Acacia farnesiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Espinillo blanco
Acaciafarnesiana1web.jpg
Acacia farnesiana
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu: Acacieae
Género: Acacia
Especie: Acacia farnesiana
Distribución
Rango de Acacia farnesiana
Rango de Acacia farnesiana

La Acacia farnesiana, comúnmente conocida como espinillo blanco, es así nombrada debido a las numerosas espinas distribuidas a lo largo de sus ramas, es conocido también como huisache o huizache o vinorama.

Recientemente ha sido considerada un sinónimo de Vachellia farnesiana.

Descripción[editar]

Frutos maduros
Semillas
Ilustración

Forma. Arbusto espinoso o árbol pequeño, perennifolio o subcaducifolio, de 1 a 2 m de altura la forma arbustiva y de 3 a 10 m la forma arbórea, con un diámetro a la altura del pecho de hasta 40 cm.[1] [2]

Copa / Hojas. Copa redondeada. Hojas plumosas, alternas, frecuentemente aglomeradas en las axilas de cada par de espinas, bipinnadas, de 2 a 8 cm de largo incluyendo el pecíolo, con 2 a 7 pares de folíolos primarios opuestos y 10 a 25 pares de folíolos secundarios.

Tronco / Ramas. Tronco corto y delgado, bien definido ramificado desde la base con numerosos tallos. Ramas ascendentes y a veces horizontales, provistas de espinas de 6 a 25 mm de longitud. Corteza. Externa lisa cuando joven y fisurada cuando vieja, gris plomiza a gris parda oscura, con abundantes lenticelas dispuestas en líneas transversales. Interna crema amarillenta, fibrosa, con marcado olor y sabor a ajo. Grosor total: 5 a 6 mm.

Flor(es). Flores en glomérulos de color amarillo, originadas en las axilas de las espinas, solitarias o en grupos de 2 a 3. Muy perfumadas, de 5 mm de largo; cáliz verde, campanulado, papiráceo de 1,8 mm de largo; corola amarillenta o verdosa, de 2,3 mm de largo. Sus brillantes flores están apiñadas en bolas densas y mullidas y con frecuencia cubren el árbol en forma tal que éste da la sensación de una masa amarilla.

Fruto(s). Legumbres moreno rojizas, semiduras, subcilíndricas, solitarias o agrupadas en las axilas de las espinas, de 2 a 10 cm de largo, terminadas en una punta aguda, valvas coriáceas, fuertes y lisas o oblicuamente estriadas, indehiscentes/tardíamente dehiscentes. Permanecen en el árbol después de madurar.[3]

Semilla(s). Semillas reniformes, de 6 a 8 mm de largo, pardo-amarillentas, de olor dulzón, con una marca linear en forma de "C" y dispuestas en dos hileras (una en cada vaina). La testa de la semilla es impermeable al agua.[4]

Distribución y hábitat[editar]

La especie es originaria de América tropical, desde el sur de Estados Unidos (Florida, Luisiana, Texas y California) hasta Brasil y Colombia y Perú,[5] y fue traída a Europa en los años 1600 desde Santo Domingo por los Jesuitas. Se ha difundido y naturalizado en muchas zonas tropicales y calientes del globo, pero no está claro si dicha difusión se debe primordialmente a causa natural o antropogénica.[6]

La planta ha sido recientemente llevada a muchas nuevas ubicaciones por mano del hombre, y es seria maleza en Fiyi.

Es planta poca exigente en cuanto al suelo, pero prospera bien en los secos, salinos y aún sódicos. Le gusta las zonas soleadas y resiste bien la sequedad.

Importancia y usos[editar]

Adhesivo [exudado (látex)]. La goma que mana del tronco se usa como sustituto de la goma arábiga y se utiliza como mucílago. El jugo de las vainas inmaduras se utiliza para pegar porcelana rota.

