Alejandro Farnesio (cardenal)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Farnesio
Cardenal de la Iglesia católica
Cardinalfarnese.jpg
Proclamación cardenalicia 18 de diciembre de 1534
por Paulo III
Información personal
Nombre secular Alejandro Farnesio
Títulos Cardenal obispo de Ostia
Nacimiento 5 de octubre 1520
Fallecimiento 2 de marzo 1589

Alejandro Farnesio (Valentano, 5 de octubre de 1520Roma, 2 de marzo de 1589) fue un Cardenal de la Santa Iglesia Romana. Nieto del papa Pablo III (cuyo nombre secular era Alejandro Farnesio), e hijo de Pedro Luis Farnesio, Duque de Parma que fue asesinando 1547.

Biografía[editar]

Nacido en Valentano (actual provincia de Viterbo), estudio en Bolonia, fue nombrado administrador de la Diócesis de Parma y el 18 de diciembre de 1534, Cardenal Diácono con el Título de San Angelo por Pablo III. Recibió muchos otros cargos y beneficios, favorecido como Vice-Canciller de la Sacra Iglesia Católica Romana, Gobernador de Tivoli, Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor, Arcipreste de la Basílica de San Pedro, Administrador de Jaén (España), Viseu (Portugal), Wurzburgo (Alemania) y Aviñón (Francia). En 1536 fue nombrado Obispo de Monreale (Sicilia), donde, en 1552, fundó un colegio jesuita. Fue obispo de Massa, en 1538, Arzobispo de Tours en 1553 y Arzobispo de Cahors; obispo de Benevento, de Montefiascone y Cardenal-Obispo de Ostia y Velletri y Decano del Colegio Cardenalicio en 1580.

Fue Legado Papal, acordando la paz entre Carlos V y Francisco I de Francia. En 1546, acompañó a las tropas enviadas por el Papa para apoyar a Carlos V en contra de la Liga de Esmalcalda. En 1580 no tuvo éxito para alcanzar el papado. Entre los trabajos de Farnesio destacan la construcción o restauración de: la Iglesia de Jesús en Roma, Caprarola, el palacio Farnesio cerca del Lago Bracciano, y el monasterio Tre Fontane.

El Cardenal tuvo una hija, Clelia, casada con Giangiorgio Caesarini.

Farnesio fue enterrado en el altar mayor de la iglesia de Jesús.

Ver además[editar]


Predecesor:
Esteban Gabriel Merino
Administrador de Jaén
1535 - 1537
Sucesor:
Alejandro Cesarini
Administrador
Predecesor:
Etienne Poncher
ArchbishopPallium PioM.svg
Arzobispo de Tours
15531554
Sucesor:
Simon de Maillé
Predecesor:
Giovanni Girolamo Morone
Berretta cardinalizia.png
Decano del Colegio Cardenalicio
15801589
Sucesor:
Giovanni Antonio Serbelloni