Cihuatlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cihuatlán
Cihuatlán
Cihuatlán
Localización de Cihuatlán en México
Cihuatlán
Cihuatlán
Localización de Cihuatlán en Jalisco
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Jalisco
• Municipio Cihuatlán
Ubicación 19°15′00″N 104°34′00″O / 19.25, -104.56666667


Coordenadas: 19°15′00″N 104°34′00″O / 19.25, -104.56666667
• Altitud 29 msnm
Población[1] 18 164 hab. (2010)
Gentilicio Ciahutlense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Presidente municipal Jesús Huerta Aguilar (PAN)
Código INEGI 140220001
Sitio web Ayuntamiento de Cihuatlán
[editar datos en Wikidata]

Cihuatlán (Náhuatl: Cihuatl, tlan, ‘Mujeres, lugar’‘Lugar de mujeres’)? es un pueblo y municipio de la Región Costa Sur del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 201 km al suroeste de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tenía 30,241 habitantes.[2] Su nombre se interpreta como "Lugar Donde Abundan las Mujeres". Su extensión territorial es de 713.70 km² y la población se dedica principalmente al sector terciario.[3]

Toponimia[editar]

La palabra cihuatlán proviene de la unión de los vocablos náhuatl, cíhuatl (mujer) y tlan (sitio); lo cual se interpreta como: "lugar de Mujeres" o "Lugar Donde Abundan las Mujeres".[4]

Historia[editar]

El poblado fue fundado a orillas del río Marabasco y dependía del cacicazgo de Cuzalapa. Habitaban en la población no menos de 500 mujeres por sólo 20 hombres que cuidaban a los pocos niños que había. En la región se localizan algunos jeroglíficos, como el de la Piedra Pintada y numerosas objetos arqueológicos. En Sayulita existen montículos artificiales de tales objetos, habiendo sido encontrados: monos de barro y dos collares de cuentas metálicas.

En un informe de Hernán Cortés al rey de España con fecha de 1528, menciona la provincia de Cihuatlán afirmando que era una isla poblada de mujeres y muy rica en perlas y oro. Los asentamientos de su población más importantes se localizaban en Cihuatlán, San Patricio y Barra de Navidad, ésta última fue escenario de un acontecimiento histórico ya que de ese lugar zarpó la expedición que conquistó las Islas Filipinas en 1565; el judío Juan Pablo Carrión armó en Barra de Navidad las 4 naves en 1564 partieron hacia Filipinas, llevando como piloto mayor al gran marino Andrés de Urdaneta y a su paisano Miguel López de Legaspí como capitán general.

En 1564 se desmanteló el astillero, queda despoblada Navidad y ahí quedó una cruz grande que los oficiales habían colocado al iniciar sus trabajos. En 1587 desembarcó el corsario holandés Francisco Cambrio y viendo la cruz derribó sobre ella la galera y le prendió fuego, a la novedad vinieron los vecinos y entre las cenizas hallaron la cruz y vieron que el fuego la había respetado y que su sombra estaba perfilada por bellas y aromáticas rosas que guardaron con veneración. Anton Chavarría se llevó a Autlán el pie de la cruz y la colocó en la capillita del rancho.

El 21 de julio de 1862 el barco norteamericano "Puertas de Oro", era pasto de las llamas y trataba infructuosamente de tomar tierra en las proximidades de la desembocadura del Marabasco. No hubo sobrevivientes y las olas trajeron a la playa los cadáveres y despojos. El barco venía del sur y traía muchos pasajeros y un millón de dólares en oro; en varias ocasiones se ha tratado de rescatar el tesoro y se cree que algunos de los fuertes capitales que se han movido en el poblado proceden de los billetes que arrojó el mar.

El 29 de septiembre de 1865 el poblado sufrió gran inundación, llamada por los antiguos "borrasca". Se inundó el valle y la corriente se llevó al poblado; al bajar las aguas los sobrevivientes vieron que el río que antes pasaba lejos, ahora iba por el centro de la plaza.

El 20 de febrero de 1867 la mitra de Guadalajara ordenó al párroco de Cihuatlán, Rafael N. Murguía, que escogiera un lugar alto y salubre para fundar el nuevo poblado, se escogió el sitio actual. Se desconoce la fecha del traslado y el nombre de sus fundadores, pero se sabe que eran tierras de Marcelino Maldonado, un vecino de Autlán.

Desde 1824 perteneció al 6 cantón de Autlán hasta 1904. El 12 de septiembre de 1904 por decreto número 1059 se erige en municipio la comisaría de Cihuatlán.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Cihuatlán está ubicado al suroeste del estado, entre las coordenadas 19°08’50" a los 19°22’30" de latitud norte y de los 104°04’00" a los 104°42’30" de longitud oeste; a una altura de 13 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de La Huerta y Cuautitlán de García Barragán; al este con el municipio de Cuautitlán de García Barragán y el estado de Colima; al sur con el estado de Colima y el Océano Pacífico y el municipio de La Huerta.