Aromatizante [flor]. El aceite esencial se obtiene de las flores por maceración en manteca de cacao o en aceite de coco. Tiene olor a violetas y se usa para perfumar pomadas, polvos, roperos, ropa. Por su aceite se cultiva extensamente en Francia, India, etcétera. Su principal utilidad radica en el uso del aceite o esencia en la industria de la perfumería.

Colorantes [flor, fruto]. Las flores y frutos contienen pigmentos que se usan para teñir telas de seda y papel tapiz. La vaina pulverizada y hervida produce un líquido negro que puede ser utilizado como tinta.

Combustible [madera]. Leña y carbón. Tiene combustión lenta y alto contenido calórico.

Condimento / Especias [hoja]. Las hojas se usan como condimento.

Curtiente [corteza, fruto (vaina)]. Corteza y vainas ricas en tanino que se usa en curtidurías para curtir y teñir cueros y redes. Las vainas del fruto contienen 12 a 18 % de taninos.

Forrajero [hoja, fruto (vaina), vástago, flor]. Las hojas, vainas, flores y vástagos se emplean como forraje para ganado vacuno y caprino, especialmente durante el invierno. El follaje y la corteza tienen un olor desagradable y se dice que pasa un mal sabor a la leche. Debido a su altura es necesario hacer cortes de rama (podas) para su máximo aprovechamiento. Toda la planta es hospedera de insectos “LACA”.

Insecticida / Tóxica [raíz, semilla, hoja]. Las raíces tienen olor fuerte y se usan como antídoto de venenos. El polvo de las semillas se unta en los cascos de los caballos para liberarlos de parásitos. El extracto de hoja se usa para protección contra la roya del frijol.

Medicinal [flor, raíz, tallo, corteza]. El cocimiento de las flores se usa como remedio en casos de dispepsia. De las flores se hace un ungüento que se usa como remedio para el dolor de cabeza. Con el fruto verde, que es muy astringente, se prepara una infusión para las inflamaciones de la piel y de las membranas mucosas (fuegos, hemorragias) y para calmar trastornos del sistema nervioso. Raíz (cocimiento): disentería, tuberculosis y dolor de abdomen. Tallo: estado bilioso, evacuaciones amarillas, ictericia, dolor de muelas. Las hojas secas y pulverizadas, se aplican como vendaje en las heridas. Planta: astringente en medicina casera, fiebre tifoidea, hemorragias, problemas menstruales, artritis y dolores reumáticos, tónico digestivo, diarrea, irritación de mucosas, conjuntivitis y malaria.

Otros usos: La esencia extráida de las flores da un perfume conocido en Europa como cassie (huisache en México).En algunas partes de África se usa para sostener las tiendas, fabricar arados y trabajos de marquetería. Los bereberes del Atlas medio ponen ramas verdes repletas de hojas en los dormitorios para alejar a los malos espíritus. En Oriente Medio se colocan un trozo de madera de acacia en los pliegues de los turbantes para alejar malas influencias.En Angola se usa en la preparación de tintes negros para los tejidos.[7]

Taxonomía[editar]

Acacia farnesiana fue descrita por Carlos Linneo como Mimosa farnesiana (basiónimo) en Species Plantarum. Editio quarta 4(2): 1083–1084, y publicada por Carl Ludwig Willdenow en 1806 (Linnaei species plantarum).[8]

Etimología

Acacia: nombre genérico derivado del griego ακακία (akakia), que fue otorgado por el botánico Griego Pedanius Dioscorides (A.C. 90-40) para el árbol medicinal A. nilotica en su libro De Materia Medica.[9] El nombre deriva de la palabra griega, ακις (akis, espinas).[10]

farnesiana: epíteto del Latín dedicado a Odoardo Farnese (1573-1626) de la familia noble italiana Farnese que, después de 1550 y bajo el patrocinio del cardenal Alessandro Farnese, mantuvo algunos de los primeros jardines privados botánicos de Europa en Roma, durante los siglos XVI y XVII. Tobia Aldini, conservador de dichos jardines, publicó un libro en 1625 incluyendo a Acacia farnesiana que se recogió de Santo Domingo por misioneros de la Compañía de Jesús, a la cual la familia Farnese estaba muy ligada.

