Atoyac (Jalisco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atoyac
Municipio de México
Atoyac1.jpg
Ubicación de
Coordenadas: 20°01′01″N 103°31′59″O / 20.017, -103.533Coordenadas: 20°01′01″N 103°31′59″O / 20.017, -103.533
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Atoyac
Pdte. municipal Hugo Contreras García (PRI)[1]
Superficie  
 • Total 235,81 km²
Altitud  
 • Máxima 1,350 msnm
Población  
 • Total 7870 hab.
 • Densidad 33,37 hab/km²
Código INEGI 014
[Editar datos en Wikidata]

Atoyac es un pueblo y municipio de la Región Sur del estado de Jalisco, México.

Toponimia[editar]

Atoyac se deriva del vocablo náhuatl "Atoya-k"; y significa: "Lugar Cerca del Río".

Historia[editar]

Sus primeros pobladores fueron aztecas. Es uno de los pueblos más antiguos. La fama y abundancia de la sal de Atoyac pronto se extendió entre los pueblos vecinos provocando diversas guerras entre ellos. Atoyac fue un pequeño núcleo de población, siendo de mayor importancia el poblado de Cuyacapán.

Perteneció a Zaulan y lo conquistó Alonso de Avalos en 1521, a partir de entonces formó parte de la Provincia de Avalos. En 1524 pasó por el lugar Francisco Cortés, en 1530 lo hace Nuño de Guzmán y finalmente en 1540 el Lic. Maldonado, enviado del virrey Antonio de Mendoza a investigar en "la Provincia de Avalos" sobre la sublevación en el cerro del Miztón.

La conquista espiritual corrió a cargo de los frailes franciscanos Juan de Padilla y Miguel de Bolonia. Estuvo sujeto a la doctrina de Tzapotlán y luego a la de Amacueca, hasta que en 1568 se construye el convento dedicado a San Juan Evangelista. En la época de la Independencia, Atoyac tomó parte activa organizando un gran contingente de indios que se unieron a las columnas de don José Antonio Torres. Entre los jefes insurgentes de este lugar figuran don Francisco y don Gordiano Guzmán.

El decreto del Congreso del Estado de 1837 menciona la existencia de Atoyac como municipio. Fue municipalidad del departamento de Sayula. Cantón del mismo nombre. A la cabecera municipal se le dio el título de Villa de 1856 por los servicios prestados en la revolución de Ayutla.

El vocablo Atoyac, es de origen Náhuatl; en este dialecto se pronuncia “Atoyaque” que significa “Lugar arenoso junto al rio", se le han dado otras interpretaciones como “Lugar del rio” “Tierra arenosa” y “Rio que baja y es pedregoso”, es muy probable que de ahí surja la palabra castellanizada “Atolladero”, es decir, donde se atora o se atasca. Existen vestigios de que sus primeros pobladores fueron de origen nahutlaca que habitaron la zona donde se encuentra actualmente la delegación municipal “Cuyacapan” (que significa lugar de ranas). Hacia el año 1300, la región fue poblada por tribus aztecas, quienes con procedimientos antiguos explotaron la sal de las lagunas del lugar. La fama y abundancia de la sal de Atoyac pronto se extendió entre los pueblos vecinos, provocando diversas guerras entre ellos.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Iglesia de Atoyac.

Atoyac se localiza en las coordenadas 19º52’20" al 20º07’35" de latitud norte y los 103º20’40" a los 103º36’05" de longitud oeste; a una altura de 1,350 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Techaluta de Montenegro, Zacoalco de Torres, Teocuitatlán de Corona; al este con los municipios de Teocuitatlán de Corona, Concepción de Buenos Aires y Gómez Farías; al sur con los municipios de Gómez Farías y Sayula; al oeste con los municipios de Sayula, Amacueca y Techaluta de Montenegro.

Orografía[editar]

Su superficie presenta zonas semiplanas (52%) predominantemente representadas por lomas y laderas de cerros; zonas planas ( 35%) y zonas accidentadas (13%) que se encuentran en la parte oriente, con el cerro de la Peña. Sobre la sierra de El Tigre, con las elevaciones: Los Encinos y El Chivato.

