del Dr. Ignacio Chávez como rector de la UNAM.

1966 a 1968[editar]

Estuvo a cargo del Lic. José Antonio Ruiz Acosta quien formó el coro del plantel, conocido hasta nuestros días como "El Coro de La Viga". Impulsó las actividades estéticas y académicas y organizó los festivales "Sábados de la Viga". A principios del año de 1968 renunció al cargo.

1968 a 1970[editar]

Designado en marzo de 1968, el Lic. Moisés Hurtado González, desempeñó su cargo con un alto sentido de responsabilidad, organizando y promoviendo las actividades académicas, culturales y deportivas del plantel. En 1970 fue electo para el cargo de director general de la Escuela Nacional Preparatoria y por tal motivo tuvo que dejar la administración del plantel.

1970 a 1974[editar]

Fue presidida por el Lic. Manuel Barrientos de León quien impulsó las actividades estéticas y deportivas, incrementando la plantilla del personal docente debido al aumento de la población estudiantil.

1974 a 1982[editar]

Encabezada por el Dr. José Díaz Galindo -secretario general durante la administración del Lic. Barrientos-, fue el primer director en administrar el plantel por dos periodos de gobierno.

1982 a 1986 y 1994 a 1998[editar]

Fue dirigida por el Ing. Jorge Rubio Romero. La primera ocasión de 1982 a 1986 y posteriormente de 1994 a 1998. Durante la segunda gestión, se realizaron los primeros intercambios estudiantiles con escuelas extranjeras. En 1996 se inauguró el edificio que ocupa la biblioteca "José Castillo Farreras", los laboratorios avanzados de ciencias experimentales (LACE) y el laboratorio de informática. En septiembre de 1996, un comando de hombres armados irrumpió en las instalaciones, amagando al personal de vigilancia y sustrayendo más de 50 computadoras.

1986 a 1994[editar]

Estuvo a cargo del Lic. Salvador Azuela Arriaga de 1986 a 1994, fue el segundo director en dirigir el plantel durante dos periodos de gobierno.

1998 a 2002 y 2002 a 2003[editar]

La administración fue encomendada al Mtro. Joaquín Meza Coria durante los años 1998 a 2003. Durante la primera gestión de 1998 a 2002, se logró la fundación del Consejo Universitario Defensor de los Derechos Humanos (CUDDH) –primer organismo defensor de los derechos estudiantiles independiente a la administración central– que durante la huelga de 1999 al 2000 defendió a los huelguistas y protegió los derechos académicos de quienes fueron afectados por este conflicto.[2] En julio de 2001, por órdenes de Joaquín Meza, se anularon las elecciones extraordinarias de alumnos para el Consejo Interno, retirándoles fraudulentamente el triunfo a Diana Alvarado y Cristian Camacho, tras una elección muy reñida (54.9% > 45.9%).

El segundo periodo inició el 10 de septiembre de 2002, en medio de un conflicto donde diversos sectores de la comunidad pugnaban por el cambio de dirección. Después de una serie de protestas, el 11 de noviembre de 2003, se acordó con la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, la destitución de Joaquín Meza Coria, por los graves conflictos creados durante su administración contra la comunidad estudiantil y académica.

2003 a 2007[editar]

Fue encabezada por la Lic. Satilda González Baños –la primer mujer al frente del plantel–, quien reorganizó y reconcilió las diferencias que dejó su antecesor entre la comunidad preparatoriana. El mérito más valioso para el plantel durante su administración, sucedió el 15 de abril de 2005, cuando en la sesión del Consejo Técnico de la Escuela Nacional Preparatoria, se aprobó por unanimidad que la biblioteca del plantel llevaría el nombre de "José Castillo Farreras".[3] También durante esta gestión se construyó el edificio para actividades estéticas.

