Tlaquepaque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pedro Tlaquepaque
Municipio de México
Santuario de la Soledad
Parroquia San Pedro Casa Histórica
Museo Regional Cerámica El Parian
Interior Santuario de la Soledad
Montaje de San Pedro Tlaquepaque
Bandera de Tlaquepaque
Bandera

Escudo de Tlaquepaque
Escudo

Otros nombres: La Villa Alfarera
Lema: "Prima opera figlinæ homo" (La Primera Obra de Barro fue el Hombre)
San Pedro Tlaquepaque
San Pedro Tlaquepaque
Localización de San Pedro Tlaquepaque en México
San Pedro Tlaquepaque
San Pedro Tlaquepaque
Localización de San Pedro Tlaquepaque en Jalisco
Coordenadas: 20°39′00″N 103°19′00″O / 20.65, -103.31666666667Coordenadas: 20°39′00″N 103°19′00″O / 20.65, -103.31666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Jalisco.svg Jalisco
 • Municipio Tlaquepaque
Presidente municipal Alfredo Barba Mariscal PRI Party (Mexico).svg
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de marzo de 1530 (484 años)
Altitud  
 • Media 1569 msnm
Población (2010)  
 • Total 575 942 hab.[1]
Gentilicio Tlaquepaquense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC −6)
 • en verano UTC −7
Prefijo telefónico 33
Código INEGI 140980001
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Tlaquepaque es una ciudad y municipio del Estado de Jalisco, con una población de 575 942 habitantes, forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Etimología[editar]

El nombre autóctono tiene su toponimia en la misma tierra. La palabra Tlaquepaque significa Lugar sobre lomas de tierra barrial, aunque existen otras versiones que se inclinan por hombres fabricantes de trastos de barro (Tlacapan). Para otros la palabra Tlaquepaque proviene del vocablo Tlalipac, sobre lomas de barro. También otros toponimios dicen que significa lugar del barro.

Recuperación del nombre original[editar]

Según lo establecido en la iniciativa que envió el presidente municipal al Congreso del Estado, en 1843 se concedió a San Pedro Tlaquepaque la categoría de Villa, nombre que conservó hasta 1917, cuando por decreto del entonces gobernador Manuel Aguirre Berlanga, se prohibió en Jalisco usar el nombre de santos en calles, plazas, parques, así como de "personas vivientes, de animales u otras designaciones frívolas". La prohibición no incluía a los municipios, pero San Pedro Tlaquepaque perdió la primera parte de su nombre orginal.

Actualmente el municipio de Tlaquepaque recupero su nombre completo San Pedro Tlaquepaque, iniciativa realizada por el presidente municipal, Miguel Castro Reynoso.

Antes de buscar su recuperación, el Ayuntamiento de Tlaquepaque llevó a cabo una consulta entre habitantes del municipio, tanto de la cabecera como de otras delegaciones. Las urnas estuvieron a disposición de los ciudadanos del 20 de septiembre al 8 de octubre de 2010 y participaron 13,043 personas. El resultado fue que 62.4 por ciento de las personas consultadas está a favor de que el municipio vuelva a llamarse San Pedro Tlaquepaque; 37.2 por ciento por que se mantenga como está y 0.4 por ciento no contestó.

Los resultados de la consulta fueron la base para el acuerdo que tomó el pleno del Ayuntamiento de Tlaquepaque el 11 de noviembre de 2010, a través del cual se autorizó al presidente municipal presentar ante el Congreso del Estado una iniciativa para pedir el cambio de nombre, así como la modificación del artículo 4 de la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal, en el que se establece el listado de municipios que integran Jalisco.

El 21 de junio de 2011, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó el dictamen a través del cual se autoriza el cambio de nombre, por lo que el día 27 de septiembre de 2011 el Congreso del Estado aprobó que el municipio de Tlaquepaque vuelva a su nombre original, es decir, San Pedro Tlaquepaque.[2]

Pila Seca
San Pedro Pila seca.JPG Pilaseca.jpg
San Pedro La Pila Seca

Historia[editar]

Antes que los españoles llegaran a estas tierras, los pueblos Toluquilla, Zalatitán, Coyula, Tateposco, Tlaquepaque, Tapechi (Tepetitlán), y Tequepexpan, formaban con Tonalá un reino, gobernado por una mujer llamada Cihualpilli Tzapotzinco. Estuvo habitado por indígenas tonaltecas y más tarde por los tecos que se encontraban en el lugar a la llegada de los españoles. Era un poblado prehispánico asentado en un montecito donde construyeron casas de zacate, llegando a los 500 habitantes.