Variedades
Sinonimia

Nombre común[editar]

Aromo, carambuco, acacia de las Indias, acacia farnesiana, aromito, bayahonda, cambrón, carambomba, carambuco, cascalote, cují, cuji cimarrón, churqui negro, espino blanco, espinillo, flor de aroma, flor de niño, huisache, huizache, subín, subinché, tataré, uña de cabra, vinorama, zubín, zubinché.

En España: acacia de Indias, aroma, aromo, aromo común, carambuco, copos, mimosa.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Purdue University». Hort.purdue.edu (16 de diciembre de 1997). Consultado el 19 de abril de 2012.
  2. «Acacia salicina Lindley». Worldwidewattle.com. Consultado el 24 de octubre de 2013.
  3. «One-garden» (PDF). Consultado el 19 de abril de 2012.
  4. «Herbal remedy». Mhra.gov.uk. Consultado el 24 de octubre de 2013.
  5. a b Vachellia farnesiana en USDA-GRIN Taxonomy for Plants
  6. Clarke, H.D., Seigler, D.S., Ebinger, J.E. 1989; 'Acacia farnesiana (Fabaceae: Mimosoideae) and Related Species from Mexico, the Southwestern U.S., and the Caribbean' Systematic Botany 14 549-564
  7. «Acacia farnesiana». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 10 de octubre de 2009.- Enlace roto
  8. «Acacia farnesiana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 14 de octubre de 2012.
  9. «Acacia nilotica (acacia)». Plants & Fungi. Royal Botanic Gardens, Kew. Archivado desde el original el 12 January 2010. Consultado el 28 de enero de 2010.
  10. Quattrocchi, Umberto (2000). CRC World Dictionary of Plant Names. 1 A-C. CRC Press. p. 6. ISBN 978-0-8493-2675-2. 
  11. Acacia farnesiana en The PlantList
  12. Acacia farnesianaen Anthos-Sistema de información sobre las plantas de España, RJB/CSIC, Madrid (requiere búsqueda)

Bibliografía[editar]

  1. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  2. Correa A., M. D., C. Galdames & M. N. S. Stapf. 2004. Cat. Pl. Vasc. Panamá 1–599. Smithsonian Tropical Research Institute, Panama.
  3. Correll, D. S. & M. C. Johnston. 1970. Man. Vasc. Pl. Texas i–xv, 1–1881. The University of Texas at Dallas, Richardson.
  4. Cowan, C. P. 1983. Flora de Tabasco. Listados Floríst. México 1: 1–123.
  5. Ducke, A. 1953. As Leguminosas de Pernambuco e Paraiba. Mem. Inst. Oswaldo Cruz 51: 417–461.
  6. Foster, R. C. 1958. A catalogue of the ferns and flowering plants of Bolivia. Contr. Gray Herb. 184: 1–223.
  7. Funk, V. A., P. E. Berry, S. Alexander, T. H. Hollowell & C. L. Kelloff. 2007. Checklist of the Plants of the Guiana Shield (Venezuela: Amazonas, Bolivar, Delta Amacuro; Guyana, Surinam, French Guiana). Contr. U.S. Natl. Herb. 55: 1–584.
  8. Howard, R. A. 1988. Leguminosae. Fl. Lesser Antilles (Dicotyledoneae–Part 1) 4: 334–538.
  9. Isely, D. 1990. Leguminosae (Fabaceae). 3(2): xix, 1–258. In Vasc. Fl. S.E. U. S.. The University of North Carolina Press, Chapel Hill.
  10. Janzen, D. H. & R. Liesner. 1980. Annotated Check-list of Plants of Lowland Guanacaste Province, Costa Rica, Exclusive of Grasses and Non-Vascular Cryptogams. Brenesia 18: 15–90.

Enlaces externos[editar]

  • www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/árboles/doctos/38-legum4m.pdf