Colegio de Ciencias y Humanidades

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colegio de Ciencias y Humanidades
CCH
Lema Aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.
Tipo Pública
Fundación 26 de enero de 1971
Localización
Dirección Insurgentes Sur y Circuito Escolar, Ciudad Universitaria de la UNAM, Distrito Federal, C.P. 04510 (Dirección General)
Ciudad de México Flag of Mexico.svg México
Academia
Estudiantes 59.356[1] (Agenda Estadística UNAM 2013)
Administración
Directorio Dr. Jesús Salinas Herrera
Sitio web
www.cch.unam.mx

El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), es uno de los tres sistemas que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México en educación nivel media superior, siendo los otros la Escuela Nacional Preparatoria y B@UNAM,[2] el cual es el bachillerato a distancia desde sus sedes en Estados Unidos y Canadá.

Una de sus principales funciones es el desarrollo del alumno crítico que aprenda a aprender, a hacer y a ser.

El Colegio de Ciencias y Humanidades junto con la Escuela Nacional Preparatoria son las únicas instituciones que gozan del Pase reglamentado que otorga la UNAM y que les permite ingresar a licenciatura sin necesidad de realizar examen de selección.

Fundación[editar]

El Gobierno Federal impulsó en la década de los años 70s, la oferta educativa por medio de incrementos en el subsidio a las Instituciones de educación superior y media superior propiciando la creación de nuevas universidades y bachilleratos tecnológicos regionales.[3]

El proyecto de nueva Universidad, contemplaba transformar los bachilleratos del país, con la aplicación de las nuevas tendencias didácticas y pedagógicas, por lo que se crea el Centro de Didáctica, el que seria el lugar en donde se prepararon a los profesores tanto del CCH, como de las nuevas escuelas superiores de la UNAM, durante sus primeros años.

Además de que durante la XII asamblea de la ANUIES, se dan las bases para tener una reforma integral de la educación superior y debido a la creciente demanda de educación a nivel medio superior propiciada por la explosión demográfica suscitada en la Ciudad de México y su Zona metropolitana, se elaboró un proyecto para crear un sistema innovador que se llama Colegio de Ciencias y Humanidades, el cual nace como respuesta a todas estas demandas educativas y sociales.

Participando en su diseño, los coordinadores de Ciencias;

Guillermo Soberón y Humanidades; Rubén Bonifaz Nuño y los directores de las llamadas Facultades madres; Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Facultad de Química y la Escuela Nacional Preparatoria.[4]

El proyecto del Colegio de Ciencias y Humanidades fue aprobado por unanimidad en sesión ordinaria del 26 de enero de 1971, por el Consejo Universitario de la UNAM [5] siendo el rector el Dr.Pablo González Casanova, quien consideró tal acción como:

"la creación de un motor permanente de innovación de la enseñanza universitaria y nacional, y deberá ser complementado con esfuerzos sistemáticos que mejoren a lo largo de todo el proceso educativo, nuestros sistemas de evaluación de lo que enseñamos y de lo que aprenden los estudiantes"

El nuevo modelo educativo fue la conjunción de cultura básica, formación intelectual ética y social de los alumnos considerados sujetos de la cultura y de su propia educación, formados por los métodos científico Experimental e Histórico Social y por dos lenguajes: español y matemáticas.

El 12 de abril de 1971, se iniciaron los cursos para recibir a la primera generación de estudiantes en los planteles Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo.[6] El 3 de abril de 1972, fueron fundados los planteles Oriente[7] y Sur;[8] quedando el proyecto de manera definitiva en estos 5 planteles.

En 1976 se creó la Unidad Académica de los ciclos Profesionales y de Posgrado del CCH, que impulsó y desarrolló posgrados innovadores de alto nivel, que se impartían en los institutos de investigación de la UNAM, con un carácter formativo y vinculado a las necesidades del país, como había sido el Colegio en su bachillerato.[9]

Actualmente, el Colegio tiene el rango de Escuela Nacional, que fue impuesto en 1997, y reglamentado el 22 de septiembre de 1998,[10] mismo que llevó a una reestructuración del plan de estudios que lo rige ahora; así como la instalación de la Dirección General.

Plan de estudio[editar]

Durante su creación, se buscó que el Plan de estudios del CCH fuera innovador, y lo fue para su época, ya que se basaba en una filosofía "propedéutica", que significaba aprender a aprender.

