Fabales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Fabales
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheophyta
División: Magnoliophyta
Clase: Eudicotyledoneae
Subclase: Rosidae
Fabidae
Orden: Fabales
Familias
Sinonimia
  • Polygales

Fuente:[1]

Fabales es un orden de plantas de la clase Magnoliopsida, subclase Rosidae, de distribución mundial (más frecuente en las zonas tropicales) y con alta distribución altitudinal. Entre 16 000 y 18 000 especies (uno de los mayores órdenes), con gran importancia económica, como alimentación: frutos, semillas o la planta entera (forraje); medicinal; industrial: gomas, aceites y perfumes; ornamental; etc.

Las Fabaceae, como la tercera familia de plantas más grande del mundo, contienen la mayor parte de la diversidad de las Fabales, las otras familias constituyen una parte comparativamente pequeña de la diversidad del orden. La investigación en el orden se centra principalmente en las Fabaceae, debido en parte a su gran diversidad biológica y a su importancia como plantas alimenticias. Las Polygalaceae están bastante bien investigadas entre las familias de plantas, en parte debido a la gran diversidad del género Polygala, y otros miembros de la familia son plantas alimenticias para varias especies de lepidópteros ( mariposas y polillas).[2][3]​ Mientras que los taxonomistas utilizan técnicas filogenéticas molecularesSi encuentran un fuerte apoyo para el orden, quedan interrogantes sobre las relaciones morfológicas de Quillajaceae y Surianáceas con el resto del orden, debido en parte a la limitada investigación sobre estas familias.[4]

Características[editar]

Grupo muy homogéneo. Flores actinomorfas o zigomorfas (existe tendencia a la zigomorfía), hermafroditas, pentámeras, con tendencia a la reducción del número de estambres, con un carpelo. Hojas en general compuestas y estipuladas. Fruto generalmente seco y dehiscente por dos suturas (nervio del carpelo y sutura): legumbre.

Las flores pueden ser solitarias o estar agrupadas en las axilas de las hojas.[5]​ Las inflorescencias, cuando están presentes, son de varios tipos, simples o ramificadas de diversas maneras. Las flores suelen ser bisexuales, pero las flores unisexuales aparecen esporádicamente en toda la familia. Algunas leguminosas producen dos tipos de flores, comúnmente en la misma planta. Las típicas tienen pétalos conspicuos que se abren para que sea posible la polinización cruzada (en algunas, un mecanismo obligatorio de propagación); en otras, todas las partes están reducidas y los pétalos no se abren, lo que obliga a la autopolinización[5]​. En algunas flores, los sépalos suelen estar parcialmente fusionados y los cinco pétalos alternan su posición con los sépalos. Normalmente hay alrededor de 10 estambres. Los estambres pueden permanecer libres o estar fusionados en una única estructura tubular (monadelfo) o en un grupo de nueve estambres unidos con un estambre libre por encima.

Es frecuente la formación de nódulos fijadores de nitrógeno.

Biotipos

Árboles, arbustos y hierbas (estos dos últimos más frecuentes en las zonas templadas). Relacionado con Rosaceae y con Saxifragaceae.

Tres grupos, que suelen distribuirse de dos formas diferentes:

Distribución y diversidad[editar]

Este orden tiene una distribución cosmopolita, aunque es más frecuente en áreas tropicales, y tiene una gran distribución altitudinal.[6]​ La subfamilia Papilionoideae familia (Faboideae) Fabaceae, aunque está presente en todos los principales biomas la tierra, se concentró en las regiones de clima templado del hemisferio norte.

El orden contiene entre 21 000 y 23 000 especies (es uno de los órdenes más grandes de plantas con flores), incluidas múltiples especies de gran importancia económica. Los miembros de este orden, en particular de la familia Fabaceae, se utilizan como plantas para el consumo humano (mediante el uso de frutos, semillas o la planta entera), como plantas medicinales, como ornamentales, para la silvicultura (producción de madera y protección del suelo) y para uso industrial (producción de gomas, aceites y perfumes).

Fabaceae[editar]

Fabaceae comúnmente denominada la familia de plantas con flores de guisantes o leguminosas. Después de Orchidaceae y Asteraceae, Fabaceae forma la tercera familia más grande de angiospermas. Esta familia se compone de arbustos, árboles, enredaderas y hierbas que se distribuyen por todo el mundo. Entre estas, las especies leñosas suelen ser tropicales, mientras que las especies herbáceas se encuentran comúnmente en las regiones templadas.

Las legumbres tienen una importancia económica inmensa ya que son una fuente de muchos tipos de legumbres. Las leguminosas herbáceas son las más valiosas, como el género Phaseolus del que se producen varias especies de frijoles, y Glycine, que es una fuente de soja. Las leguminosas leñosas también son valiosas ya que se utilizan para producir leña, madera, forraje, resinas, toxinas y tintes.

Las Fabaceae también son importantes desde el punto de vista ecológico, ya que muchas especies contienen nódulos de rizobios fijadores de nitrógeno que contribuyen a la fertilidad del suelo. Por lo tanto, también se utilizan como forraje y plantas de rotación del suelo.