En marzo de 1530 llegó a estas tierras Nuño de Guzmán y su gente, entrando por San Martín de las Flores, llamado antes Tlaxicoltzingo. Al saber los naturales de la aproximación de los españoles, se dividieron en dos bandos, pues mientras la reina Cihualpilli y algunos señores opinaban por hacerles una recepción pacífica dado su invencible poderío, otros pretendían que se les resistiese. Los partidarios de la paz mandaron al encuentro de los españoles una delegación integrada por nobles y gobernantes de los diversos pueblos del reino.

Del pueblo de Tlaquepaque iban Coyotl, Chitacotl y Tonatl, Xonatic, Cuauhuntin y Oceotl, del pueblo de Tetlán, Coyopitzantli del de Tzalatitán, Timoac y Oxatl, del de Atemaxac, Ipac, del de Ichcatlán, y Tzacamitl del de Xocotán, estos con un obsequio de gallinas, huevos, miel, ahuacates, cebollas y algunos frutos para decirles que ya tenían noticias de su venida y que los esperaban amigablemente. Guzmán bien recibido por la reina de Tonalá, siendo ésta bautizada con el nombre de Juana Bautista Danza. Este nombre resultó ganador de una rifa que hicieron de nombres tales como Petra, Micaela y Juana. Danza fue elegido por que dispuso una danza en honor de los españoles.

Antes de entrar a la ciudad, ésta mandó a varios de sus hombres a requerir a los rebeldes quienes obtuvieron por respuesta una gran gritería y una lluvia de flechas. Los que se oponían se enfrentaron al ejército de Guzmán; el resultado del encuentro fue desfavorable para los naturales de la tierra. Todos los rebeldes estaban capitaneados por el señor de Tetlán, Tlaquitehuitli, y también por los nobles indios Cuautipizahuac, y Catipamatac. El 25 de marzo de 1530, Nuño de Guzmán tomó posesión del reino de Tonalá y de los pueblos sujetos, entre ellos Tlaquepaque.

En 1548, el poblado recibió el nombre de San Pedro, por sugerencia de Fray Antonio de Segovia, y durante la época colonial y todo el siglo XIX, sólo se le conoció con ese nombre. Desde la segunda mitad del siglo XVI adquirió el carácter de corregimiento sujeto a la jurisdicción de la ciudad de Guadalajara. Asentados los españoles en Guadalajara, empezaron a ejercer control político y religioso en los pueblos aledaños, y las autoridades de la incipiente Perla Tapatía ordenaron que San Pedro entregara un tributo de acuerdo con el número de habitantes y en concordancia con sus ocupaciones. De esa manera, en 1551 vinieron y dejaron clara la orden al encomendero de que se cumpliera con ese tributo. San Pedro, de acuerdo al mismo censo que se levantó para la transacción del impuesto, tenía 1416 habitantes viviendo en 177 jacales. El tributo que impusieron fue de cuatro cargas de yerba al día, diez gallinas de Castilla, diez cargas de leña y cinco indios de servicio a la semana, treinta mantas, cuarenta tapatíos, veinte pares de cotaras, seis panes de sal y dos jarros de miel, cada dos meses, y cuatrocientas hanegas de maíz y veinte hanegas de chile cada año.

En el año de 1600, San Pedro tenía menos habitantes que Toluquilla, que hoy pertenece a Tlaquepaque. Alonso de la Mota y Escobar dijo:

Saliendo, pues, de Guadalajara por el camino que cae más hacia el oriente, se va al pueblo de San Pedro de cien vecinos indios

Hacia 1621, San Pedro era doctrina de religiosos franciscanos del convento de Guadalajara. La mañana del 26 de noviembre de 1810, Hidalgo hizo su entrada a San Pedro donde lo obsequiaron con un festín, y por la tarde entró triunfante a la capital. Llega a San Pedro Tlaquepaque el cura don Miguel Hidalgo y Costilla, el domingo 25 de noviembre, procedente de Atequiza jal. Se dispuso que tomara para su mejor comodidad, la casa más confortable, se le sirve un grandioso banquete pasando el mediodía, y a la noche un refresco con todos los visitantes, de la iglesia y el gobierno. Haciendo preparativos para salir de San Pedro Tlaquepaque hacia la capital hoy Guadalajara con alrededor de 7,000 hombres. Llegando alrededor del mediodía a las puertas de catedral.