El Plan de estudios original estructuraba el programa en 6 semestres, con 5 materias obligatorias en los primero cuatro semestres, y seis materias en los últimos 2 semestres, los cuales eran elegidos por el propio alumno dependiendo del área a cursar en nivel licenciatura. Estas materias son pertenecientes a las ramas matemáticas, histórico-filosóficas, ciencias experimentales (naturales) y lenguaje-comunicación (lectura y redacción), todo basado en el método científico.

También, el plan original preveía que el alumno utilizara gran parte de su enseñanza en la documentación para la presentación de temas, y las clases en aula únicamente para orientar al alumno acerca de lo que se encontraba en su aprendizaje. Es por ello que la filosofía era de "aprender a aprender".

Originalmente, el CCH se dividía en una Unidad Académica del Ciclo Bachillerato y una Unidad Académica del Ciclo de Posgrado, es decir, dependían directamente del Colegio varios Institutos de Investigación dentro de la misma UNAM, en donde varios universitarios cursaban sus estudios de Posgrado.

Actualmente, el plan de estudios se reestructuró, en base a las reformas de 1996, en donde el Colegio sufre la pérdida de la Unidad Académica del Ciclo de Posgrado, con lo que únicamente se ocupa del ciclo bachillerato y se le da el rango de Escuela Nacional.

El actual Plan de Estudios prevé el mismo periodo de 6 semestres, con 6 materias dentro de los primeros cuatro semestres, donde se incluyen computación e idiomas (inglés o francés), y los últimos 2 semestres con 7 materias, los cuales preparan a los estudiantes para su formación profesional. Es preciso decir que con estas reformas, se limitó el número de alumnos ya que se redujo el número de turnos, de 4 (dos en la mañana y dos en la tarde) a 2 turnos (matutino y vespertino).

Se ha iniciado el proyecto académico para la revisión curricular de la que se han editado cuadernillos con la información del Perfil del alumno del CCH y su comportamiento escolar, [11] el desempeño escolar y egreso de la población estudiantil[12] y otros factores académicos importantes de analizar.[13]

El mapa curricular actual del plan de estudios es el siguiente:

1.er semestre 2º semestre 3.er semestre 4º semestre 5º semestre * 6º semestre
Matemáticas I Matemáticas I I Matemáticas III Matemáticas IV 1a. opción;

Cálculo I, Estadística I, ó Cibernética y computación I

Cálculo II, Estadística II, ó Cibernética y computación II
Taller de cómputo (solo 1 semestre) Educación física (optativa el otro semestre) Física I Física II 2a. opción;

Biología III, Física III, ó Química III

Biología IV, Física IV, ó Química IV
Química I Química I I Biología I Biología II 3º opción obligatoria;

Filosofía I

3º opción optativa; Temas selectos de Filosofía

Filosofía II

Temas selectos de Filosofía

Historia universal moderna y contemporánea I Historia universal moderna y contemporánea I I Historia de México I Historia de México II 4a opción;

Administración I, Antropología I, Ciencias de la salud I, Ciencias políticas y sociales I, Derecho I, Economía, Geografía I, Psicología I, Teoría de la Historia I

Administración II, Antropología II, Ciencias de la salud II, Ciencias políticas y sociales II, Derecho II, Economía II, Geografía II, Psicología II, Teoría de la Historia II
Taller de lectura, redacción e iniciación a la investigación documental I Taller de lectura, redacción e iniciación a la investigación documental I I Taller de lectura, redacción e iniciación a la investigación documental III Taller de lectura, redacción e iniciación a la investigación documental IV 5a opción;

Griego I, Latín I, Lectura y análisis de textos literarios I, Taller de comunicación I, Taller de diseño ambiental I, Taller de expresión gráfica I

Griego II, Latín II, Lectura y análisis de textos literarios I I, Taller de comunicación II, Taller de diseño ambiental II, Taller de expresión gráfica II
Inglés I ó Francés I Inglés II ó Francés I I Inglés III ó Francés III Inglés IV ó Francés IV
  • En el quinto semestre se erigirán 7 materias una de cada una de las 5 opciones, teniendo que seleccionar obligatoriamente Filosofía, además que seleccionaran una sexta entre las de la primera y segunda opción y la séptima entre las de las tercera, cuarta o quinta opción.