Orografía[editar]

Más de la mitad de su superficie está conformada por zonas accidentadas (60%) principalmente en el norte, con elevaciones de los 250 a los 1,200 msnm. Se encuentra el cerro de Santa María. También existen zonas semiplanas (25%) formadas por pequeñas lomas y montes, y zonas planas (15%).[5]

Suelos: En el extremo sureste hay suelos aluviales con subsuelo hondo rocoso; hacia el oriente los suelos son residuales y arenosos; la parte noroeste está compuesta de rocas ígneas, en sus variedades de brecha volcánica y toba. La composición de los suelos es de tipos predominantes Regosol Eutrico, combinado, con Feozem Háplico y Cambisol Ferrálico, en la parte suroeste se presenta también el Fluvisol Eutrico.

El municipio tiene una superficie territorial de 71,370 hectáreas, de las cuales 12,421 son utilizadas con fines agrícolas, 17,542 en la actividad pecuaria, 38,600 son de uso forestal, 394 son suelo urbano de 33,079 hectáreas es privada y otra de 38,291 es ejidal; no existiendo propiedad comunal.

Hidrografía[editar]

Río Marabasco.

El municipio pertenece a la región hidrológica Costa de Jalisco.[6] Sus recursos hidrológicos son proporcionados principalmente por el río Marabasco que sirve de límite con el estado de Colima, y de los arroyos: Seco, lindero, Las Truchas, Aguacatera, Asadero y Las Mulas. También posee algunos manantiales como: El Organito, Palo solo, Jaluco, Agua Blanca, El Amolón, Santa María Corralito y María Antonia. Cuenta con las lagunas y presas: Navidad, Santa María, Corralito y Antonia.

Clima[editar]

El clima es semiseco, con invierno y primavera secos, y cálidos, sin cambio térmico invernal bien definido.[7] La temperatura media anual es de 26.5°C, con máxima de 32.3 °C y mínima de 16 °C.[8] El régimen de lluvias se registra en junio, julio y agosto, contando con una precipitación media de los 967.5 milímetros. Los días nublados en promedio resultan de 80mm, no registrándose días con heladas. Los vientos dominantes son en dirección del norte al sur.

Flora y fauna[editar]

El ocelote habita en el municipio.

Su vegetación está compuesta por tules, lirios verdolagas de agua, palmeras, flor de pato, guamúchil, mango, pino, encino, oyamel, caoba, nogal y cedro.

El jabalí, el venado, el ocelote, la iguana, la serpiente y el perico son algunos de los animales que habitan en esta región.

Economía[editar]

El 25.82% de los habitantes se dedica al sector primario, el 16.96% al sector secundario, el 53.97% al sector terciario y el resto no se específica.[3] El 33.11% de la población se encuentra económicamente activa.[3] Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería y servicios.

  • Comercio: Se cuenta con establecimientos que venden artículos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.
  • Servicios: Se prestan servicios turísticos, financieros, técnicos, sociales, personales y de mantenimiento.
  • Explotación forestal: Se explota el fresno, nogal, especies tropicales y maderas preciosas.
  • Minería: Se presenta en yacimientos de hierro y sílice, y se han descubierto otros de oro, cobre y níquel. Además del cerrito de la cal en los límites de Jaluco.
  • Industria: Su actividad es referente a productos pecuarios y pequeros, así como la elaboración de productos derivados del coco y las artesanías de conchas y caracoles, de ónix y mármol, así como de textiles.
  • Turismo: Todos sus atractivos turísticos son naturales, playas de aguas tranquilas y cristalinas, se puede practicar el buceo, la natación, pesca deportiva, surfing, sky y velerismo. En el cerro de la Cruz existe un mirador natural con una altura aproximada de 100 metros donde se domina la Bahía de Navidad. Al cerro de San Francisco, al oriente de la Bahía de Navidad, se puede llegar por lancha atravesando la laguna.

Infraestructura[editar]

  • Educación

El 91.28% de la población es alfabeta,[2] de los cuales el 26.75% ha terminado la educación primaria.[3] El municipio cuenta con 24 preescolares, 33 primarias, 5 secundarias, 2 bachillerato, y 3 centros de capacitación para el trabajo.[9]

  • Salud

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Cruz Roja, y por médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social. Cuenta con 10 casas de salud, 1 módulo, 4 unidades de salud y 1 hospital general.

  • Deporte

El municipio cuenta con centros deportivos que tienen en su conjunto instalaciones adecuadas para llevar a cabo diversos deportes como fútbol, voleibol, basquetbol y juegos infantiles. Además posee centros culturales, plaza, parques, jardines, biblioteca, centro social, cine, centros nocturnos, museo, y centros recreativos. Posee playas en las cuales se practican diversos deportes como el buceo, el esquí, la natación, y la navegación.

La ciudad cuenta con el equipo de fútbol Atlético Cihuatlán, el cual milita en la Segunda división mexicana y que ya ha jugado en varias ocasiones en la Primera División A.

  • Vivienda

Según el II Conteo de Población y Vivienda del INEGI, cuenta con 7,623 viviendas, las cuales generalmente son privadas. El 95.93% tiene servicio de electricidad, el 66.15% tiene servicio de drenaje y agua potable. Su construcción es generalmente a base de concreto, ladrillo y/o teja.[2]

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, alumbrado público, mercado, rastro, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública y tránsito, parques, cementerio, jardines, centros recreativos y deportivos.