En 1821, San Pedro Tlaquepaque fue la cuna de la proclamación de la Independencia de Jalisco por el brigadier Pedro Celestino Negrete, ya que el documento es firmado en la villa el 13 de junio del mismo año. Conforme al decreto del 27 de marzo de 1824, San Pedro pasó a pertenecer al Departamento de Guadalajara. En 1825, San Pedro aparece registrado como pueblo con ayuntamiento, que comprendía a los pueblos de San Andrés, Santa María y San Sebastián, estando sujeto al Departamento y Primer cantón de Guadalajara desde esa fecha.

Manuel López Cotilla fundó en San Pedro Tlaquepaque las primeras escuelas oficiales para ambos sexos en 1835. En 1843, San Pedro tenía ya categoría de Villa y comprendía tres ranchos. Por decreto número 366 del 27 de septiembre de 1873 se erigió una directoría política en la villa de San Pedro comprendiendo los pueblos de San Andrés, Tetlán, Tateposco, Santa Ana Tepetitlán, San Martín, Toluquilla, San Sebastianito y Santa María.

El 14 de febrero de 1858, Benito Juárez llegó a San Pedro Tlaquepaque siendo recibido por los comisionados de los tres poderes. El 22 de marzo del mismo año se firmaron en San Pedro Tlaquepaque unos acuerdos según los cuales las fuerzas victoriosas no perseguirían a quienes, habiendo coadyuvado al sostenimiento de la legalidad, permanecieran en Guadalajara. Se mantendría a los militares en sus empleos y las fuerzas que guarnecían Guadalajara quedaban bajo las órdenes del ejército restaurador. Estas proposiciones firmadas por los comisionados de ambos bandos han pasado a la historia como los Tratados de Tlaquepaque.

El 12 de abril de 1860, las tropas del general Pedro Ogazón acamparon en San Pedro en espera de las de López de Uraga, a las que se unieron el 23 para atacar Guadalajara el 24 de mayo. El 23 de septiembre llegaron a San Pedro Tlaquepaque las fuerzas de González Ortega y Zaragoza donde se incorporó Ogazón y el 26 amagaban nuevamente a Guadalajara con 20 mil hombres, y la plaza cayó.

Desde fines del siglo XIX, esta municipalidad empezó a ser llamada San Pedro Tlaquepaque. Así lo demuestra el decreto número 1061 del 17 de septiembre de 1904 que estipula lo siguiente:

La Comisaría de Santa Anita, del Municipio de Tlajomulco, pertenecerá en lo sucesivo al de San Pedro Tlaquepaque.

Actualmente el municipio ha crecido junto con la ciudad de Guadalajara.

San Pedro Tlaquepaque
Tlaquepaque-Eingangstor.jpg ResGalleryTlaquepaque.jpg Plaza Springfield Tlaquepaque.JPG Antigua de Mexico Tlaquepaque.JPG PineapplesAlejos02.JPG
Puente Artesanal Galerías de Arte Plaza Springfield Andador Independencia Artesanías

Geografía[editar]

Relieve[editar]

Principales elevaciones de San Pedro Tlaquepaque

Cerro del cuatro.jpgCerro del Cuatro (1.870msnm)

Nombre msnm
Cerro del Cuatro 1.870
Cerro del Tesoro 1.750
Cerro de Santa María 1.720
Cerro de Cola o Tapatío 1.660
Cerro San Martín de las Flores 1.620

El municipio de San Pedro Tlaquepaque se localiza políticamente en la Región Centro de Jalisco, encontrándose enclavado en la porción central de la altiplanicie jalisciense, que presenta una topografía regular. La mayor parte de su territorio es plano, con algunos lomeríos y pocas tierras altas cerriles.

Clima[editar]

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 20.7 °C, y tiene una precipitación media anual de 919 milímetros con régimen de lluvia en los meses de junio a agosto. Los vientos dominantes son de dirección sureste. El promedio de días con heladas al año es de 5.2.

Recursos naturales[editar]

En la actualidad cuenta con pocas áreas forestales donde predominan especies de huizache, palo dulce y granjeno. La fauna de autóctona está compuesta de conejos, liebres, ardillas, reptiles y diversas especies de aves de la región.

