Regiones del Estado de Jalisco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Regiones administrativas de Jalisco.

En Jalisco, por el año de 1998, se instituyó la "Regionalización administrativa" para promover el progreso de la entidad, congregándose los 125 municipios en 12 regiones, cada una asumiendo a un municipio sede, que hace la función de "capital" de la región.

Región Norte[editar]

Esta región se localiza al norte de Jalisco y es una de las regiones más aisladas del Estado. Tiene una superficie de 10.305 km² y comprende el 12,8% del territorio de la entidad. La conforman los municipios de:

Municipios de la Región Norte.
  1. Bolaños
  2. Colotlán
  3. Chimaltitán
  4. Huejúcar
  5. Huejuquilla el alto
  6. Mezquitic
  7. San Martín de Bolaños
  8. Santa María de los Ángeles
  9. Totatiche
  10. Villa Guerrero

La sede de la región es Colotlán. En varios municipios de esta región hay comunidades huicholas. En la región predominan los climas secos y templados y los relieves son escarpados conformados por muchas sierras. La explotación forestal es una actividad muy importante debido a la presencia de grandes bosques de pino y encino. La minería es una actividad sobresaliente en la producción de oro, plata, plomo y cobre, actualmente la explotación ha disminuido. Se desarrolla también la agricultura la ganadería y la artesanía.

Región Altos Norte[editar]

Municipios de la Región Altos Norte.

La Región Altos Norte cubre 8.882 km² que representa el 11% del territorio del estado. A su vez los Altos de Jalisco son parte de la macro región del Bajío.[1] Los municipios en la región son los siguientes:

  1. Encarnación de Díaz
  2. Lagos de Moreno
  3. Ojuelos de Jalisco
  4. San Diego de Alejandría
  5. San Juan de los Lagos
  6. Teocaltiche
  7. Unión de San Antonio
  8. Villa Hidalgo

El municipio sede es Lagos de Moreno . En esta región se desarrollan fábricas de ropa, muebles, calzado, artículos metálicos, dulces y mermeladas.

Región Altos Sur[editar]

Municipios de la Región Altos Sur.

La Región Altos Sur cuenta con 6.667 km² que es el 5% de la superficie del estado. A su vez los Altos de Jalisco son parte de la macro región del Bajío.[2] Los municipios de esta región son los siguientes:

  1. Acatic
  2. Arandas
  3. Cañadas de Obregón
  4. Jalostotitlán
  5. Jesús María
  6. Mexticacán
  7. San Julián
  8. San Miguel el Alto
  9. Tepatitlán de Morelos
  10. Valle de Guadalupe
  11. Yahualica de González Gallo
  12. San Ignacio Cerro Gordo
  13. Capilla de Guadalupe

El municipio sede es Tepatitlán de Morelos. En esta región se encuentra el municipio más reciente del Estado, San Ignacio Cerro Gordo, que se separó de Arandas. En forma general la región cuenta con la producción de tequila y el desarrollo de ganado, del vestido y se realizan diversas artesanías.

Región Ciénega[editar]

Localizada al este de la entidad, tiene una extensión de 4.892 km² que equivale al 6% del estado. Está conformada por los municipios de:

  1. Atotonilco el Alto
  2. Ayotlán
  3. Chapala
  4. Degollado
  5. Jamay
  6. Jocotepec
  7. La Barca
  8. Ocotlán
  9. Poncitlán
  10. Tizapán el Alto
  11. Tototlán
  12. Tuxcueca
  13. Zapotlán del Rey

La sede es el municipio de Ocotlán, los municipios de Atotonilco el Alto, Tototlan, Ayotlán y Degollado administrativamente pertenecen a esta región, pero cultural y tradicionalmente pertenecen a los Altos de Jalisco. En esta región se favorece mucho la agricultura por la cercanía del lago de Chapala, aparte del ganado. La actividad industrial se desarrolla principalmente en los municipios que están en el norte, se elaboran artesanías y el turismo se concentra al lago de Chapala.

Región Sureste[editar]

Municipios de la Región Sureste.

Como lo indica su nombre se localiza al sureste del estado, tiene una extensión de 7.124 km² que es el 9% del total de la entidad. Está conformada por los municipios de:;

  1. Concepción de Buenos Aires
  2. Jilotlán de los Dolores
  3. La Manzanilla de la Paz
  4. Santa María del Oro
  5. Mazamitla
  6. Pihuamo
  7. Quitupan
  8. Tamazula de Gordiano
  9. Tecalitlán
  10. Valle de Juárez

Su sede es el municipio de Tamazula de Gordiano, es una región donde se desarrollan la explotación forestal y la minería, el turismo se desarrolla en Mazamitla. Las actividades menores son la agricultura y uno que otro de ganadería.

Región Sur[editar]

Municipios de la Región Sur.