Ejemplo: Estadística, Biología, Química, Filosofía, Antropología, Geografía, Latín

Planteles[editar]

Mural CCH Azcapotzalco.
Fuente del CCH SUR

El Colegio está integrado por una Dirección General, existen 5 planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, 4 que se encuentran en la Ciudad de México (Azcapotzalco, Vallejo, Oriente y Sur) y 1 en el Estado de México (Naucalpan), y por un Laboratorio Central, cuyas instalaciones están ubicadas en la Ciudad Universitaria de la UNAM.

Cada plantel tiene un director o una directora, que se elige cada cuatro años con la posibilidad de ser reelecto por segunda ocasión, cuenta con instancias de apoyo denominadas secretarías; entre las que se encuentran la secretaría académica, docente, secretaría general de cada plantel de apoyo académico y administrativo. Los planteles cuenta con dos turnos, con aproximadamente 5500 alumnos cada uno de ellos.

El Colegio atiende a una población estudiantil de 56,600 alumnos, con una planta docente de aproximadamente 3 mil 590 profesores. Cada año ingresan 17 mil alumnos a sus aulas,[14] y en el 2004 habían pasado por las mismas cerca de 700 mil alumnos[15]

Instalaciones[editar]

  • Áreas de ciencias experimentales, histórico-social, matemáticas, talleres de lenguaje y comunicación; se encargan de coordinar las asignaturas del plan de estudio y son sitios de encuentro de los profesores para realizar los programas de estudio y diseñar conjuntamente los exámenes colegiados.
  • Aulas con cañones de proyección; con la finalidad de poner al alcance de los profesores mejores medios de enseñanza, se ha dotado a un número importante de salones con estos equipos (52 en el Sur),[16] además de que los salones dedicados a las materias del área de histórico-sociales, cuentan con pizarrones electrónicos y computadoras.
  • Biblioteca; brinda apoyo bibliográfico a las labores de enseñanza aprendizaje, investigación y difusión de la cultura propias de los planteles, cuentan con préstamos internos, a domicilio e interbibliotecarios, existen libros, revistas, enciclopedias y mapas.
  • Centro de cómputo, presta el equipo de cómputo con Linux y open office, utilizado en los trabajos de los alumnos y la consulta en las diversas páginas de la Web, además de poder contar con la impresión de los mismos.
  • Departamento de audiovisual, en los que se hace el préstamo de sus salas, auditorios, material didáctico, equipos de audio y vídeo, se realiza la proyección de películas y vídeos que sirven de apoyo académico y la realización de los eventos culturales propios de cada plantel.
  • Departamento de Opciones Técnicas [14] se encarga de impartir cursos extracurriculares de formación profesional para el trabajo, con duración de 2 semestres.
  • Departamento de información; son responsables de comunicar los acontecimientos sucedidos cada semana en los órganos noticiosos institucionales (Gaceta CCH y Gaceta UNAM) y en los locales como “Pasos del Sur”, "la Hoja" ahora "El Pulso", "Comunidad","Oriente informa".
  • Departamento de idiomas: Se encargan de impartir las materias curriculares de Inglés y Francés.
  • Departamento de impresiones, se encarga de la realización de los órganos informativos locales, y elaborar los libros, documentos, folletos y lecturas utilizadas por los profesores en sus cursos.
  • Departamento de mantenimiento, se encarga de dar mantenimiento a todas las instalaciones del plantel.
  • Departamento de psicopedagogía; brinda a los alumnos los servicios de orientación educativa, como estrategias y hábitos de estudio, desarrollo adolescente, alternativas de estudio a nivel profesional y en el plantel Sur coordina y canaliza a los alumnos que lo requieran al Programa de atención psicológica especializada a estudiantes.[17]
  • Departamento de sistemas: Administra los servicios de red y supervisa el funcionamiento de los equipos de cómputo en las instalaciones de los planteles.
  • Difusión cultural, participa en la formación integral de los alumnos al trasmitir los valores culturales, por medio de sus diversos talleres, además de traer a los planteles funciones de teatro, música, danza, cine y exposiciones artísticas.
  • Folletería; se encarga de la venta de las publicaciones que los profesores elaboran como apoyo a los cursos y las guías de exámenes especiales.
  • Gimnasio e instalaciones deportivas, para apoyar a los alumnos en su desarrollo físico a través de las actividades deportivas como atletismo, básquetbol, fútbol, Gimnasia, bajo la supervisión de los profesores de Educación física.
  • Laboratorios, son los las aulas curriculares, en donde se imparten las materias del área de ciencias experimentales, se encuentran divididas en las materias de física, química, biología y psicología, dotados con su correspondiente material y substancias.
  • Mediatecas: las cuales son “Centros de auto acceso para la enseñanza y el aprendizaje de los idiomas” Inglés, Francés, Alemán e Italiano, en donde los alumnos y los docentes aprenderán a su propio ritmo con ayuda del programa Tell me more.
  • Instalaciones para practicar el skateboard (Plantel Azcapotzalco, Plantel Vallejo y Plantel Naucalpan).
  • Oficina jurídica: Da apoyo a la comunidad en los problemas de índole jurídico, realiza platicas preventivas con respecto a problemas como el alcoholismo y la drogadicción, realiza el levantamiento de actas y trámites a que se hagan merecedores cuando se cometan actos contrarios a la legislaciones Universitarias y los códigos penales correspondientes.
  • Programa de atención psicológica especializada a estudiantes. (Solo en CCH Sur).
  • Programa de Tutorías; es el encargado de contribuir a mejorar el aprendizaje y elevar el número de egresados, a través de los profesores tutores.
  • Programa de asesoría; es el encargado de auxiliar al alumno en las materias reprobadas.
Edificio de asesorías del CCH Sur.
  • Programas de Jóvenes hacia la investigación en ciencias naturales y otro en ciencias sociales, cuya misión es iniciar en estas áreas de investigaciones a los alumnos.
Invernadero CCH Azcapotzalco.
  • Red inalámbrica, la Universidad Nacional Autónoma de México interesada en ofrecer tecnologías de vanguardia que apoyen a la docencia, pone a disposición de su comunidad la Red Inalámbrica,[18] que permite el acceso a Internet en distintas áreas de la UNAM.
  • Sala de planeación de clases para profesores; es el lugar en donde se brinda apoyo al profesor para organizar y concebir sus clases.
  • Salas Telmex (donadas por la empresa Teléfonos de México), En cada plantel se instalaron en el Centro de Cómputo, teniendo como propósito, el impulsar el uso cotidiano de los recursos tecnológicos de la información y la comunicación en las tareas académicas, a través de proyectos específicos.[19]
Auditorio del Siladin, CCH.
SILADIN de noche del CCH Sur.
  • Servicio médico; atiende en las urgencias médicas a la comunidad del plantel, de ser necesario son trasferidos los alumnos al hospital del IMSS, profesores y administrativos al ISSSTE ó al centro médico universitario en CU.
  • SILADIN (sistema de laboratorios para el desarrollo y la innovación).