Hidrografía[editar]

El municipio no tiene ningún río, cuenta con arroyos siendo los más destacados El Seco, Sebastianito y Nueva España. Anteriormente se contaba con las presas Las Lomas, La Ladrillera, Las Pintas y Las Rusias. La mayor parte del suelo tiene un uso urbano y la tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada.

Geología[editar]

Litológicamente, el municipio se formó en el período Cuaternario y está compuesto por tobas pumíticas (conocidas comúnmente como piedra pómez) que están formadas por productos de explosión tales como lapillis, puzolanas y cenizas. Los suelos predominantes pertenecen al tipo feozem háplico y planosol eútrico. Como suelo asociado se encuentra el planosol pélico.

Economía[editar]

En el campo agrícola destacan los cultivos de maíz, sorgo, camote, cebolla, col, lechuga y betabel. En la ganadería, hay explotaciones donde se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, ovino, caprino, aves de carne y postura y colmenas.

La principal rama industrial es la manufacturera, elaboración de artesanías, papel maché, vidrio, latón, alfarería, hilados, barro, piel y madera. Dentro del municipio se localizan varios parques industriales, en los cuales albergan distintas plantas nacionales y trasnacionales, como por ejemplo:

  • HP
  • BIMBO
  • LALA
  • JOSE CUERVO

Localidades y Colonias[editar]

Principales Localidades de San Pedro Tlaquepaque
ParqueHidalgoTlaque1.jpg Vista de plaza.JPG Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Toluquilla, Jalisco.jpg San martin de las flores iglesia.jpg Santa maria tequepexpan iglesia.jpg
San Pedro Tlaquepaque Santa Anita (Jalisco) Toluquilla San Martín de las Flores Santa María Tequepexpan

Sus principales colonias son:

  • San Pedrito
  • Las Juntas
  • Tateposco
  • Las Pintas
  • Lomas del 4
  • El Tapatío
  • Las Huertas
  • El Sauz
  • Miravalle
  • Terralta
  • Residencial Revolución
  • El Álamo

Muchas de sus colonias son producto de invasiones, en el presente se han desarrollado nuevos fraccionamientos de carácter medio y residencial en el municipio. Las mejores zonas en cuanto a nivel socioeconómico en el municipio se localizan en el área de El Álamo-El Tapatío.

Zonas del Municipio
Frac revolucion.jpg Frac residencial revolución Tlaquepaque.JPG Residencial el tapatio.JPG
Residencial Revolución Zona El Álamo-El Tapatío Residencial El Tapatío

Educación[editar]

El municipio cuenta con una gran oferta educativa tanto pública como privada en los niveles primaria, secundaria y media superior contando con varias preparatorias de la Universidad de Guadalajara, así como con la presencia de algunas universidades de la ciudad de Guadalajara como lo son:

UNIVER UAG Santa Anita ITESO UVM Guadalajara Sur TecMilenio Guadalajara
Uag santa anita.jpg Pasillo ITESO.jpg Uvm gdl sur.jpg Tecmilenio gdl.jpg

Turismo[editar]

Es un centro turístico enfocado a las artesanías de alfarería, textiles y vidrio soplado. Sus calles y andadores están engalanadas de diversas Casonas del siglo pasado, además de construcciones coloniales, el Tapatío Tour llega al municipio en una de sus rutas. Los principales atractivos en la cabecera municipal son:

Edificaciones y Monumentos Representativos de San Pedro Tlaquepaque
Tlaquepaque. San Pedro Tlaquepaque Parish.jpg Tlaquepaque. Town square kiosk.jpg Tlaquepaque. Church in downtown..jpg Tlaquepaque City Hall.jpg
Parroquia de San Pedro. Jardín Hidalgo. Santuario de la Soledad. Palacio Municipal.
Tlaquepaque-El Parián.jpg Tlaquepaque. Street in downtown..jpg El Refugio Tlaquepaque 2060.JPG Museo Panteón Panduro Tq 2185.JPG
El Parián. Andador Independencia. Centro Cultural El Refugio. Museo Pantaleón Panduro.
  • Museo Regional de Cerámica
  • Calle Juárez.

También cuenta con un gran número de restaurantes de caracter exclusivo al igual que económicos, bares, cafés, galerías, cantinas, tiendas artesanales para que los visitantes y los propios pasen un rato agradable en su estancia en San Pedro Tlaquepaque.