Esta región se localiza al sur del estado, justo debajo de las regiones Ciénega, Centro y Valles. Su tamaño es de 5.650 km² equivalente al 5% de la entidad. Sus municipios son:;

  1. Amacueca
  2. Atemajac de Brizuela
  3. Atoyac
  4. Gómez Farías
  5. San Gabriel
  6. Sayula
  7. Tapalpa
  8. Techaluta de Montenegro
  9. Teocuitatlán de Corona
  10. Tolimán
  11. Tonila
  12. Tuxpan
  13. Zacoalco de Torres
  14. Zapotiltic
  15. Zapotitlán de Vadillo
  16. Zapotlán el Grande

El municipio sede es Zapotlán el Grande aunque es más conocido por el nombre de su cabecera municipal Ciudad Guzmán, esta región se destaca por el nevado y volcán de Colima, ambos en territorio jalisciense, además de que tiene sierras cubiertas de bosque donde se desarrollan todas las actividades de alpinismo y una que otra laguna llena en el norte. En los valles del sur se desarrolla la agricultura, en las zonas boscosas se desarrolla la industria maderera y la del papel, en Atenquique hay una fábrica de papel, además se practica la minería y la artesanía; la ciudad de Sayula destaca como un núcleo comercial para el sur del estado por ubicarse en un punto intermedio entre Guadalajara y Colima.

Región Sierra de Amula[editar]

Municipios de la Región Sierra de Amula.

Se localiza al oeste de la región sur, cubre 4.240 km² y equivale al 5.29% del estado. Está conformado por los siguientes municipios.;

  1. Atengo
  2. Chiquilistlán
  3. Ejutla
  4. El Grullo
  5. El Limón
  6. Juchitlán
  7. Tecolotlán
  8. Tenamaxtlán
  9. Tonaya
  10. Tuxcacuesco
  11. Unión de Tula

Su sede es el municipio de El Grullo. Se desarrolla la agricultura y la ganadería aparte de realizarse la explotación forestal y la minería.

Región Costa Sur[editar]

Municipios de la Región Costa Sur.

Su tamaño es de 7.004 km² equivalente al 8.7% de la extensión del estado. Es una de las más importantes del estado ya que la Costalegre es el sitio más visitado de playas en el estado. Sus municipios son:

  1. Autlán de Navarro
  2. Casimiro Castillo
  3. Cihuatlán
  4. Cuautitlán de García Barragán
  5. La Huerta
  6. Villa Purificación

La sede es el municipio de Autlán de Navarro que es de las ciudades más destacadas del estado por se productora y centro de distribución de la Costa Sur y sitio de oficinas de Gobierno.

Región Costa Norte[editar]

Región Costa Norte.

Se localiza en la punta oeste del estado,Su extensión territorial es de 5,984.84 Km2 y equivale al 7.44 % de la superficie del estado. La conforman solo tres municipios:;

  1. Cabo Corrientes
  2. Puerto Vallarta
  3. Tomatlán

El municipio sede es Puerto Vallarta. En la costa se desarrolla el turismo y la pesca concentrados en su mayoría en Puerto Vallarta.

Región Sierra Occidental[editar]

Región Sierra Occidental.

Se localiza al este de la Región Costa Norte y la conforman los siguientes municipios:

  1. Atenguillo
  2. Ayutla
  3. Cuautla
  4. Guachinango
  5. Mascota
  6. Mixtlán
  7. San Sebastián del Oeste
  8. Talpa de Allende


La Capital Regional es la ciudad de Mascota, la agricultura, la explotación forestal y la minería son sus principales actividades, el turismo se concentra en los municipios de Mascota, Talpa y San Sebastián del Oeste.

Región Valles[editar]

Municipios de la Región Valles.

Se localiza en el centro-oeste del estado, sus municipios son los siguientes:;

  1. Ahualulco de Mercado
  2. Amatitán
  3. Ameca
  4. San Juanito de Escobedo
  5. El Arenal
  6. Cocula
  7. Etzatlán
  8. Hostotipaquillo
  9. Magdalena
  10. San Marcos
  11. San Martín de Hidalgo
  12. Tala
  13. Tequila
  14. Teuchitlán

La sede es el municipio de Ameca. Esta región es de gran importancia en el estado, ya que se llevan a cabo actividades de agricultura, ganadería, explotación forestal, cañera principalmente en el Municipio de Tala donde se encuentra el ingenio azucarero más grande del Estado, apicultura y la industria tequilera; se destaca por las artesanías y la joyería.

Región Centro[editar]

Municipios de la Región Centro.

Localizada justo en el centro del estado, sus municipios son los siguientes:;

  1. Acatlán de Juárez
  2. Cuquío
  3. El Salto
  4. Guadalajara
  5. Ixtlahuacán de los Membrillos
  6. Ixtlahuacán del Río
  7. Juanacatlán
  8. San Cristóbal de la Barranca
  9. Tlajomulco de Zúñiga
  10. Tlaquepaque
  11. Tonalá
  12. Villa Corona
  13. Zapopan
  14. Zapotlanejo

La sede es Guadalajara, que a la vez es la capital del estado. Sus actividades son la agricultura, ganadería, pesca, minería, artesanías, industria y turismo, estos dos últimos situados en la ZMG (ampliamente industrializada), conformada por los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zuñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán.


Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]