40 Aniversario[editar]

El miércoles 26 de enero del 2011, el Colegio cumplió su cuadragésimo aniversario.

El 11 de abril de 2011, se realizó una magna ceremonia que reunió a los profesores fundadores de materia de los 5 planteles (aquellos que iniciaron cuando se dio por primera vez la asignatura), en donde participaron atrevés de un emotivo documento leído por el hijo del Ex Rector de la Universidad, Pablo González Casanova, el actual Rector de la máxima casa de estudios, Doctor José Narro Robles, y la Directora General del CCH, Lic Lucía Laura Muñoz Corona.

También se organizaron algunas actividades el 13 de mayo del 2011 en la que fueron partícipes los alumnos de los planteles, así como administrativos y docentes.

Coordinadores[editar]

  1. Alfonso Bernal Sahagún (1971-1973)
  2. Manuel Pérez Rocha (1973)
  3. Henrique González Casanova (1973-1974) *
  4. Fernando Pérez Correa (1974-1977)
  5. David Pantoja Morán (1977-1982)
  6. Javier Palencia Gómez (1983-1986)
  7. Darvelio Castaño Asmitia (1986-1987)
  8. Alfonso López Tapia (1988-1993)
  9. David Pantoja Morán (1993-1995)
  10. Jorge González Teyssier (1995-1998)

Directores Generales[editar]