En las delegaciones del municipio se pueden visitar diversos lugares como:

Centro Cultural el refugio[editar]

Es en 1859 que Fray Luis Argüello Bernal se da a la tarea de diseñar, auspiciar y construir un hospital y casa de ejercicios espirituales que llevó el nombre de "El Refugio" y "Casa de la Salud Josefina", (ya que fue administrado por las Religiosas Josefinas hasta 1935), esto con el financiamiento de la Cofradía de San Vicente de Paúl, además de las aportaciones del vecindario de San Pedro, como de las familias pudientes de Guadalajara que tenían sus casas de verano en San Pedro Tlaquepaque. Su construcción es de estilo colonial de aproximadamente 10,000 m2.

En el año de 1979 fue cerrada, y después de ser abandonada por largo tiempo, la construcción fue adquirida por la Administración Municipal de Tlaquepaque del Lic. Porfirio Cortés Silva en el año 1983; y rescatada, remozada y modificada en 1984 por el Arquitecto Alejandro Zhon, con el fin de realizar el Centro Cultural "El Refugio” quien se encargó de llevar a cabo la obra de rehabilitación, misma que conservó la arquitectura original del edificio, resaltando sus largos pasillos y amplios patios, convirtiéndolo en un Centro Cultural, Comercial, Artesanal y Turístico.[3]

Hoteles[editar]

San Pedro Tlaquepaque cuenta con una gran oferta hotelera tanto en San Pedro como en la periferia del municipio, como lo son:

Casa Armonía, Casa Campos, Casa de las Flores, Casa del Retoño, Casa Tlaquepaque, Mi viejo Refugio, Villa del Ensueño, Posada de la Media Luna, Posada donde el Indio Duerme, Quinta Don José y Rosa Morada todos ellos de tipo Boutique.

En la periferia: Hotel Tapatío Resort, Posada Virreyes, Holiday Inn Express ITESO, Posada Gloria San Pedrito, Serena Central Camionera, Hotel One El Tapatío.

Hoteles de San Pedro Tlaquepaque
Hotel one tapatio.JPG Posada virreyes.JPG Hotel el tapatio.jpg
Hotel One El Tapatío Hotel Posada Virreyes Hotel El Tapatío

Vía Recreactiva[editar]

La Vía RecreActiva en el Municipio de San Pedro Tlaquepaque, es un programa social en el que se habilitan espacios viales para su empleo masivo con fines recreativos y de esparcimiento por personas de todas las edades; se pretende que el programa opere durante varias horas en días domingo. Tal acción implica el restringir temporalmente la circulación vehicular-motorizada a lo largo de uno o más cuerpos viales sobre vías primarias seleccionadas, tan sólo permitiendo el desplazamiento a través de medios no-motorizados (a pie, bicicleta, patines, etc.) dentro de este espacio reservado.

El horario en que se puede participar en la Vía Recreativa en el municipio de San Pedro Tlaquepaque es de 8:00 h a 14:00 h. Es conveniente que tanto el tránsito local como el turismo tomen sus precauciones y utilicen las vías alternas sugeridas para llegar a sus destinos.

Actualmente existe una ruta:

  • RUTA 1

Blvd Marcelino García Barragan-Morelos-Cruz Verde-Constitución-Carrillo Puerto-Independencia Eje-Hidalgo-Clavel-Álvarez del Castillo-Félix Cervantes (Patria Oriente)

Tradiciones, fiestas y costumbres[editar]

Tauromaquia[editar]

Dentro del municipio se localiza la Plaza de Toros Centenario, una de las pocas dentro de la ciudad.

Expo Ganadera[editar]

Cada año, en octubre, paralelo a las Fiestas de Octubre de Guadalajara, se lleva a cabo la Expo Ganadera en la Glorieta del Álamo, con muestras y exposiciones de ganado, maquinaria de campo y eventos en el Lienzo Charro del complejo.

Fiestas de junio[editar]

Las fiestas de San Pedro Tlaquepaque se realizan del 12 de junio al 12 de julio de cada año, y su difusión es a nivel nacional; la sede es la Expo Ganadera de Jalisco en la glorieta del álamo. Estas celebraciones se iniciaron casi al tiempo que la feria de San Juan de los Lagos, con una expresión popular en una mezcla profano–religiosa, que con el tiempo fueron evolucionando hasta lograr un evento organizado donde participan autoridades estatales, grupos constituidos, entidades culturales y agrupaciones de artesanos.