En cuanto a los servicios básicos, el 89.8% de los habitantes disponen de agua potable, el 88.4% de alcantarillado y el 96.7% de energía eléctrica.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con correo, teléfono, servicio de radiotelefonía, telégrafo, fax, señal de radio, televisión y celular. La transportación foránea se efectúa a través de las carreteras Melaque-Barra de Navidad-Manzanillo-Colima y Guadalajara-Barra de Navidad-Puerto Vallarta. Cuenta con una red de caminos rurales que comunican las localidades. La transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares.

La transportación aérea se realiza a través del Aeropuerto Internacional Playa de Oro, el cual se encuentra aproximadamente a 10 minutos de la cabecera municipal; así mismo posee una aeropista que se encuentra en el municipio.

Demografía[editar]

Según el II Conteo de Población y Vivienda del INEGI, el municipio tiene 30,241 habitantes, de los cuales 15,042 son hombres y 15,199 son mujeres; el 1.72% de la población son indígenas.[2]

Evolución demográfica de Cihuatlán
1980 1990 2000 2005
20 452 24 855 32 019 30 241
(Fuente:[cita requerida])

Religión[editar]

El 92.26% profesa la religión católica; sin embargo, también hay creyentes de los Testigos de Jehová, Protestantes, Adventistas del Séptimo Día, Mormones, y otras doctrinas. El 2.32% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[3]

Cultura[editar]

Los mariscos forman parte de la gastronomía del municipio.
  • Artesanías: Elaboración de: Huaraches, productos de concha y coral, tallado de madera, trabajos con estopa, cocos gimados en figuras, talabartería, cántaros de barro y otros.
  • Arqueología: En la Piedra Pintada se encuentran petroglifos de figuras de hombres, aves, flores y círculos concéntricos.
  • Gastronomía: De sus alimentos destaca el pozole, birria, cihuatleca, el pescado, mariscos y sopa de arroz; de sus dulces, el dulce de coco y tamarindo; y de sus bebidas, el agua de coco.

Sitios de interés[editar]

Parques y reservas

  • Playa Cuestecomate.
  • Cascada Del Muerto.
  • Laguna Del Tule.
  • Bahía de Navidad.
  • Laguna de Barra de Navidad.
  • Cuixmala.


  • Tecuán.
  • Playa de Tenacatita.
  • Punta Serena.
  • La Manzanilla.
  • Boca de Iguanas.

Artesanías

  • Convento franciscano.
  • Parroquia de la Santa Cruz.
  • La Piedra Pintada.

Fiestas[editar]

Fiestas civiles

Fiestas religiosas

  • Semana Santa: jueves y viernes Santos.
  • Fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe: del 1 al 12 de diciembre.
  • Fiesta en honor de San Patricio de Melaque: 17 de marzo.
  • Fiesta en honor de la Santa Cruz: 3 de mayo.
  • fiesta de navidad del 24 al 25 de diciembre

Personajes ilustres[editar]

  • Gregorio Contreras Miranda, abogado.
  • Dimas Meza Vizcarra, fue miembro de la primera Banda en Cihuatlán "Morelos" y en la actualidad es talabartero

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es Roberto Gallardo Ruíz, militante del PAN, el cual fue elegido durante las elecciones democráticas celebradas el 5 de julio de 2009.[10]

El municipio cuenta con 61 localidades, siendo las más importantes: Cihuatlán (cabecera municipal), San Patricio, Barra de Navidad, Jaluco y Emiliano Zapata.[3]

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. a b c d INEGI (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)». Consultado el consultado el 21 de julio de 2008.
  3. a b c d e f INEGI (2000). «XII Censo General de Población y Vivienda 2000». Consultado el consultado el 18 de julio de 2008.
  4. Mexplaza (2008). «Cultura Náhuatl». Consultado el consultado el 21 de julio de 2008.
  5. INEGI (2008). «Elevaciones Principales». Consultado el consultado el 21 de julio de 2008.
  6. INEGI (2008). «Mapa de Regiones Hidrológicas». Consultado el consultado el 21 de julio de 2008.
  7. INEGI (2008). «Mapa de Climas». Consultado el consultado el 21 de julio de 2008.
  8. INEGI (2008). «Mapa de Temperatura Media Anual». Consultado el consultado el 21 de julio de 2008.
  9. INEGI (2005). «Sistema para la Consulta del Anuario Estadístico del Estado de Jalisco». Consultado el consultado el 21 de julio de 2008.
  10. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas elecciones
  11. https://www.quadratin.com.mx/regiones/Celebran-50-aniversario-del-hermanamiento-de-La-Placita-y-Barra-Navidad/
  12. http://www.sre.gob.mx/gobiernoslocales/
  13. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/jal/jal56.pdf/
  14. http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2163058.htm/
  15. http://www.radiocosta.com.mx/preparan-hermanamiento-de-cihuatlan-y-tonala/
  16. http://www.cihuatlan.gob.mx/ACTAS/2012-2015/ACTA7.pdf/
Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]