Suelos. El territorio está formado por terrenos que pertenecen al período cauternario. La composición de los suelos es de tipos predominantes chernozem y aproximadamente una cuarta parte son suelos salinos, salino-alcalinos y alcalinos. El municipio tiene una superficie territorial de 23,581 hectáreas, de las cuales 6,282 son utilizadas con fines agrícolas, 12,141 en la actividad pecuaria, 3,000 son de uso forestal, 130 son suelo urbano y 1,997 hectáreas tienen otro uso; el resto, 31, no se especificó. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 12,163 hectáreas es privada y otra de 11,387 es ejidal; no existiendo propiedad comunal; el resto, 31, no se especificó.

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos pertenecen a la cuenca Pacífico Norte y a la Subcuenca cerrada de las lagunas de Sayula y Ciudad Guzmán. Por su territorio pasa el río Atoyac; además de los arroyos: Cuichipay, San Juan y los Laureles; también están los manantiales: Atoyac, Los Arcos, Cuayapán, Agua Azul y el Rincón Poncitlán y Atotonilco con aguas termales; y la laguna de Sayula.

Clima[editar]

El clima es semiseco, con otoño e invierno secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 21.3°C, con máxima de 29.8 °C y mínima de 12.8 °C. El régimen de lluvias se registra en los meses de junio y julio, contando con una precipitación media de los 717.7 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 20. Los vientos dominantes son en dirección del sur al norte.

Flora y fauna[editar]

La vegetación se compone de especies de nogal, roble, encino, pino, cedro, mezquite, guamúchil, nopal y árboles frutales.

El venado, el coyote, el tlacuache, el armadillo, el gato montés, la ardilla, el tejón, la víbora de cascabel y el coralillo habitan en esta región.

Economía[editar]

Se cría ganado bovino en el municipio.

Ganadería. Se cría ganado bovino y porcino.

Agricultura. Destacan el maíz, sorgo, alfalfa, frijol, trigo, milo, cebada y agave.

Comercio. Predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Servicios. Se prestan servicios turísticos, técnicos, personales y de mantenimiento.

Industria. Los principales ramos de la industria que se desarrollan en el municipio son: la transformación, con la fabricación de alimenticios; y la industria artesanal, con la fabricación de artículos del ramo de la talabartería.

Explotación forestal. Se explota el pino, encino y madroño.

Turismo[editar]

Plaza de Atoyac.

Arquitectura

  • Casco de la Hacienda del Castillo.
  • Los Arcos.

Artesanías

  • Elaboración de: Artículos de lana, cabestros, macrame, cuadros en tercera dimensión y fundas para navajas de gallo; además de la elaboración de cinturones de piel y carteras.

Iglesias

  • Parroquia del Señor de la Salud.
  • Capilla de San Pedro.
  • Capilla de San Gaspar.
  • Capilla de La Inmaculada Concepción.

Parques y reservas

  • Monte Jiménez.
  • Sierra del Tigre.
  • Cerro de La Joya.
  • La Presa La Joya.

Fiestas[editar]

Iglesia de Atoyac.

Fiestas religiosas

  • Fiesta en honor del Señor de la Salud. Primer viernes de cuaresma (por lo que se convierte en fiesta variable).
  • Triduos religiosos, en honor a: Nuestra Señora del Monte Carmelo (16 de julio), La Asunción de María (15 de agosto), San Francisco de Asís (4 de octubre), La Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre).
  • Además, se celebran triduos y novendiarios en honor a los patronos de las diversas capellanías dentro y fuera de la cabecera municipal, tales como: San Gaspar (6 de enero); La Santa Cruz (3 de mayo); Ss. Pedro y Pablo (29 de junio); La inmaculada Concepción de María (8 de diciembre); Santa María de Guadalupe (12 de diciembre, en todo el pueblo).
  • En la localidad de Cuyacapán festejan La Natividad de María (8 de septiembre).
  • En la localidad de Poncitlán festejan al arcángel San Rafael (24 de octubre).

Referencias[editar]

  1. iepcjalisco.org.mx. «Proceso electoral 2012» (en español). Consultado el 1 de enero de 2010.

Enlaces externos[editar]

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

http://www.sierradeltigrejalisco.com.mx