2007 a 2011[editar]

El 13 de diciembre de 2007, fue designado el Lic. Leopoldo Martínez González, como director auxiliar para el periodo de 2007 al 2011.[4] Su gestión se vio comprometida por diversos conflictos. El 7 de mayo de 2008, un grupo de trabajadores agredió a la jefa de la unidad administrativa e impidieron las labores académicas, evitando que se aplicara el período de exámenes ordinarios (finales), afectando a un sin número de estudiantes del plantel.[5] [6] [7] En respuesta, los alumnos bloquearon la vialidad donde se ubica la escuela, para que el director resolviera el problema con los trabajadores.[8] [9]

El 4 de marzo de 2011, a través del periódico La Jornada, se denunció a los profesores Carlos Gloria y Patricia Marcelino por hostigamiento sexual y acoso académico.[10] En respuesta, el Dr. José Narro Robles, rector de la UNAM, se comprometió a que la institución tomará decisiones enérgicas en contra de los responsables.[11] Además, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, condenó que dentro de la máxima casa de estudios de México se cometan actos como el acoso sexual, el machismo y la discriminación e instruyó al Instituto de la Juventud para que intervenga en el problema que enfrentan alumnos de la preparatoria.[12] Finalmente, los profesores y el abogado del plantel fueron despedidos.[13]

Actualidad[editar]

El 13 de diciembre de 2011, fue designado el Mto. José Ricardo García Rodríguez, como director para el periodo de 2011 al 2015.[14]

Biblioteca José Castillo Farreras[editar]

La biblioteca del plantel lleva el nombre profesor "José Castillo Farreras" como homenaje a su leal desempeño como académico y universitario durante cincuenta años.[15] La biblioteca permanece abierta de lunes a jueves de 8:00 a 21:00 horas y los viernes de 8:00 a 20:30 horas. Presta los servicios siguientes:

  • Préstamo interno, préstamo externo (a usuarios registrados en el ciclo escolar vigente del plantel).
  • Préstamo ínter bibliotecario.
  • Servicio de fotocopiado.
  • Orientación bibliohemerográfica.
  • Visitas guiadas.
  • Constancia de no adeudo.
  • Cubículos de estudio.
  • Estantería abierta.
    • a) Consulta de libros y revistas dentro de la Biblioteca
    • b) Préstamo de libros a domicilio
    • c) Ampliación del universo del conocimiento a través de 320 videos
    • d) Consulta el catálogo bibliográfico del plantel, vía Internet (Lunes a Viernes de 8.30 a 21.00).

Movimientos Estudiantiles[editar]

La Preparatoria 7 ha sido escenario de numerosos eventos que han culminado en cambios a nivel de la misma preparatoria o sido reflejados en la Universidad Nacional. El más notorio culminó con la destitución del director auxiliar, Joaquín Meza Coria, a quien se le acusó de corrupción, nepotismo y por encabezar grupos porriles. Durante la mañana del 11 de noviembre de 2003 inició un paro de labores que comenzó con la toma de la dirección por un grupo de estudiantes que se oponían a la administración de Meza Coria, bloqueando su acceso con un muro de tabiques, (ahí algunos de los funcionarios de la preparatoria se atrincheraron –por miedo a ser agredidos por los manifestantes–). La intervención del Arq. Héctor Enrique Herrera León y Vélez, director general de la Escuela Nacional Preparatoria fue determinante para la solución del conflicto, pues acudió al llamado de los estudiantes comprometiéndose a cumplir algunas de las peticiones, entre ellas la destitución inmediata del director auxiliar, Joaquín Meza Coria.

De la tradición que han forjado los mismos profesores y sus relatos se cuenta que fue en la Prepa 7 donde se dieron persecuciones durante el movimiento estudiantil de 1968. Se llevaron a cabo agresiones en contra de algunos estudiantes y profesores que cursaban en aquel tiempo.

Personajes destacados[editar]

De la Prepa 7 han surgido destacados personajes de la vida nacional, como son el futbolista Hugo Sánchez Márquez, el político de izquierda Martí Batres Guadarrama, la arquera Aída Román, los escritores René Avilés Fabila y José Agustín, entre muchos otros grandes mexicanos.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]