El día 29 de junio, en el marco de estos festejos, se celebra a San Pedro Apóstol, con mañanitas, fuegos artificiales, serenatas y la romería que parte de la Plaza de la Bandera, de Guadalajara, hasta la plaza principal de este lugar. Dentro de los diferentes eventos recreativos, se realizan exposiciones y ventas de artesanías y comida regional, juegos pirotécnicos y mecánicos, festivales artísticos, palenque, eventos culturales y deportivos. Desde hace más de 20 años el evento más importante de la feria es el premio Nacional de la Cerámica.

Fiestas en el municipio[editar]

Otra importante festividad es la que se celebra del 4 de noviembre al 19 de diciembre y que se denomina Festival Cultural de Invierno.

En varias localidades del municipio se organizan festejos que son muy concurridos, como son la fiesta en honor a San Sebastián que tiene lugar del 22 al 31 de enero en la población de San Sebastianito. Del 24 de enero al 2 de febrero se celebra a Nuestra Señora de Santa Anita, en la localidad de Santa Anita. En el poblado de San José Tateposco tienen lugar los festejos en honor a San José del 16 al 19 de marzo. En la localidad de San Martín de las Flores es muy visitado el carnaval en el que participan "Los pinoleros" así como los "viejos nuevos y rotos" que se realiza en el mes de febrero así como sus fiestas patronales del 3 al 12 de noviembre. En Santa María Tequepexpan hacen novenarios a la Virgen de la Concepción y a la Virgen de Guadalupe.

El 29 de septiembre se celebra el Día de San Miguel, y hay fiesta en la Parroquia de dicho nombre, ubicada en Colonial Tlaquepaque.

San Martín de las Flores[editar]

San Martín de las Flores es una colonia perteneciente al municipio que pese a estar dentro de la zona metropolitana aún conserva su esencia de pueblo y sus tradiciones. Su fiesta más importante es la Judea en vivo, que representa la Pasión y Muerte de Jesús. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado de Gloria. Lleva representándose más de 200 años.

Durante sus inicios, la representación se conocía como Los Fariseos. Durante esos tiempos, los actores usaban máscaras de barro y chacos. Actualmentese se usa vestuario acorde a la representación y escenografía de acuerdo a las escenas escritas en el libreto de la Judea, se cuenta con la organización de una Asociación Civil denominada Patronato Organizador de la Judea en Vivo de San Martín de las Flores A.C.y la afluencia de visitantes a esta oscila entre los 150 mil y 200 mil año tras año.

Medios y vias de Comunicación[editar]

Apesar de que la mayor parte de las colonias y localidades no se encuentran conectadas de manera eficiente con la ciudad, por el municipio corren varias avenidas y calzadas de gran importancia, como:

  • Carretera a Chapala o Avenida Solidaridad Iberoamericana (donde se encuentra el Puente Álamo)
  • Calzada Lázaro Cárdenas
  • Anillo Periférico Sur Manuel Gómez Morín
  • Avenida Colón (Camino Real a Colima)
  • Avenida 8 de Julio
  • Avenida Gobernador Curiel
  • Avenida Revolución
  • Boulevard Tlaquepaque o Marcelino García Barragán
  • Calzada González Gallo
  • Avenida Doctor Roberto Michel
  • Calzada Niños Héroes Tlaquepaque
  • Avenida Patria Oriente
  • Autopista a México Vía Corta
  • Carrertera Libre a los Altos
Vialidades
Calz lazaro TLAQUE.JPG Av patria.JPG Plan de ayala camellon.jpg Central de Autobuses Tlaquepaque Sur GDL.JPG
Calzada Lázaro Cárdenas Avenida Patria en El Álamo-El Tapatío Avenida Plan de Ayala Terminal de Autobuses Tlaquepaque Sur

Medios de transporte[editar]

Dentro del municipio en los límites con Tonalá se encuentra la Nueva Central Camionera de Guadalajara, siendo una de las más grandes del país. Además de contar con otra terminal de autobuses en los cruces de Anillo Periférico y Avenida Colón.

El Tren Ligero de Guadalajara recorre el municipio en la parte poniente sobre Avenida Colón, teniendo 2 estaciones, Santuario Mártires de Cristo Rey y Periférico Sur. En el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero se tiene contemplado el paso sobre Avenida Revolución con 3 estaciones [4] en el territorio, Tlaquepaque Centro, Nodo Revolución y Nueva Central Camionera.

