Ejutla (Jalisco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejutla
Municipio de México
Coordenadas: 19°54′N 104°09′O / 19.9, -104.15Coordenadas: 19°54′N 104°09′O / 19.9, -104.15
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Ejutla
Pdte. municipal ignacio ramirez (México)
Superficie  
 • Total 472,21 km²
Altitud  
 • Máxima 1,500 msnm
Población  
 • Total 2082 hab.
 • Densidad 4,41 hab/km²
Código INEGI 035
[Editar datos en Wikidata]

Ejutla es un pueblo y municipio de la Región Sierra de Amula del estado de Jalisco, México.

Mapa de Ejutla (Jalisco).
Templo de Ejutla (Jalisco.

Historia[editar]

Fue fundación de los aborígenes de Amula, de origen teco, después de la evangelización. Casi acabó con ellos en 1544 el Cocoliztle o peste. Los sobrevivientes se establecieron río arriba del Alquizar y fundaron San Miguel, cuyos jacales arrambló al poco tiempo una avenida. Caminaron entonces por un arroyo que baja al mismo río. Quienes marchaban adelante escogieron el lugar que hoy es la Cofradía de San Antonio para establecerse. Al llegar, el cacique convocó a los ancianos y determinaron no radicarse allí sino cerca del nacimiento del arroyo en previsión de que nuevos dueños los fueran a privar del agua. Se establecieron entonces en una cañada boscosa, próxima al nacimiento de Alquizar. Por haber allí un nacimiento de donde brota el agua.

En 1859 se suscitó en el poblado un escándalo, porque la autoridad máxima, el exseminarista Anacleto Chavarín, había incurrido en excomunión al jurar las Leyes de Reforma. En 1864 Eugenio Covarrubias encabezó un levantamiento para defender el poblado de los excesos de Antonio Rojas. Simón Gutiérrez “La Simona” el 27 de enero de 1865, por orden de Rojas saqueó el poblado y asesinó a varios vecinos. Se llevó a las principales muchachas del poblado y a 30 jovencitas alumnas del colegio. Dos días antes, en la hacienda de Potrerillos, el general francés Alfredo Berthelin había dado muerte a Rojas.

En 1917 el carrancista Jesús Contreras, “El Zángano”, penetró a la sacristía y al santuario con espuelas y sombrero. El P. Jesús Urzúa lo aprehendió, llevándolo hasta “El Realito” por desconocido. Por su parte el general villista Pedro Zamora no molestó al poblado en lo más mínimo pues además de cultivar muy buenas relaciones con los sacerdotes del lugar, tenía una hija en el colegio. Esto propició que los carrancistas de Autlán clausuraran el convento y expropiaron el edificio. Zamora se enfrentó con ellos en el poblado y desde el Cerrito de la Capilla de la Cruz puso fuera de circulación la corneta, que en son de chunga le tocaba El Guango.

Desde 1825 perteneció al 6° cantón de Autlán. El 2 de agosto de 1875 por decreto número 441 se crea la municipalidad de Ejutla, comprendiendo la comisaría de San Juan de Amula.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Ejutla se encuentra situado al suroeste del estado en las coordenadas 19°54’00" de latitud norte y 104°09’00" de longitud oeste; a una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Unión de Tula, Juchitlán y Chiquilistlán, al este con los municipios de Chiquilistlán, Tonaya y El Limón, al sur con los municipios de El Limón, Tonaya y El Grullo; al Oeste con los municipios de El Grullo y Unión de Tula.

Orografía[editar]

La mayor parte de su superficie está conformada por zonas semiplanas (47%) y zonas accidentadas (40%), solo el 13% lo constituyen zonas planas.

Suelos: El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al periodo terciario. El subsuelo, al norte-centro del municipio, está compuesto por rocas ígneas intrusivas ácidas con basalto y, en algunas partes, toba; en el sureste, existen conglomerados compuestos de arenisca, y en la parte occidental, el subsuelo es rocoso. La composición de los suelos es de tipos predominantes Regosol Crómico, combinado con Castañozem Cálcico; hacia el norte, Feozem Háplico, combinado con Vertisol Pélico.

Colegio de Ejutla.

El municipio tiene una superficie territorial de 47,221 hectáreas, de las cuales 3,060 son utilizadas con fines agrícolas, 19,968 en la actividad pecuaria, 14,973 son de uso forestal, 59 son suelo urbano y 9,161 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 44,553 hectáreas es privada y otra de 2,668 es ejidal; no existiendo propiedad comunal.

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos son proporcionados principalmente por el río tuxcacuesco; los arroyos: Grande, Guayaba, Texcal y Salitrillo; y por las presas: De las piedras y San Miguel.

Clima[editar]

El clima es semiseco, con otoño, invierno y primavera secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 22.8°C, con máxima de 29.6 °C y mínima de 15.9 °C. El régimen de las lluvias se registra en julio, agosto y septiembre contando con una precipitación media de los 878.7 milímetros. El promedio de diás con heladas es 0. Los vientos dominantes son en dirección del sureste.

Flora y fauna[editar]

La vegetación está compuesta por espino blanco, huizache, hozote, nopal, pitahayo, nogal y pino.

El venado, la ardilla, el zorrillo, el tlacuache, la codorniz y la güilota pitayera habitan esta región.

Economía[editar]

Sagrado Corazón.
  • Ganadería: Se cría ganado bovino, equino y porcino. Además de aves y colmenas.
  • Agricultura: Destacan el maíz, caña de azúcar, aguacate y ciruela.
  • Comercio: Predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
  • Servicios: Se ofrecen servicios profesionales, técnicos, comunales, personales y de mantenimiento.
  • Industria: Se desarrolla mediante la industria manufacturera.
  • Minería: Existen yacimientos de oro, plata, plomo, cobre, mercurio, manganeso y barita.
  • Explotación forestal: Se explotan los bosques coníferos y tropicales, además del encino utilizado como combustible.

Turismo[editar]

Artesanías

  • Elaboración de: huaraches, sillas de montar, chicotes, riendas, bosalillos, bordados y tejidos.

Iglesias

  • Antiguo Seminario.
  • Parroquia de San Miguel.
  • Santuario del Sagrado Corazón.
  • Capilla de la Tercera Orden.
  • Convento de las Madres Adoratrices.
Fachada del seminario.

Parques y reservas

  • Cerro La Majada.
  • Cerro Palo Gordo.
  • Cerro Los Añiles.
  • Cerro San Luis.
  • Cerro El Mangón.

Fiestas[editar]

  • Fiesta en honor de San Miguel Arcángel. Último domingo de octubre.
  • Así también se celebra el Martirio de San Rodrigo Aguilar, el 28 de octubre, sacredote sacrificado en un mango de la plaza principal del pueblo durante la persecución cristera en 1927.
  • Semana Cultural del Mariachi, celebrada en el mes de mayo, Ejutla los invita este 12 de mayo.

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]

http://www.myspace.com/ejutlajalisco/photos