  1. José de Jesús Bazán Levy (1998-2006)
  2. Rito Terán Olguín (2006-2010)
  3. Lucía Laura Muñoz Corona (2010-2014)
  4. Jesús Salinas Herrera (2014-la fecha*)

Movimientos Estudiantiles[editar]

Los Movimientos Estudiantiles dentro del Colegio han sido importantes, el movimiento del 68, fue trascendental para el inicio del colegio, ya que además de ser detonante de las reformas educativas, también florecieron sus profesores de las filas de dicho movimiento, dándole la frescura y entusiasmo que caracterizó a la institución, pues suministro los jóvenes profesores del cambio en la forma de pensar y del vestir más informal, que estaban más cercanos a sus alumnos,[15] no obstante que se tenía que pasar por rigurosos exámenes de selección, con lo que lograron tener mayor empatía y por lo tanto un cambio en el estilo y compromiso con la institución y con la comunidad inculcándoles, los conocimientos además de su espíritu critico.[20]

Siendo el espíritu crítico, en ocasión un factor que hacía difícil su paso de una institución en que se sabía que el profesor no era el sabedor de la verdad total,[21] a las facultades tradicionales en CU, aunque algunos de los alumnos contaron con la cercanía de las Escuelas de Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, en que eran mejor aceptados los CCHeros, pues al igual se encontraban con profesores y cursos como estaban acostumbrados.

Posteriormente a su creación, ha habido dos que sobresalen: el que se produjo después de las modificaciones del Plan de Estudios en 1996, que trajo como consecuencias una huelga que duró aproximadamente 8 semanas, y que solo afecto a los 5 planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades. Este movimiento fue organizado por simpatizantes del CEU.

El otro movimiento fue la huelga que inició en abril de 1999 y que duro casi 10 meses y que paralizó las actividades normales dentro de la UNAM, y por ende al mismo CCH, movimiento promovido por integrantes del CGH.

Referencias[editar]

  1. Agenda Estadística UNAM 2013 Fuente: Dirección General de Planeación, UNAM.
  2. Bachillerato a distancia de la UNAM [1]
  3. 35 aniversario de fundación del SUA [2]
  4. Origen del Colegio de Ciencias y Humanidades [3]
  5. UNAM (1 de febrero de 1971). «SE CREO EL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES». GACETA UNAM (amarilla) II (extraordinario). 
  6. Origen del Colegio de Ciencias y Humanidades [4]
  7. Historia del Plantel Oriente [5]
  8. ¿Quiénes somos? [6]
  9. Ruiz Nápoles, Pablo (marzo 1990). UNAM, ed. OMNIA. IV Congreso Nacional de Estudios de Posgrado (Consideraciones sobre el Posgrado del CCH [7] edición). México D.F.: Revista de la Coordinación General de Estudios de Posgrado. p. 2. 
  10. Reglamento de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades [8]
  11. Perfil del alumno del CCH [9]
  12. Desempeño escolar y egreso de la población estudiantil[10]
  13. Proyecto Académico para la revisión curricular[11]/
  14. Fuente: Dirección General de Administración Escolar, UNAM.
  15. a b Terán Olguín, Rito; García, Alejandro; Flores Ozaine Raquel (marzo de 2005). «Breve contexto». Crónica de una historia, Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur 1971 – 2004 (Primera edición edición). México D.F.: CCH SUR. pp. pág 19,33,55. 
  16. Departamento de Información; Pasos del Sur; Suplemento; agosto de 2008; CCH Sur.
  17. Jiménez Islas, Consuelo; García Peña, Ma. Guadalupe (julio de 2008). «Áreas al servicio del estudiante». Primer Ingreso, Información para Padres, Bienvenida Generación 2009. CCH Sur. pp. pág 9 a 14. 
  18. Red Inalámbrica Universitaria [12]
  19. Lineamientos para el funcionamiento de la sala Telmex [13]
  20. Flores Ozaine, Raquel; García, Alejandro (abril de 2006). «El gusto por la ciencia». Federico Arana; De artes mayores Antología (Primera edición edición). México D.F.: CCH SUR. pp. 39,73,74. 
  21. Calderón, María del Carmen (1989). «De la importancia de ser maestro ceceachero». Cuadernos del Colegio abril-septiembre (Núm 43-44). ISSN, PÁGINAS 186 - 188. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]