Centros Comerciales[editar]

Anexo: Centros Comerciales de Jalisco.

El municipio cuenta con varios centros comerciales como son:

  • Plaza Revolución (Municipio de Guadalajara)
  • Plaza Río Nilo Tlaquepaque
  • Plaza Centro Sur
  • Plaza Forum Tlaquepaque. (Municipio de Guadalajara)
  • Espacio Tlaquepaque
Centros Comerciales
Forum tlaque.JPG Espacio tlaquepaque.JPG
Forum Tlaquepaque Espacio Tlaquepaque

Religión[editar]

La institución religiosa con más feligreses es la Iglesia Católica, con minorías Protestantes, Testigos de Jehova, La Luz del Mundo. Dentro de San Pedro se localiza la casa del Arzobispado de Guadalajara, donde reside actualmente el que fuera Arzobispo de Guadalajara, el Cardenal Juan Sandoval.

Cerca de los límites con los municipios de Zapopan y Guadalajara se construye el Santuario de los Santos Mártires Mexicanos en la cima del Cerro del Tesoro (Cerro del Gachupín), obra proyectada por el Arzopispado de Guadalajara.

Iglesias en el Municipio
Santuario de la Soledad, Tlaquepaque.jpg Preciosa sangre de cristo.jpg Parroquia de Santa Anita.jpg San martin de las flores iglesia.jpg
Santuario de la Soledad Parroquia Preciosa Sangre de Cristo Parroquia de Santa Anita San Martín de las Flores

Deportes en el Municipio[editar]

El deporte más popular en el municipio es el Fútbol, contando con cientos de lugares, canchas para practicarlo, el Béisbol támbien es un deporte muy popular. Dentro del Municipio se encuentran las instalaciones que albergaron las competencias de Rugby de los Juegos Panamericanos 2011 de Guadalajara, el Estadio Tlaquepaque, dichas instalacaiones se encuentran cerca de la Avenida Revolución, justamente en donde años atrás fuera la Sede de las Fiestas de Junio.

Edificios Gubernamentales[editar]

Cabe mencionar que dentro del municipio se localizan algunos edificios del gobierno tanto federal como estatal, como lo es:

Edificios Gubernamentales
Ijcf.jpg Cvdi.JPG Ciudad Agropecuaria Jalisco Tlaquepaque.JPG
Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses CVDI Jalisco Ciudad Agropecuaria

Personajes Ilustres[editar]

  • Don Miguel Suárez Bedoy (1916-1996) Benefactor.
  • Don Luis Álvarez del Castillo. Benefactor.
  • Don Francisco Silva Romero. Benefactor.
  • Don Fernando Silva Sahagun (1914-2009). Notario y presidente municipal
  • Don Marcos Montero Ruiz. Benefactor y presidente municipal.
  • Don Pantaleón Panduro Martínez. (Siglo XIX). Escultor.
  • Don Ricardo Baeza. Pintor.
  • Don Salvador Ruiz Velasco. Escultor.
  • Sr Ángel Carranza. Artesano y escultor.
  • Don Honorato Panduro. Escultor.
  • Don Esteban Guareña. Escultor.
  • Sr Jesús Carrillo Tornero. Muralista.
  • Sr Rodo Padilla. Artesano.
  • Sr Camilo Ramírez. Escultor.
  • Don Manuel Cambre. (1840-1911). Historiador.
  • Sr Jesús Carranza. Escultor.
  • Excmo. Sr Obispo Don Miguel González Ibarra (1918-1991) Obispo Emérito de Autlan Jalisco.
  • Sr. Celso Fierros Huerta. Benefactor de San Martín y del grupo Vanguardia CROC Tlq.
  • Sr. Norberto Ramos. Benefactor de San Martín de las Flores.
  • Rodolfo Álvarez del Castillo....El Remington... ( Biografía adaptada en la película "¡Ay Jalisco, no te rajes! como "El Ametralladora" con el actor Jorge Negrete.)

Ciudades Hermanas[editar]

La ciudad de Tlaquepaque está hermanada con 0011 ciudades alrededor del mundo[8]

Bibliografía[editar]

  • Los Municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.

Referencias[editar]

Compass rose pale.svg Zapopan Guadalajara Tonalá Compass rose pale.svg
Zapopan Norte Tonalá
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Tlajomulco de Zuñiga Tlajomulco de Zuñiga El Salto

Enlaces externos[editar]