Polygalaceae[editar]

Polygalaceae, comúnmente conocida como la familia algodoncillo. Después de Fabaceae, es la segunda familia más grande de Fabales. Las plantas de esta familia se encuentran en todo el mundo, a excepción de Nueva Zelanda y el Ártico. La mayoría de las especies de esta familia pertenecen al género Polygala.

Polygalaceae comprende arbustos, árboles e incluso hierbas parásitas que carecen de clorofila verde. Esta familia tiene importancia económica como fuente de cultivares ornamentales y plantas medicinales.

Surianaceae[editar]

Las surianáceas consisten en árboles o arbustos con hojas simples y dispuestas en espiral. Algunos de los géneros de esta familia se encuentran en las siguientes regiones:

Quillajaceae[editar]

Quillajaceae contiene un solo género llamado Quillaja, con solo tres especies distribuidas en América del Sur templada. Las plantas de esta familia son pequeños árboles de hoja perenne que tienen una corteza rica en saponinas.

Importancia ecológica y económica[editar]

Las Fabaceae h<desempelan un muy importante papel ecológico en la fijación del nitrógeno. El nitrógeno es un elemento de todas las proteínas y es un componente esencial tanto en el metabolismo vegetal como en el animal. Aunque el nitrógeno elemental constituye alrededor del 80% de la atmósfera, no está directamente disponible para los organismos vivos; el nitrógeno que puede ser metabolizado por los organismos vivos debe estar en forma de nitratos o compuestos amoniacales. Mediante un acuerdo de simbiosis entre las leguminosas y la bacteria Rhizobium, el nitrógeno gaseoso (N2) se fija en un compuesto y pasa a estar disponible para el mundo biótico[7]​. La planta leguminosa proporciona un hogar y subsistencia a las bacterias en los nódulos radiculares. En una compleja interacción biosintética entre la planta huésped y la bacteria, se forman compuestos nitrogenados que son utilizados por la planta huésped. Estos compuestos también están disponibles para otras plantas después de que las raíces descompuestas (y otras partes de la planta) de la planta huésped hayan permitido que estos productos nitrogenados se liberen en el suelo. Los animales obtienen nitrógeno compuesto comiendo plantas u otros animales.

En consecuencia, la vegetación de los bosques, praderas y desiertos de la mayor parte del mundo depende fundamentalmente del componente leguminoso de su vegetación y no podría existir sin él. Sólo en unos pocos ecosistemas -los que incluyen pocas especies de leguminosas- han evolucionado mecanismos biológicos alternativos de fijación del nitrógeno. Se trata de relaciones simbióticas entre diversas especies leñosas distintas de las leguminosas y determinados actinomicetos o bacterias, y se limitan sobre todo a los bosques boreales perennifolios, determinadas zonas costeras y turberas ácidas[7]​. La fijación de nitrógeno por cianobacterias de vida libre parece ser importante en los ecosistemas acuáticos. A escala mundial, sin embargo, estos arreglos alternativos de fijación de nitrógeno son relativamente menores comparados con los soportados por las leguminosas.

La fijación del nitrógeno por las leguminosas tiene una importancia capital en la agricultura. Antes del uso de fertilizantes sintéticos en los países industrializados, el cultivo de plantas, con la excepción del arroz, dependía de las leguminosas y de los residuos vegetales y animales (como estiércol) para la fertilización nitrogenada. Un procedimiento habitual era el uso de la rotación de cultivos, normalmente la alternancia de un cultivo de grano comercial como el maíz con una leguminosa, a menudo alfalfa (Medicago sativa)[7]​, en el mundo templado. Además de la aportación de nitrógeno, en este caso la leguminosa proporciona forraje para los animales (heno o ensilado). Los pastos u otras zonas de pastoreo deben tener componentes de leguminosas, como un trébol (Trifolium), así como un componente de hierba.

Referencias[editar]

  1. Plantbio
  2. Janz, N; S Nylin (1998). «Butterflies and plants: A phylogenetic study». Evolution (Society for the Study of Evolution) 52 (2): 486-502. JSTOR 2411084. PMID 28568350. doi:10.2307/2411084. 
  3. DeVries, PJ; AI Chacon (1992). «Toward a better understanding of host use and biodiversity in riodinid butterflies». Journal of Research on the Lepidoptera 31 (1–2): 103-126. 
  4. Morgan, DR; Soltis, DE; Robertson KR (July 1994). «Systematic and evolutionary implications of rbcL sequence variation in Rosaceae». American Journal of Botany (Botanical Society of America) 81 (7): 890-903. JSTOR 2445770. doi:10.2307/2445770. 
  5. a b Klaus Kubitzki, C. Bayer, P.F. Stevens. Flowering Plants. Eudicots: Berberidopsidales, Buxales, Crossosomatales, Fabales p.p., Geraniales, Gunnerales, Myrtales p.p., Proteales, Saxifragales, ... Families and Genera of Vascular Plants, (2007) 522 pag. ISBN 3540322140, ISBN- 978-3540322146
  6. Stevens PF (7 de mayo de 2006). «Angiosperm Phylogeny Website». Missouri Botanical Garden. Consultado el 20 de noviembre de 2006. 
  7. a b c Stagnari, F., Maggio, A., Galieni, A. et al. Multiple benefits of legumes for agriculture sustainability: an overview. Chem. Biol. Technol. Agric. 4, 2 (2017). https://doi.org/10.1186/s40538-016-0085-1